jueves, 28 de enero de 2016

Urge CNDH a terminar con desapariciones


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752017
Cd. de México (27 enero 2016).- Las autoridades mexicanas han sido incapaces hasta el momento de dar respuesta eficaz a la desaparición forzada de personas, fenómeno que se siguen registrando en el País, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso el Informe de Labores 2015, el Ombudsman señaló que el reciente caso ocurrido en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por la Policía local, demuestra que a pesar del caso Iguala no ha habido un aprendizaje de las autoridades para combatir este delito.




El Ombudsman Luis Raúl González 

El fracaso en un dato del INE: 26 mil menores confiesan que se les obligó a unirse al crimen
http://www.sinembargo.mx/27-01-2016/1608117

En octubre pasado, el INE adelantó una parte de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en los que se reveló que una gran mayoría de los menores mexicanos de entre 6 y 17 años dijeron que no confían en el Gobierno y que no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos. Las respuestas reflejaron que los menores están al tanto de la creciente violencia que se vive en el país la que, de acuerdo a los datos recabados y difundido recientemente por el equipo del semanario Zeta, ha dejado durante los tres primeros años de este sexenio 66 mil homicidios.

Protestan contra ley antiaborto frente a representación de Veracruz en el DF
http://www.proceso.com.mx/?p=427925

MÉXICO, DF (apro).- Integrantes de diferentes colectivos se manifestaron frente a la representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México en contra de la reforma antiaborto que aprobaron los diputados locales el jueves 21. Durante la protesta, los activistas entregaron una carta dirigida al gobernador Javier Duarte donde le solicitan vetar la iniciativa que penaliza el aborto.  
Inconstitucional prohibir el matrimonio homosexual en Jalisco, reitera la SCJN
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Inconstitucional+prohibir+el+matrimonio+homosexual+en+Jalisco%2C+reitera+la+SCJN/42741
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco que especifica que el matrimonio sólo se puede dar “entre un hombre y una mujer”, pues limita los derechos de los homosexuales. Según el reporte de CNN, el dictamen del Máximo Tribunal se da como parte del proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío, a partir de un amparo promovido por un particular.

El ABC del matrimonio gay en México
2015 fue el año en el que las parejas homosexuales del país pudieron casarse en cualquier estado de la República gracias a una jurisprudencia de la SCJN
http://lasillarota.com/el-abc-del-matrimonio-gay-en-mexico#.Vql7V09UMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- 2015 fue el año en el que las parejas homosexuales del país pudieron casarse en cualquier estado de la República gracias a una jurisprudencia de la SCJN.  Algunos estados siguen con códigos civiles donde únicamente es válido el matrimonio entre hombre y mujer, sin embargo, con este fallo de la Corte, cualquiera puede casarse con su mismo género si presenta un amparo, en La Silla Rota desmoronamos el tema.

ONG católica busca audiencia con Francisco para hablar de la inequidad de género en México
http://www.etcetera.com.mx/articulo/ONG+cat%C3%B3lica+busca+audiencia+con+Francisco+para+hablar+de+la+inequidad+de+g%C3%A9nero+en+M%C3%A9xico/42765
La organización Católica por el Derecho a Decidir (CDD) solicitaron una audiencia con el papa Francisco, en el marco de su visita a México, para exponerle la magnitud de la inequidad de género y los feminicidios en nuestro país. A través de una carta enviada al Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, la organización referida expuso que su intención es “conversar sobre algunos problemas” que afectan especialmente a las mujeres como son la pobreza, la desigualdad y el rezago educativo.

El Papa se topará con boom del islam entre indígenas, en México
En su próxima visita a México en febrero próximo, el Papa Francisco recorrerá un país en el que los adeptos del islam aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/01/27/papa-se-topara-boom-islam-entre-indigenas-mexico

De entre la niebla que rodea las tupidas montañas de Chiapas, un estado mayoritariamente indígena de México, sobresale una imponente mezquita de cúpula y arcos arábigos, mientras mujeres veladas con coloridos pañuelos pululan en las polvorientas comunidades que próximamente recibirán al papa Francisco. Mientras los adeptos del islam en México aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010, cuatro templos de corrientes musulmanas divergentes se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

Papa pide perdón a los protestantes por la persecución católica
El Papa Francisco pidió perdón a los protestantes y a los fieles de otras iglesias cristianas por la persecución de los católicos.
http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/01/25/papa-pide-perdon-protestantes-persecucion-catolica

El Papa Francisco pidió perdón el lunes 25 de enero a los protestantes y a los fieles de otras iglesias cristianas por la persecución de los católicos, en una jornada en la que el Vaticano anunció que este año visitará Suecia para conmemorar el inicio del aniversario 500 de la Reforma impulsada por Martin Lutero. En un servicio anual en la Basílica de San Pablo de Roma, en el que participaron representantes de otras religiones, el Sumo Pontífice pidió "perdón por el comportamiento poco evangélico de los católicos a los cristianos de otras iglesias". También pidió a los católicos que perdonen a quienes los persiguieron.

Jaloneo por los boletos del Papa
http://lasillarota.com/lenguasviperinas/0/94439

COMO SEpreveía, la repartición de los boletos para asistir a las misas con el Papa Francisco se está convirtiendo en un problema para los organizadores. Nos aseguran que en el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se está dando un jaloneo entre el gobierno local, que encabeza Manuel Velasco, y los distintos indígenas de la región, pues resulta que un grupo de lacandones afines al gobierno local, mismos aparecen en la propaganda gubernamental, quieren acaparar los principales lugares, lo que ya provocó la reacción de otros sectores de indígenas que también buscan espacios en dicha homilía.

VIDEO: La recaptura de ‘El Chapo’ en 19 minutos
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/27/1071338

La Procuraduría General de la República (PGR), difundió un video donde se da cuenta de las labores de inteligencia llevadas a cabo por la dependencia desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano en el Estado de México en julio del 2015, hasta su recaptura el pasado 8 de enero. En el video, de 19 minutos de duración, la PGR explica cómo se construyó el túnel de casi kilómetro y medio de longitud y cómo en 28 minutos Guzmán Loera salió del penal de máxima seguridad. Se mostraron imágenes de la herramienta utilizada para llegar debajo de la regadera de la celda número 20, entre ellas un estetoscopio, barretas, un gato hidráulico, un taladro inalámbrico, y tanques de oxígeno.

Una hija del narcotraficante logra registrar la marca El Chapo
La familia puede comercializar relojes, sombrillas, joyas y hasta adornos de navidad con el nombre del criminal
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/27/actualidad/1453923396_144413.html

Los delirios de grandeza de El Chapo eran bien conocidos por los psicólogos penitenciarios. Acomplejado, frío y calculador, a Joaquín Guzmán Loera nunca le importó matar para lograr sus fines. Lo que no podían imaginar los especialistas forenses es que su ambición llegase hasta al punto de querer patentar su propio nombre. El Chapo. Una marca que una de sus hijas, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, ha logrado registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La autorización, un esperpento más en un país humillado por las continuas burlas a la justicia del capo, permite a la familia del líder del cártel de Sinaloa beneficiarse de la venta de relojes, sombrillas, joyas y hasta adornos de navidad con el sello del criminal.

Caso de diputada ligada a ‘El Chapo’ alerta a partidos
Los diputados Arturo Santana, del PRD, y Virgilio Caballero, de Morena, consideran que la dirigencia panista sabía de los nexos entre Lucero Sánchez y Joaquín Guzmán Loera
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/27/1071499

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados de oposición, de izquierda, advierten que el caso de la legisladora local de Sinaloa, Lucero Sánchez pone a los partidos políticos en alerta para perfeccionar sus filtros de selección de candidatos a puestos de elección popular. El diputado del PRD, Arturo Santana, sentenció que la relación de la legisladora panista de Nuevo león, Lucía Sánchez con Joaquín “El Chapo” Guzmán, colocó al Partido Acción Nacional y  a otras fuerzas políticas “En el ojo del huracán”, precisamente en  este año de elecciones.

No hemos hallado a los 5 jóvenes.-Duarte
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752248&v=6

Tierra Blanca, Veracruz (27 enero 2016).- El Gobernador de Veracruz Javier Duarte afirmó que la prioridad de su Administración es encontrar a los cinco jóvenes desaparecidos por policías en Tierra Blanca desde el pasado 11 de enero. "No hemos encontrado aún a los jóvenes, existe información infundada por ahí, no los hemos encontrado, tenemos información de inteligencia, y se sigue trabajando, ya tenemos a personas detenidas que podrían ser parte de este caso.


Mando único se desvanece

Exponen casos de desaparecidos ante ONU
La religiosa Consuelo Morales expuso ante la ONU que familias de desaparecidos aún son victimizadas e ignoradas en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752311&v=4

Cd. de México (27 enero 2016).- La religiosa Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) y galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el sufrimiento que padecen los familiares de personas desaparecidas en México. "(En México) la impunidad sigue siendo la norma. Las desapariciones continúan. Y las familia siguen sufriendo", señaló al participar en una sesión especial que se realizó en Nueva York. Ahí, Morales narró cómo los familiares de desaparecidos, la sociedad civil y el Gobierno lograron unir fuerzas en Nuevo León para combatir este crimen que en esa parte de México llegó a su punto más álgido entre los años 2009 y 2011.

Urge CNDH a terminar con desapariciones
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752017

Cd. de México (27 enero 2016).- Las autoridades mexicanas han sido incapaces hasta el momento de dar respuesta eficaz a la desaparición forzada de personas, fenómeno que se siguen registrando en el País, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso el Informe de Labores 2015, el Ombudsman señaló que el reciente caso ocurrido en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por la Policía local, demuestra que a pesar del caso Iguala no ha habido un aprendizaje de las autoridades para combatir este delito.

Detenidos en Iguala dicen haber participado en desaparición de los 43
Dos de los 4 aprehendidos afirman haber cometido diversos homicidios y participar en la desaparición de los normalistas; los arrestados son integrantes de los Guerreros Unidos
http://www.razon.com.mx/spip.php?article294507

En una operación de la Policía Federal (PF) en Iguala, Guerrero, derivó en la detención de cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, dos de los cuales se acusaron de haber cometido diversos homicidios y de participar en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala el 26 septiembre de 2014. En un comunicado, la dependencia federal señala que los agentes de la División de Fuerzas Federales permitieron ubicar en la colonia Barrio de las Flores, a Pedro Flores Ocampo, alias El Panther, de 29 años, Víctor Javier Salgado Flores, El Chaco, de 29 años, Javier Silva Santibañez, de 38 años, y Tomas Ángel Castro, de 21 años, quienes intentaron eludir la acción de las autoridades huyendo en un automóvil tipo Tsuru, color blanco con verde.

El huracán que viene en el caso Iguala
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor De Mauleón
(...)

/El Gil/ declaró que Benítez Palacios “fue el que agarró al estudiante que apareció desollado”, y aseguró que lo había hecho en compañía de “su compadre, /El Molero”/. Relató que “el muchacho se había separado del grupo y que lo habían acorralado cerca del domicilio del /Tai /(otro jefe de célula), justo a una cuadra de Juan N. Álvarez y Periférico”. Dijo que el alumno había sido correteado, pero como no se quería parar, lo empezaron a apedrear hasta matarlo y enseguida lo desollaron. “Lo fueron a tirar a un camino de terracería con la ayuda de David Hernández, alias /El Chino/, de Protección Civil, a bordo de una camioneta roja”. /El Wasako, El Peluco /y/El Molero/ fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR. Sus primeras declaraciones, hasta donde dejaron ver las autoridades al anunciar su captura (“el material de investigación advierte que se camina por la ruta correcta”), van en ruta de colisión con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI. No tardaremos en saber que los detenidos admitieron su participación en el homicidio y quema de varios alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Así que lo que vendrá es un huracán de pronóstico reservado.

Hoy no parece existir más la división entre fuerzas de exterminio y de conducción
José Ramón Cossío Díaz
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/26/mexico/1453842709_942874.html
En su célebre Mitologías, Roland Barthes describía cómo a mediados de los años cincuenta se anunciaban los productos de limpieza en Francia. Los que contenían cloro se presentaban como destructores de la suciedad, mientras que los jabones como expulsores de ella. Los primeros se asemejaban a los ejércitos, fuerzas liberadoras totales, pero altamente destructivas; los segundos a las policías, fuerzas selectivas y conductoras.

La dualidad en el uso de la fuerza estatal ha descansado durante los últimos años en esa representación. Ahí donde el mal provenga del exterior y sea general y amenazante, se justifica la fuerza letal; ahí donde sea interno o no implique destrucción social, debe utilizarse la fuerza para dominar y reconducir. En esta imagen común descansa buena parte del modo en que se asume el uso de la fuerza legítima. Más allá de tan tranquilizadora idea, existe un modo bien distinto de la administración de ella. Sus manifestaciones se han realizado tan continuadamente que parecen ya naturales. Sus representaciones mediáticas tan cotidianas y deslumbrantes que se han vuelto exigibles. Sus perversiones y descarrilamientos se relatan tan aislados que no parecen constituir amenaza.

Se desvanece mando único policial; legisladores lo ven como ‘camisa de fuerza’
Las principales bancadas en el Congreso han manifestado su intención de "flexibilizar" el modelo de policía única en el país
http://lasillarota.com/se-desvanece-mando-unico-policial-lo-ven-como-camisa-de-fuerza#.Vqn8nEBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La posibilidad de establecer en el país un mando único policial se desvanece en el Congreso de la Unión, pues para muchos legisladores esta nueva figura representaría una “camisa de fuerza” en lugares del territorio nacional donde hay una corporación efectiva. Las principales bancadas en el Congreso han manifestado su intención de "flexibilizar" el modelo de policía única en el país, por lo que este tema podría ser parte de las prioridades legislativas que encuentre consenso en el próximo periodo odinario de sesiones, el cual inicia 1 de febrero.

El fracaso en un dato del INE: 26 mil menores confiesan que se les obligó a unirse al crimen
http://www.sinembargo.mx/27-01-2016/1608117

En octubre pasado, el INE adelantó una parte de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en los que se reveló que una gran mayoría de los menores mexicanos de entre 6 y 17 años dijeron que no confían en el Gobierno y que no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos. Las respuestas reflejaron que los menores están al tanto de la creciente violencia que se vive en el país la que, de acuerdo a los datos recabados y difundido recientemente por el equipo del semanario Zeta, ha dejado durante los tres primeros años de este sexenio 66 mil homicidios.

Caso Moreira, un escándalo doloroso para el PRI: Gamboa
El coordinador del PRI en el Senado, destacó que Humberto Moreira siempre ha salido airoso, y que a los dos días lo soltaron porque no encontraron pruebas sustanciales
http://lasillarota.com/caso-moreira-un-escandalo-doloroso-para-el-pri-gamboa#.Vqn9zUBUMwQ

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que la detención del ex dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira, fue un escándalo doloroso para ellos. Sin embargo, Gamboa celebró que las autoridades desistieran de continuar con el proceso penal contra el ex gobernador de Coahuila por lavado de dinero. "Él siempre ha salido airoso; al hombre lo han acusado de todo, el hombre fue detenido en España. Sin embargo, a los dos días lo soltaron, porque no encontraron pruebas sustanciales y fundamentales en el gobierno español", destacó.

Alianzas tóxicas
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alianzas-toxicas.html
(…)

Las noticias de las alianzas no son buenas para el PRI, cuyo líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, las ha denunciado como estrategias coyunturales, vacías de programas y acciones de gobierno. Sus denuncias no hacen mella en nadie. En México, la lucha política todavía arrastra vestigios del viejo sistema autoritario donde el PRI es el enemigo a vencer por antonomasia. La alianza más tóxica para el partido gobernante es en Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral (7.0 por ciento), cuyo el gobernador Javier Duarte tiene rendimientos decrecientes. Las elecciones en 2010 fueron muy apretadas y la coalición del PRI con el Partido Verde y el estatal Revolucionario Veracruzano apenas superó por 79 mil 472 votos a la coalición del PAN y Nueva Alianza. El PRD, que jugó con el PT y Movimiento Ciudadano –en ese entonces Convergencia–, obtuvo 401 mil 839 votos.

PRI, PAN y PRD son “igual de ladrones”: AMLO
http://www.proceso.com.mx/?p=427915

MÉXICO, DF (apro).- Desde el municipio Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los candidatos del PRI, PAN y PRD son parientes del gobierno e “igual de ladrones”, por lo que invitó a los veracruzanos a votar por Cuitláhuac García Jiménez, aspirante a la gubernatura por ese instituto político. De gira por la entidad, el tabasqueño aclaró que la única diferencia entre los priistas y panistas es la palabra: unos son “rateros” y los otros son “ladrones”. Luego dijo que no debe pensarse que el PAN es la opción al gobierno ante el desastre de los priistas.

AMLO designa candidato a gobernador de Veracruz
El legislador de Xalapa fue designado para representar a Morena en la contienda electoral.
http://lasillarota.com/amlo-designa-a-cuitlahuac-garcia-como-candidato-a-la-gubernatura-de-veracruz#.Vql6809UMwQ

VERACRUZ (La Silla Rota).- El diputado federal Cuitláhuac García será el candidato a gobernador de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así lo anunció el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato a la Presidencia de la República, realizó una gira por municipios del sur de la entidad en donde reveló que el abanderado de esa fuerza política, para las elecciones del 5 de julio, será el legislador xalapeño.

Chapo, Kate y ahora Cacho, y hasta Jorge Ramos
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
(…)

Esta semana, el conductor estrella de Univisión, Jorge Ramos, entrevistó a la activista Lydia Cacho para que difundiera el contenido de su conversación con Kate del Castillo. Sin el ánimo crítico que suele desplegar en algunas de sus entrevistas, Ramos difundió la versión de que la actriz del Castillo tenía miedo del gobierno, presentándola como una víctima. Pero al victimizar a la actriz de manera simultánea se construye una imagen amable y enamorada de El Chapo Guzmán, el temible y terrible jefe de uno de los cárteles más poderosos del narco y con una lista amplia de actividades criminales. 

Cacho escribió en Proceso que el gobierno tiene miedo a que Kate del Castillo “cuente su versión”. En los hechos nada existe que impida que la actriz cuente justamente su versión. En todo caso, el miedo real no es del gobierno hacia el testimonio de Kate del Castillo, sino que la actriz tiene temor de que sicarios del cártel del Pacífico la culpen de haber cometido errores que llevaron a la recaptura de El Chapo y quieran vengarse.

Y en Univisión el conductor Jorge Ramos hasta ahora no ha presentado un perfil criminal de El Chapo ni de sus actividades delictivas extremas de ese cártel  en cuanto a asesinatos, secuestros, uso de sicarios para matar, traficar droga, ni menos aún ha revelado la presencia del cártel del Pacífico en las ciudades de los Estados Unidos, donde controla el mercado al menudeo de droga. En este sentido, enfoques críticos al gobierno sólo sirven para justiciar la criminalidad del narcotráfico que ha afectado a periodistas secuestrados y asesinados por cárteles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario