viernes, 30 de octubre de 2015

Avalan Legisladores Reformas en Mejora Regulatoria que Contribuyen al Desarrollo y Competitividad Estatal


• Incorpora los Comités Internos como órganos de cada dependencia estatal y de los organismos públicos descentralizados y municipios para desarrollar actividades continuas de mejora regulatoria.

 • También aprobó convenios amistosos de límites territoriales entre Tenango del Valle y Villa Guerrero, así como Calimaya y Tianguistenco.

La LIX Legislatura mexiquense aprobó de manera unánime reformas a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, las cuales contribuyen al desarrollo y la competitividad del Estado de México, al incorporar los Comités Internos como órganos de cada dependencia estatal y de los organismos públicos descentralizados y municipios para desarrollar actividades continuas de mejora regulatoria.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, el diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD) dio lectura al dictamen correspondiente a la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas por el cual también se agregan al síndico municipal y a los titulares de las diferentes áreas de los ayuntamientos como integrantes de las Comisiones de Mejora Regulatoria Municipales y las Comisiones Temáticas de Mejora Regulatoria, que en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México promueven la participación de los municipios en propuestas de mejora.

La LIX Legislatura mexiquense 
El dictamen también incorpora el término Comités Internos a las secretarías de reciente creación, o que han sufrido cambios estructurales con motivo de la expedición de acuerdos del Ejecutivo estatal.

El Estado de México, indica el documento, es la única entidad federativa en el país que tiene establecida a nivel constitucional la mejora regulatoria, que procura mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad.

Por Unanimidad, Aprueban Convenios Amistosos de Límites Territoriales
Los diputados también aprobaron por unanimidad los proyectos de Convenios Amistosos para la precisión de límites entre los municipios de Tenango del Valle y Villa Guerrero, así como Calimaya y Tianguistenco.

Diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz 
Al dar lectura al dictamen sobre el proyecto de convenio amistoso entre Tenango del Valle y Villa Guerrero, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, informó que los legisladores coincidieron en que los convenios propuestos por el Ejecutivo estatal contribuyen a la certidumbre legal entre las localidades correspondientes.

Por su parte, al presentar el dictamen sobre el acuerdo entre los municipios de Calimaya y Tianguistenco, la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (Morena) indicó que  el convenio deriva del acelerado crecimiento poblacional, lo que hace necesario contar con un documento jurídico que avale, precise y sustente los límites municipales.


Diputada Mirian Sánchez Monsalvo

Ambos documentos precisan que se deberán realizar trabajos conjuntos de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe, en un 50 por ciento cada uno, en los puntos estratégicos que señalen, por conducto de los representantes que designen para tal efecto, además de que los ayuntamientos convienen en respetar las restricciones sobre el uso del suelo a lo largo de la franja limítrofe que une los territorios de los municipios respectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario