viernes, 22 de enero de 2016

¿Cómo castigar ladrones en una cleptocracia?

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

A Moreira lo acusan de ladrón, pero no de tonto. En la cleptocracia mexicana el pecado no es robar, sino que te lo comprueben
Carlos Heredia Zubieta
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/carlos-heredia-zubieta

¿Hubo dinero del erario coahuilense en las campañas estatales priístas de 2011, y en la presidencial de 2012? ¿Qué sabían el actual gobernador Rubén Moreira Valdez y el hoy presidente de la República Enrique Peña Nieto de lo que estaba ocurriendo en Coahuila? Dan en el clavo estas preguntas de Arturo G. González en su artículo /Claves del terremoto Coahuila/, publicado el 18 de enero en El Siglo de Torreón.




España investiga posibles ligas de Moreira con los Zeta

El diario El Español dio a conocer información del expediente en el cual se le cita como presunto “subordinado” del sangriento cártel.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/01/21/espana-investiga-posibles-ligas-moreira-zeta

Además de los delitos financieros y de corrupción que le investiga, la Audiencia Nacional de España también indaga al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por presuntos manejos de dinero del cártel de los Zetas. El diario local El Español dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga los posibles vínculos entre el político con el cártel de los Zetas. Aseguró que según sus fuentes, que tuvieron acceso al expediente de la Audiencia, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería un “subordinado” del cártel que mueve el narcotráfico en México.


Juez deja en libertad a Humberto Moreira
El ex gobernador de Coahuila no puede abandonar España, por lo que el juez le retiró el pasaporte
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/22/juez-deja-en-libertad-humberto-moreira
El Juez español, Santiago Pedraz, declaró el auto de libertad sin fianza para el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, con la condición de que no puede abandonar el país, por lo que le retiró el pasaporte. El también ex presidente del PRI, se encontraba preso en una cárcel de Madrid acusado de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal. Esta mañana, durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional de España, Moreira  Valdés acreditó que sus ingresos son de procedencia lícita, resultado de las dos empresas donde laboraba, informó el abogado español experto en extradiciones, Manuel Ollé. La Fiscalía tiene entre tres y cinco días para apelar el fallo del juez.

Debaten caso Moreira sin llegar a nada

El PRI en la Cámara de Diputados acusó de dar trato electoral a la detención de Moreira, aunque ésta no es en México sino en España.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/01/20/debaten-caso-moreira-sin-llegar-nada

La aprehensión, en España, de Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, acusado de los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, generó un debate pactado en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso. Los legisladores hablaron del tema, se desahogaron y nada más. A través de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, el PAN solicitó la creación de una fiscalía especial que investigue éste y todos los casos similares, independientemente de a qué partido político pertenezca el inculpado.

La misión pendiente

La Policía Nacional de España tuiteó el arresto del exgobernador y expresidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, con el hashtag “#misióncumplida”. Seguramente el tuit no fue una instrucción del jefe de la policía, sino una ocurrencia de quien le maneja su cuenta de Twitter.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-elizondo-mayer-serra/2016/01/21/1070151
Carlos Elizondo Mayer Serra



Es poco diplomático ironizar con los tuits del jefe de Estado de un país amigo. El tuit debe haber caído como bomba en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Como lo expresa el senador perredista Armando Ríos Piter en este periódico el lunes pasado. El tuit “exhibe nuevamente, ante los ojos del mundo, una misión incumplida por parte de las autoridades mexicanas”. Si incluso para muchos mexicanos acostumbrados a los abusos de sus políticos, una historia como la de Moreira causa un enorme desagrado, para quienes no viven en nuestra realidad el caso de Moreira debe hacernos quedar como país bananero en decadencia.

Diputada llega a la SEIDO como testigo, sale como indiciada

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/01/21/diputada-llega-seido-como-testigo-sale-como-indiciada

La diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez abandonó anoche la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, aunque su situación jurídica cambió de testigo a indiciada en el delito de falsificación de documentos, al comprobarse que sí acudió el año pasado al penal del Altiplano a visitar al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán con una identidad distinta.

Deja SEIDO diputada ligada al 'Chapo'

Ayer, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido señalada por presuntos vínculos con "El Chapo", renunció a la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=747486&v=5

Cd. de México (21 enero 2016).- Tras más de 20 horas, la diputada Lucero Guadalupe Sánchez salió este jueves de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). De acuerdo con su abogado, Rubén Tamayo, la diputada se reservó su derecho a declarar ante la PGR por los señalamientos en su contra de tener vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, para hacerlo por escrito y ofrecer pruebas.


diputada Lucero Guadalupe Sánchez López

'Reunión ‘Chapo’ con diputada fue para la cesión de terrenos'

De acuerdo con la PGR cuando la legisladora visitó al capo en el penal lo hizo con documentación falsa
http://lasillarota.com/reunion-chapo-con-diputada-fue-para-la-cesion-de-terrenos-revela-custodio#.VqGbXk9UMwQ

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada por tener vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue presentada ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de localización y presentación. En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano, con documentación presuntamente falsa, informó la PGR.

Kate recibió amenaza de Osorio Chong y fue traicionada por Sean Penn: Lydia Cacho
http://www.proceso.com.mx/?p=427221

MÉXICO, DF (apro).- La actriz Kate del Castillo recibió una amenaza de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se alejara del asunto sobre Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó la periodista Lydia Cacho. “Kate recibió una amenaza, enviada por una amiga suya actriz, por parte del secretario de gobernación, diciéndole que no iba a haber película y que no se metiera con este tema. Que no se involucrara”, dijo en entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto, que se transmite por la cadena Univisión.

Piden investigar a senador del PRD por la muerte de Gisela Mota

Solís Lezo enumeró una serie de circunstancias que hacen aparecer a Demédisis y su grupo, así como a otros actores políticos
http://lasillarota.com/piden-investigar-al-senador-del-prd-por-la-muerte-de-alcaldesa-de-temixco#.VqGalE9UMwQ

El secretario del Ayuntamiento de Temixco, Carlos Caltenco Serrano y el dirigente en la entidad, Anastasio Solís Lezo llamaron a las autoridades a incluir al senador Fidel Demédisis y otros actores políticos en las indagatorias del crimen de la alcaldesa, Gisela Mota. Los integrantes del equipo político de la perredista asesinada el pasado dos de enero, aseguraron que en las investigaciones del asesinato hay móviles políticos y económicos.

Prueban relación de Edil con sentenciada
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=747440&sc=672

Cd. de México (21 enero 2016).- Enrique Alonso Plascencia, el Alcalde "rebelde" de Tlaquiltenango que se opuso al Mando Único, sí tuvo una relación con Laura Elena Sánchez Guzmán, quien se encuentra presa y fue sentenciada a 45 años de cárcel por plagiar y matar a una menor de edad. Ella fue procesada en Morelos en 2006 por secuestro y homicidio calificado. Se encuentra en la cárcel de Atlacholoaya, en Xochitepec. En la cárcel solicitó por escrito en diversas ocasiones en 2010 que dejaran pasar a Alonso Plascencia para visitarla. En uno de los escritos, fechado en abril, lo describe como "mi amigo", pero en otro fechado en mayo lo identifica como "mi pareja".

Definen recta final para juicios orales

A la reunión asistieron la Procuradora Arely Gómez, el Ministro Luis María Aguilar y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=747511&sc=672

Cd. de México (21 enero 2016).- El Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron hoy las dos etapas finales para implementar el nuevo sistema penal, en lo referente a delitos federales. Luego de una reunión en la Corte, se definió que el 29 de abril el nuevo sistema acusatorio comenzará a operar en Campeche, Sonora, Veracruz y Michoacán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario