miércoles, 13 de enero de 2016

Trazan estrategia de seguridad para visita del papa Francisco a Morelia

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Acompañados de elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, las autoridades revisaron todas las sedes en las que se efectuarán eventos
http://lasillarota.com/trazan-estrategia-de-seguridad-para-visita-del-papa-francisco-a-morelia#.VpXAm0-JnBw

MICHOACÁN (La Silla Rota).- Integrantes de la Gendarmería del Vaticano arribaron a Morelia para hacer una supervisión respecto a cuestiones de seguridad relativas a la integridad física del Papa Francisco para custodiarlo en su visita, el próximo 16 de febrero. Acompañados de elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, las autoridades revisaron todas las sedes en las que se efectuarán eventos el 16 de febrero del año en curso. En información que proporcionó la Arquidiócesis de Morelia, la inspección corrió a cargo de Domenico Giani, quien trae una estrategia que contempla 130 hombres que controlan la seguridad del Papa Francisco.

Echan a andar plataforma para seguir con debate de la mariguana
Ahí los interesados podrán encontrar información de la legislación sobre el uso de la mariguana en 14 países y 13 entidades de EU
http://lasillarota.com/echan-andar-plataforma-para-seguir-con-el-debate-de-la-mariguana#.VpYzP0-JnBw

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Secretaría de Gobernación (Segob) habilitó la plataforma electrónica http://www.gob.mx/debatemarihuana, con la que pretende continuar con el debate informado sobre la posible regulación de la cannabis. En esta nueva plataforma, los interesados podrán encontrar información de la legislación sobre el uso de la mariguana en 14 países, en 13 entidades de los Estados Unidos, así como legislación nacional vigente.

Admite ministro controversia de Tlalquitenango contra mando único
El mando único continuará vigente hasta que el pleno determine si los acuerdos emitidos son constitucionales o no
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/12/admite-ministro-controversia-de-tlalquitenango-contra-mando-unico-5658.html
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek admitió la controversia constitucional presentada por el municipio de Tlalquitenango en contra de la decisión del gobernador de Morelos de aplicar el Mano Único Policial en esa localidad; sin embargo, el juzgador rechazó la suspensión provisional con la que las autoridades municipales pretendían que se dejara de aplicar el mando único en tanto se resolvía el fondo de la demanda. En su primer acuerdo como integrante máximo tribunal, Laynez señala que medida, que impugna los acuerdos emitidos el 28 de diciembre de 2015 y tres de enero de 2015, en los que el gobernador de la entidad, Graco Ramírez ratificó su autoridad sobre las policías municipales, establece que éste seguirá vigente de manera indefinida, hasta que se superen la alteración grave al orden público que motivó la medida.

Va Conago por Mando Único
La propuesta será planteada por Eruviel Ávila en una reunión a la que asistirá el Miguel Ángel Osorio Chong
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=739732&v=2

Cd. de México (13 enero 2016).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca acelerar la implementación del Mando Único e impulsar la reforma constitucional al respecto que ha quedado congelada en el Congreso. "Hay estados que tienen Policías municipales fuertes y el esquema de Mando Único no sea el más adecuado y habrá otros donde la debilidad de los municipios es tal que podría ser útil". "No hay un modelo único de Mando Único. Se pueden explorar diferentes realidades (...) sería terrible querer centralizar las decisiones de seguridad pública en las ciudades capitales". La propuesta será planteada hoy por el Mandatario mexiquense y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, ante unos 25 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF en una reunión a la que asistirá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay marcha atrás con Mando Único; vamos por más criminales: Graco Ramírez
El gobernador informó de los avances en la investigación de la muerte de la alcaldesa Gisela Mota; añadió que ha avanzado la investigació en torno a El Carrete, líder de los Rojos
http://www.24-horas.mx/no-hay-marcha-atras-con-mando-unico-vamos-por-mas-criminales-graco-ramirez/

Tras reconocer que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue un intento de la delincuencia organizada para instaurar un ambiente de terror en Morelos, el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido reiteró la permanencia del Mando Único estatal y aseveró que “hay determinación para alcanzar la tranquilidad” en la entidad. “Con determinación y en coordinación con los tres órdenes de gobierno iremos por más autores materiales e intelectuales de este (homicidio de Gisela) y otros crímenes. En Morelos no daremos ni un paso atrás”, sostuvo el titular del Ejecutivo Estatal.

Llaman a alcaldes a interponer controversia contra Mando Único en Morelos
http://www.proceso.com.mx/?p=425902

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Consejo Estatal de Abogados de Morelos calificó como “un exceso de atribuciones” de parte del gobierno del estado que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreú la implementación por decreto del esquema de seguridad del mando único en la entidad. El organismo presentó ante los medios un amplio análisis jurídico sobre el decreto emitido por el gobierno de Graco Ramírez Garrido y que obliga a los municipios a acatar este esquema, cediendo el control de las policías a la Comisión Estatal de Seguridad.

Mando Único no es una reforma policial, exigen debatir modelo policiaco
A decir de la Red Nacional por la Seguridad el Mando Único no es una Reforma Policial, por lo que propone nueve puntos para fortalecer el debate de la reforma policial.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=561728&idFC=2016#sthash.A20RqF3U.dpuf

A decir de la Red Nacional por la Seguridad, "el Mando Único no es la solución a los problemas de las Policías, ni debemos confundirlo con una reforma policial. Por lo que esta red -compuesta por organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia-, exige a la Presidencia de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados y Presidentes Municipales, debatir un proceso de reforma policial profundo e integral. A través de un comunicado, la red señaló que el debate debe poner en el centro la calidad de las policías, su dignificación, profesionalización, organización y sistema de gobierno. Con el objetivo final de construir las policías que queremos: siempre al servicio de la ciudadanía.

Congreso de Morelos rechaza solicitud de juicio político a Graco Ramírez
La segunda petición de juicio político se encuentra en análisis y en los próximos días se definirá si procede o no.
http://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2016/01/12/congreso-de-morelos-rechaza-solicitud-de-juicio-politico-a-graco-ramirez
México.- El Congreso de Morelos declaró improcedente la solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que interpuso el ciudadano Valentín Pobedano Arce, informó la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG). Respecto a la otra petición de juicio, presentada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Figueroa Peralta señaló que se encuentra en análisis en los próximos días cuando la JPyG definirá si procede o no.

Preciado denuncia penalmente a Ignacio Peralta por calumnias
Preciado, entabló una denuncia penal en contra del PRI y su candidato por las calumnias que han ido inventando en su contra, al insistir en seguir mostrando videos falsos
http://lasillarota.com/preciado-denuncia-penalmente-a-ignacio-peralta-por-calumnias#.VpXBC0-JnBw
Jorge Luis Preciado, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima, indicó que comenzó la guerra sucia, después de darse a conocer que él encabeza tolas las encuestas, aunque no hay denuncia en su contra, ni en ninguna estancia del gobierno, todas han sido anónimas. Indicó que lo que se está haciendo en internet tiene la finalidad de dañar su imagen y con ello el PRI trata de ganar unos cuantos puntos en las encuestas.

Colima: la disputa por el poder; la presencia del dinero sucio y la violencia
José Luis Camacho Acevedo
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/12/colima-la-disputa-por-el-poder-la-presencia-del-dinero-sucio-y-la-violencia

El Papa Francisco visitara México
El próximo domingo serán celebradas las elecciones extraordinarias para gobernador en el estado de Colima después de que fueron anuladas las de junio pasado por las autoridades competentes atendiendo la evidencia de la participación de un funcionario del gobierno del estado en la promoción de la campaña del priísta José Ignacio Peralta.  Tanto el PRI como el PAN repiten en este nuevo proceso a sus mismos candidatos: Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado respectivamente. Acusaciones de ambas partes de estar coludidos con el crimen organizado, filtración de videos de las actividades personales de Preciado donde se le ve con una joven que es una presunta amante, y ya en el extremo del clima tan enrarecido que envuelve a esa contienda, está el crimen de un sobrino de Fernando Moreno Peña, Samuel Rodríguez Moreno, quien fue ultimado el 5 de enero, cuando se encontraba en una llantera en el centro de la capital de Colima. La víctima había sido implicada en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010. En la historia política de Colima la violencia ha sido moneda de curso harto frecuente.

Cuéllar intentó convencer a las corrientes de la alianza en Tlaxcala
http://politico.mx/politileaks/cuellar-intento-convencer-a-las-corrientes-de-la-alianza-en-tlaxcala
Que la senadora perredista e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Lorena Cuéllar, estuvo en las mesas de negociaciones que se celebraron ayer en el hotel Sevilla Palace para pedirle personalmente a las corrientes que valoren ir en alianza con el PAN a fin de que obtenga la gubernatura de Tlaxcala con un triunfo holgado.

PRD/Basave: “Jirones de nadería”
El PRD bajo la presidencia de Agustín Basave quiere recuperar el poder de gobierno y legislativo a cualquier precio…
Joel Hernández Santiago
http://lasillarota.com/prdbasave-jirones-de-naderia/Joel-Hernndez-Santiago#.VpYzuE-JnBw
De nueva cuenta otra crisis; de nueva cuenta los diferentes Partidos de la Revolución Democrática (PRD) en uno, dan de qué hablar. La ambición de cada una de sus famosas ‘tribus’ es imperturbable a la crisis que viven y su descrédito crece como espuma a la vista de todos en México y, así, pues, la verdad tan sólo hacen juegos mentales con vistas a las elecciones intermedias de este año en gran parte del país… En esas luchas anularon ya su espíritu de origen: ser de izquierda bajo principios de un socialismo democrático… ¿Qué son ahora?

Basave no sirve para florero… todavía
Raymundo Sánchez
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=292630
Chantaje aplicó el todavía dirigente del PRD, Agustín Basave, al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que le aprobaran las alianzas con el PAN, que una parte del perredismo rechaza. No se puede calificar de otra manera la actitud de presentar una carta de renuncia la noche del lunes y en la madrugada del martes desdecirse y quedarse luego de que el CEN aprobó la coalición en Veracruz y Oaxaca. Daña al sol azteca ese juego perverso de amagos para imponer su voluntad, porque incurre Basave en lo que tanto critica a las tribus. Y hasta banaliza y frivoliza el debate político al interior del instituto que pretende rescatar, al presentar una carta de renuncia al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, para luego minimizar su contenido y mandarla al archivo muerto.

“Echaba chispas…”
Francisco Garfias
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/01/13/1068526
Agustín Basave ganó la arriesgada apuesta que hizo al poner su renuncia a la presidencia nacional del PRD si le desautorizaban las alianzas que negoció con el PAN. Ya todos sabemos que el académico se queda en la presidencia de un partido que tiene el Récord Guinnes en materia de crisis internas. Los perredistas le dieron luz verde para ir en coalición con los azules en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, a pesar, dice, de las presiones ejercidas por el “PRI-gobierno” para tirarlas. Las alianzas en Tlaxcala y Puebla aún están pendientes. En el jaloneo entre aliancistas y antialiancistas hubo momentos de enorme tensión. Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos cuenta que el jefe nacional del PRD, otrora colosista de hueso colorado, se encerró en sus oficinas de Benjamín Franklin después de haber puesto a disposición de la Comisión Nacional del PRD su carta de renuncia. “Estaba que echaba chispas”, ilustró Chucho.

Prevén que Morena gane militantes por desacuerdo con alianza PAN-PRD
Cuitláhuac García consideró que los pocos militantes perredistas de cepa que quedaban en el Sol Azteca emigrarán a las filas del Morena
http://lasillarota.com/preven-que-morena-gane-militantes-por-desacuerdo-con-alianza-pan-prd#.VpXBdk-JnBw
VERACRUZ (La Silla Rota).- El diputado federal y aspirante a gobernador del estado de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, consideró que la alianza entre PAN y PRD, para las elecciones locales, benefician solo a su partido. Consideró que los pocos militantes perredistas de cepa que quedaban en el Sol Azteca emigrarán a las filas del Morena pues rechazan el pacto con  la derecha, liderada por Miguel Ángel Yunes Linares.


Indecisos, la tercera ‘fuerza política’ en Tamaulipas
De acuerdo con encuesta Mitosfsky, si los indecisos conformaran un partido político se ubicarían como la tercera fuerza en la entidad con 25% de las preferencias electorales
http://lasillarota.com/indecisos-la-tercera-fuerza-politica-en-tamaulipas#.VpXB3E-JnBw
Si los indecisos en Tamaulipas conformaran un partido político se ubicarían como la tercera fuerza en la entidad con un 25 por ciento de las preferencias electorales, arriba del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y abajo de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). A cinco meses de las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, aún sin candidatos, ni alianzas establecidas, encuesta Mitofsky realizó una encuesta para medir la intención del voto en la entidad, la cual, favorece al partido tricolor, con el 33 por ciento de las preferencias electorales; a solo cinco puntos de distancia del partido blanquiazul, con un 27 por ciento de los apoyos; seguido de un 7 por ciento del partido del sol azteca.

¿Y LAS MUJERES, apá?
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79819#ixzz3x7svODCJ
Esa es la pregunta que la militancia tricolor le hace a Manlio Fabio Beltrones, ante la ausencia de candidatas a gubernaturas. DE LAS 12 candidaturas de este año, siete han sido para hombres por lo que, de entrada, eso de la equidad ya no se dio. CASUALMENTE, en los cinco estados en los que falta por definir aspirante tricolor, hay mujeres peleando fuerte. EN AGUASCALIENTES se da casi por hecho que Lorena Martínez se quedará con la postulación, lo mismo que en Puebla, en donde Blanca Alcalá va a la cabeza. EN OAXACA está la diputada Mariana Benítez y en Tamaulipas puede dar la pelea Mercedes Guillén. Y AUNQUE con menos posibilidades, en Hidalgo se menciona a Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. ES DECIR, que si se trata de equilibrar las cosas hay bastante de dónde elegir.

Rechaza TEPJF conceder 6 diputaciones plurinominales al PT
El TEPJF consideró que el asunto ya está concluido, pues se ha cumplido el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/12/rechaza-tepjf-conceder-6-diputaciones-plurinominales-al-pt

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a conceder seis diputaciones plurinominales al Partido del Trabajo (PT). Durante la sesión de este martes, los magistrados del Tribunal aprobaron un acuerdo que sugería desestimar la propuesta de representatividad del PT, al considerar el asunto ya está concluido, pues se ha cumplido el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario