Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario
del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de
América Latina y el Caribe (FEPALC).
Avala Senado Ley sobre Derecho de Réplica y la turna al
Ejecutivo para su promulgación
Con 70 votos a favor y 30 en contra, legisladores del PRI,
PVEM y la mayor parte del PAN, avalaron la minuta, pese a las advertencias de
senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes declararon que
dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor,
principalmente, de los intereses de las televisoras
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/13/avala-senado-ley-sobre-derecho-de-replica-y-la-turna-al-ejecutivo-para-su-promulgacion
Con 70 votos a favor y 30 en contra, legisladores del PRI,
PVEM y la mayor parte del PAN, avalaron la minuta, pese a las advertencias de
senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes señalaron que
dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor,
principalmente, de los intereses de las televisoras. México.- El Senado de la República aprobó
esta noche en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la
Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica. Con 70 votos a favor y 30 en contra,
legisladores del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, avalaron la minuta, pese a
las advertencias de senadores perredistas, petistas e incluso albiazules,
quienes señalaron que dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano
en favor, principalmente, de los intereses de las televisoras. “Es una pena que
un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación
sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición
insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un
traje a su medida”, lamentó el panista Javier Corral Jurado.
Adiós a playboy... como era hasta ahora
La revista dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa
editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden
competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en
1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article280576
La revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar
mujeres desnudas en sus páginas y portadas, vio en Internet a un nuevo enemigo
a vencer al ser el “paraíso” donde las personas tienen acceso “a todos los
actos sexuales imaginable en forma gratuita”. Por ello, decide renovarse y
anuncia que en sus pliegos dejarán de posar modelos al natural porque “ya está
pasado de moda”, informó ayer en una entrevista para el New York Times, Scott
Flanders, director ejecutivo de la publicación. Hace 62 años el fundador de la
publicación estadounidense, Hugh Hefner, en la primera carta editorial sentenciaba:
“Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros
disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de
ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche,
jazz, sexo…”
Impunidad a denuncias hechas por periodistas perpetra
violencia contra los medios: CIDH
http://etcetera.com.mx/articulo/impunidad_a_denuncias_hechas_por_periodistas_perpetra_violencia_contra_los_medios_cidh/40899/
Pese a leyes y mecanismos para la protección de comunicadores
de América Latina, la impunidad a las denuncias hechas por periodistas promueve
la violencia hacia los medios de comunicación, expuso Edison Lanza, relator
para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH). “Han sido ineficaces las herramientas usadas para atacar esta
situación, como en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Paraguay. Si
los comunicadores sufren asesinato, amenaza, secuestro y desaparición, porque
revelan algo que algún actor privado o estatal, no quiere que se revele pero
permanece impune, se alienta la repetición de los casos”, dijo en entrevista
para El Universal.
Edison Lanza |
López Dóriga y el no meterse en sus propios asuntos
“Duele eso de no meterse en lo que a uno sí le importa”. Eso
dice Florestán en la columna que este martes publica Joaquín López-Dóriga en
Milenio.
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/13/dos-nocauts-de-lopezobrador-al-bronco-jaimerdznl-y-de-mariasun-a-lopezdoriga
Recordemos, Florestán es el alias filosófico del principal
periodista de Televisa. ¿A qué se refiere con eso de “no meterse en lo que a
uno sí le importa”? Seguramente a que ayer la poderosa empresaria María
Asunción Aramburuzabala ratificó su denuncia penal, por extorsión, contra la esposa
de López-Dóriga. En efecto, Joaquín se ha defendido poco y mal. ¿Por qué?
Especulo que por algunas o todas de las siguientes razones:
1.- Sabe el conductor de noticias de Televisa que su fuerza
es infinitamente menor que la de Aramburuzabala, una de las empresarias más
ricas del mundo y sin duda la más próspera en México.
2.- En Televisa le han pedido a López-Dóriga no pelear con
una mujer amiga de la casa, que además fue socia importante de la empresa de
Emilio Azcárraga y con la que seguramente tienen relaciones de negocios el
propio presidente de la televisora y sus principales ejecutivos.
3.- Joaquín sabe que ha llegado el final de su carrera en
Televisa y piensa que, si permanece en silencio, crecerán sus posibilidades de
ganar tiempo extra al frente del más influyente espacio noticioso de México.
El autoplagio de Denise Dresser - Round 2
¿Ya lo checaste? te muestra, frente a frente, extractos de
algunas columnas de Denise Dresser para que seas tú quien decida si es o no
autoplagio. Este es el segundo round. Si
¿Ya lo checaste? dice que «Se busca perredista perdida» es un autoplagio de «La
progresista perdida»…
http://etcetera.com.mx/articulo/recomendamos_tambien_el_autoplagio_de_denise_dresser_-_round_2/40901/
El 3 de marzo de 2004, Brozo presentó en «El Mañanero» un
video donde René Bejarano recibía lo que parecían ser varios fajos de billetes.
El donador era Carlos Ahumada. Las redacciones comenzaron a trabajar en obtener
información del empresario, cuáles eran sus relaciones con el gobierno del D.F.,
y con el PRD en general. Entre ellos, destacó el nombre de Rosario Robles.
Denise Dresser le dedicó la columna «Se busca perredista perdida» el 15 de
marzo de 2004. Nueve años después, en abril de 2013, Rosario Robles se
encontraba de nuevo en medio de un escándalo, ahora como titular de la
Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, cuando se acusó
a la dependencia de usar la Cruzada Nacional contra el Hambre para compra de
votos. Uno de los mejores análisis fue el que escribió Sanjuana Martínez en
SinEmbargo, «El hambre de Rosario Robles», el 15 de abril de 2013. Denise
Dresser no podía quedarse atrás, así que dos semanas después, el 29 de abril de
2013, escribía «La progresista perdida».
Denise Dresser |
Crónica política. Amenazar la libertad de expresión, ¿eres
tú Alejandro Murat?
Y miren, no es Mary Nivón ni esta escribiente quienes
decidirán la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca
Rosy
Ramales
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/13/cronica-politica-amenazar-la-libertad-de-expresion-eres-tu-alejandro-murat
Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los
prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado
nerviosos. ¿O son los cuartos de guerra? Lo decimos por lo siguiente: Ayer se
dieron a la tarea de boletinar vía correo electrónico un texto con el siguiente
encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez”.
Sin firma, ni nada; un mero anónimo. Por supuesto, diversos colegas nos reenviaron
el texto, en cuyo primer párrafo dice lo siguiente: “Tras supuesta guerra
mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien
se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el
deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus
dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los
Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de
desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada
como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa”. Ups.
Pues, la periodista Nivón y esta escribiente nos venimos enterando con dicho
texto de que somos “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la
diputada federal Mariana Benítez.
“El Bronco”, la TV y “la raza”
“El Bronco”, como
todos los gobernadores del país, ven a los medios de comunicación en manos de
sus administraciones como parte del gobierno, como una extensión de su poder,
pese al discurso “ciudadano”. Ese es el problema.
Gabriel Sosa Plata
(…)
Como candidato, “El Bronco” anticipó que de ganar la
gubernatura ya no daría ni un peso más a las televisoras (Televisa, Televisión
Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación
histórica entre medios y poder político, que generaba mutuos beneficios: imagen
positiva para el gobierno y dinero para las televisoras. Esta relación
implicaba un gasto anual de unos mil 300 millones de pesos. La comunicación
política del nuevo gobierno se hará a través de las redes sociales. “El
ingeniero va a seguir usando el Facebook, será un gobierno digital o pretende
que éste sea un gobierno digital”, dijo “Memo” Rentería, publicista de la
campaña del ahora Gobernador independiente de Nuevo León (El Norte, 4 de
octubre 2015). Asimismo se utilizará Twitter, Instagram y portales web para que
la ciudadanía consulte las reuniones del Gobernador, participe en ellas y emita
opiniones a favor o en contra de las políticas públicas de la gestión, dijo a
su vez Miguel Ángel Dávila, responsable de las redes sociales de “El Bronco”
(El Norte, 4 de octubre 2015). Pero también buscarán ahorrar recursos
utilizando Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno
estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio
(13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite
cubrir prácticamente todo el estado. A El Norte, Rentería dijo que fortalecerán
mucho a dicho sistema de radiodifusión, que renovarán su programación para
atraer a la población y así “competir con las televisoras locales”. “No va a
ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que
sea atractiva, divertida, inteligente”.
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