miércoles, 6 de enero de 2016

Develan placas en memoria de víctimas de Charlie Hebdo

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Francois Hollande develó tres placas en sitios donde se presentaron los atentados de enero de 2015
http://lasillarota.com/develan-placas-en-memoria-de-victimas-de-ataques-contra-charlie-hebdo#.Vo0Y8E-JnBw

PARÍS.- El presidente francés Francois Hollande develó tres placas en sitios donde se presentaron los atentados de enero de 2015, con lo que inició una semana en recuerdo de las víctimas de esos hechos. 
La primera placa quedó a la entrada de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en donde el siete de enero de 2015 inició la oleada de tres días de ataques que sembró el pánico en Francia.

Francois Hollande develó tres placas en sitios por los atentados de enero de 2015
En la placa, que fue cambiada debido a una errata, se lee “En memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión en la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015”.


Gérard Biard: “Nos enfrentamos a formas nuevas de totalitarismo”

El redactor jefe de 'Charlie Hebdo', Gerard Biard, el pasado noviembre
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/05/actualidad/1452022485_625657.html

Gerard Biard es el redactor jefe de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que hace ahora un año sufrió un atentado en el que murieron 12 personas. 

Biard repasa lo que ha supuesto este año para el semanario y su forma de entender el humor. Pregunta. Un año después de la matanza que diezmó la redacción de Charlie Hebdo, ¿qué es lo que no quiere oír el 7 de enero de 2016? Respuesta. Me da miedo incluso oírlo. 

Frente a estos actos de terrorismo, siempre acabamos encontrando explicaciones y justificaciones que de hecho suenan a excusas. Es inaceptable. Para mí, se trata solo de rechazar una ideología totalitaria basada en dogmas religiosos.

¿Quiere una estación de radio comercial?
http://www.sinembargo.mx/opinion/05-01-2016/43690

El IFT ha dicho que esperan la participación de cientos de personas. Este interés se debe en parte a que desde hace más de 20 años no se otorgan concesiones de uso comercial y la radio, pese a su estancamiento económico, continúa siendo un medio de comunicación muy importante e influyente en muchas regiones de nuestro país. Foto: Cuartoscuro El IFT ha dicho que esperan la participación de cientos de personas para la licitación de frecuencias de radio. Foto: Cuartoscuro 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las prebases de la licitación de 257 frecuencias de radio abierta, de las cuales 191 son de FM y 66 de AM, ubicadas en 22 estados del país. Sobre esta licitación hay tres elementos a considerar: Lo bueno. Se trata de un evento histórico. Será la primera vez que se lleve a cabo un proceso de licitación de frecuencias de radio en México. Antes, se otorgaban de manera discrecional, sin transparencia, lo que benefició particularmente a un pequeño grupo de familias, que dominan la industria. 

El IFT ha dicho que esperan la participación de cientos de personas. Este interés se debe en parte a que desde hace más de 20 años no se otorgan concesiones de uso comercial y la radio, pese a su estancamiento económico, continúa siendo un medio de comunicación muy importante e influyente en muchas regiones de nuestro país.

Las cartas del PRI en 2016

No hay determinante último ni mucho menos único de las contiendas presidenciales, pero todo va sumando y 2016 será un buen laboratorio para ir midiendo el 2018. Por su posicionamiento en la geografía electoral, el PRI es el partido que más tiene qué ganar, ¿o perder?
María Amparo casar
http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2016/01/06/1067112

Gobierna diez de las trece entidades en donde se elegirá gobernador y encabeza las preferencias en la mayoría de ellas, aunque no tiene ningún triunfo asegurado. Por el flanco externo enfrenta la amenaza de las alianzas PAN-PRD y de los “independientes”. 

Por el interno, la división en los estados por las nominaciones. Esa lección la aprendió bien en 2006 con Madrazo y a un costo muy alto, pues pasó al tercer lugar de las preferencias. La amenaza no es menor. En todos los estados hay entre tres y nueve aspirantes y las cosas no son como antaño, cuando la disciplina podía imponerse, no había partidos de oposición al acecho de precandidatos derrotados ni candidaturas “independientes”. 

Al momento se han decidido sólo dos candidaturas y las dos han salido bien: Durango y Chihuahua. El PRI ponderó no sólo los criterios de conocimiento y/o popularidad en las encuestas o el de cercanía con el Presidente, sino  el desempeño y la unidad del partido.

Por ejemplo, en Chihuahua las encuestas favorecían a Héctor Murguía, pero se optó por Enrique Serrano, quien, como alcalde de Ciudad Juárez, bajó las tasa de criminalidad, recompuso la relación con el empresariado y mejoró el desempeño económico de la entidad. En Durango se logró un pacto de unidad entre los cinco precandidatos, se cumplió y se evitó la disidencia.

Colima es un ensayo de lo que vendrá
Víctor Beltri, 6 de enero de 2016
http://politico.mx/titulares/op-6-de-enero-de-2016

Colima es, con independencia del resultado, un escarceo en el que quienes serán los protagonistas de las grandes batallas de los próximos años habrán de medirse. Las condiciones están dadas: por un lado, el árbitro de la contienda ha mostrado su tamaño al permitir toda clase de tropelías a pesar de las advertencias –que hoy sabemos fútiles- de una ‘pena de muerte electoral’ que nunca pasó de las palabras a los hechos, además de no haber sido capaz de garantizar la seguridad de los comicios, como demostraron los disturbios en Tixtla. 

Por el otro, quienes hoy se enfrentan saben que volverán a encontrarse muy pronto, y miden sus fuerzas con cautela a pesar del tono en apariencia estridente de las declaraciones. De la energía del PAN para promover y defender el voto depende, en buena medida, la viabilidad de las alianzas con un PRD en el que incluso su presidente ha tenido que amenazar con su renuncia, en caso de que no se hagan a su manera. De la capacidad del PRI para hacerse con la victoria depende la confianza en el partido de una administración que se queda cada vez más solitaria.

La lucha por el poder local en México marca el calendario electoral
Los candidatos independientes, el narcotráfico y las presidenciales de 2018 encuadran la contienda electoral de junio, cuando doce estados elegirán alcaldes y diputados
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/mexico/1452051432_962957.html

México elige gobernadores en 12 de sus 32 estados el 5 de junio, además de un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados. Igual que en 2015, cuando se eligieron gobernadores en otros tantos estados y diputados para el congreso federal, las clases política y mediática leerán los resultados en clave nacional: en 2018 el país votará por un nuevo presidente. ¿Volverá el PRI al poder en Oaxaca o Puebla? ¿Lo conservará en Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas? ¿Qué cota de poder alcanzará Morena, la nueva formación del eterno aspirante de izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador? Las victorias y derrotas de unos y otros allanarán, lanzarán y destruirán aspiraciones políticas y mostrarán el comportamiento del electorado de cara a las presidenciales.

Preciado acusa al PRI de filtrar audio apócrifo en su contra; el tricolor dice que es autosabotaje

http://www.etcetera.com.mx/articulo/Preciado+acusa+al+PRI+de+filtrar+audio+ap%C3%B3crifo+en+su+contra%3B+el+tricolor+dice+que+es+autosabotaje/42190

El candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de filtrar el audio apócrifo que circuló ayer en redes sociales en el cual se le acusa de encabezar una supuesta red de trata y prostitución en la cadena de hoteles que dirige. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el panista recordó que desde hace mes y medio denunció que el PRI encabeza una “guerra sucia” con el objetivo de manchar su imagen al vincularlo con redes de trata de personas. De hecho afirmó que el grupo de jóvenes que fueron detenidos ayer por la policía municipal de Tecomán, por distribuir panfletos en su contra, pertenecen al tricolor.


Jorge Luis Preciado acusa al PRI de filtrar audio apócrifo en su contra

Una opción en el caos oaxaqueño
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/06/1067098 (…)

Otro Murat, Alejandro, el hijo de José, hasta diciembre director del Infonavit también quiere ahora ser candidato, pero por el PRI. Es un político joven y sin duda talentoso, pero el peso del padre es enorme y se suma al hecho de que Alejandro ha vivido siempre en el Estado de México y que, incluso, tiene una notaría en esa entidad que le fue entregada al fininalizar el gobierno de Peña Nieto en el estado, en el 2012.

El enfrentamiento de José Murat con quien fue su sucesor Ulises Ruiz, quien hoy es un influyente delegado del PRI en Quintana Roo, es antológico, por la forma en que Murat quiso imponerse a Ruiz cuando éste asumió la gubernatura.

Lo cierto es que Ulises respalda al senador y excandidato Eviel Pérez Magaña (Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, decidió retirarse de la contienda) y por ende las propuestas de Alejandro y Eviel se excluyen mutuamente. 

Está la exsubprocuradora Mariana Benítez, pero lo suyo parece ser más una apuesta hacia el futuro que para el presente. Y el diputado Samy Gurrión que quiere por el PRI, pero que también asegura que si no es candidato tricolor podría aparecer como independiente. En ese contexto, con un PRI profundamente dividido en lo político, pero sobre todo en lo personal, con un PRD donde les conviene para la alianza con el PAN un candidato, pero donde otro los presiona para no irse a Morena o como independiente.

Con el propio PAN dudando de atarse a un tren que no tienen claro qué destino tendrá y todo en un proceso marcado mucho más por las personalidades que por los proyectos, apareció en Oaxaca, la opción de Gerardo Gutiérrez Candiani, el hasta diciembre presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con una magnífica relación con el presidente Peña Nieto, pero también con otros priistas, panistas y perredistas con los que trabajó en la construcción del Pacto por México, con el propio gobernador Gabino Cué, y que, al contrario de todos los demás aspirantes, trabajó durante meses en una propuesta programática, llamada Agenda por Oaxaca, que tiene definido un programa concreto y aplicable de modernización muy amplio para el estado.

Se sabe el nombre de la persona que filtró el audio de Basave
http://politico.mx/politileaks/se-sabe-el-nombre-de-la-persona-que-filtro-el-audio-de-basave

Al parecer la integrante del CEN del PRD, Roxana Luna Porquillo, fue la responsable de filtrar la discusión del 22 de diciembre de 2015, donde Agustín Basave condicionaba su permanencia en el Sol Azteca a cambio de que se concreten las alianzas en Tlaxcala y Puebla con el PAN.

Oposición consolida alianzas con tal de enfrentarse al PRI
http://politico.mx/politileaks/partidos-pol
De las 13 gubernaturas en juego para 2016, en más de la mitad PAN y PRD irán en coalición electoral. Ya quedó firmada la alianza en Zacatecas y las siguientes son Durango y Veracruz. Estos pactos, dice tanto la izquierda como la derecha, son indispensables para terminar con gobiernos priistas donde hay ausencia de alternancia. A decir de estos partidos aliancistas el PRI está muy pendiente de los estados donde puedan sumarse esfuerzos de ambas organizaciones políticas para enfrentar estas coaliciones electorales que en algunos casos han mostrado resultados.


MORENA YA tiene su primer escándalo interno
http://lasillarota.com/lenguasviperinas/0/94384

Resulta que asambleístas del Distrito Federal y delegados ya están inconformes con las formas y resultados del coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, a quien le critican que no sea lo suficiente "duro" para ganar terreno político frente a los líderes asambleístas del PRD, PAN y PRI.

En reuniones y llamadas privadas, los morenistas se refieren con críticas a Cravioto en temas como la negociación del Presupuesto a Delegaciones, aprobaciones de leyes y hasta asignaciones de espacios. Los disidentes de Cravioto están en el momento en que piensan pedir audiencias a su líder Andrés Manuel López Obrador para exponer el caso e impedir que crezcan las diferencias a medio año de que se instaló la primera bancada en la ALDF.

Miguel Ángel Mancera


Punta Nizuc
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79292#ixzz3wTTH0NTT

Es normal que el Partido Verde y sus miembros en el gobierno agredan al ambiente. Es incomprensible la pasividad, resignación y crítica ligera de los ambientalistas auténticos. Punta Nizuc, Quintana Roo, es paradigmático. Quintana Roo ha sido un paraíso de corrupción urbanística. 

En 2004 grabaron a Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, negociando sus honorarios para cambiar el uso de suelo de un predio en la playa. En el regateo jamás se preocupa por manglares o especies protegidas; su único interés estaba en saber "¿cuánto dinero nos va a tocar?" (le ofrecieron dos millones de dólares). 

Hubo escándalo cuando se difundió la grabación, pero doce años después sigue en la cúspide porque los Lorenzos Córdovas de este país siempre encuentran la teoría adecuada, la frase precisa, para dejar en paz a los corruptos.

Candidatura independiente a la Presidencia, “una opción que está ahí”: Mancera

¿Yo no debería saludar al Presidente?, ¿no debería tomarme fotos con él?, ¿no debería de hablarle?.. respondió en CNN el jefe de Gobierno del DF cuando Aristegui le preguntó, en CNN, sobre el hecho de que, contra lo que se esperaba, no se le percibe como contrapeso del Ejecutivo federal.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/aristeguigr/haristegui.htm

Así respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando Carmen Aristegui le preguntó si, de postularse a la Presidencia de la República, lo haría por el PRD, por el PRI o por una vía no partidaria. -Es una opción nueva e interesante -añadió Mancera- que la hemos platicado con Jaime (Rodríguez “El bronco”) con Alfaro (Enrique, alcalde de Guadalajara)…  es un movimiento interesante, importante, pero también habrá que analizar, en su momento, cuáles son las realidades y qué sí puede ser”.

OHL pone el sello de la corrupción a la primera mitad del sexenio

2015 fue el año de OHL y no por las obras que se le adjudicaran, sino por la desmantelación de la presunta red de corrupción que ha alimentado durante 15 años de la mano de Partido Revolucionario Institucional y una de sus entidades por excelencia, el Estado de México.
http://www.sinembargo.mx/06-01-2016/1590378

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Desde marzo de 2015 el tema OHL acompaña a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal. Poco se ha dicho al respecto. Se anunciaron auditorías, rodaron algunas cabezas, en España hubo berrinches y acá algunos enojos menores. 

Lo cierto es que esta presunta relación de corrupción entre la empresa y servidores públicos, después de nueve meses, no da atisbos de verdad y en consecuencia, de justicia. Desde aquel día de marzo, a cada audio publicado en el canal de Youtube de nombre “Danielle Steele”, la red fue creciendo y no sólo de parte de los gobiernos involucrados que escalaron del gabinete estatal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del federal a las cabezas de las paraestatales mexicanas. En OHL México pasó lo mismo, comenzó con un coordinador y se dirigió a los altos directivos.


Autotraffic y GDF sí fijaron cuota mínima de fotomultas

El contrato entre Autotraffic SA de CV y la SSPDF sí estipula una cuota mínima de 150 mil fotomultas al mes entre septiembre 2015 y diciembre de 2017
http://lasillarota.com/el-contrato-si-fija-cuota-minima-de-fotomultas#.Vo0blk-JnBw

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El contrato entre la empresa Autotraffic SA de CV y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para la prestación del servicio de fotomultas sí estipula una cuota mínima de 150 mil fotomultas al mes (un promedio de cinco mil diarias) para el periodo entre septiembre 2015 y diciembre de 2017. 

Según el Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/S/312/2015 obtenido por La Silla Rota vía transparencia y publicado por este medio desde el pasado 16 de diciembre en el rubro “Especificación del servicio” indica que se trata de la “Subrogación del Servicio para imponer fotomultas a través del sistema integral de fotomultas” de las cuáles se obtendrá una "cantidad mínima mensual de 150,000”. 

El documento contiene un cuadro en el que también explica que el “porcentaje fijo de cobro por multas para el periodo 2015 2017” será de 46% para la empresa Autotraffic SA de CV.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario