martes, 6 de octubre de 2015

Exige la SIP mayores recursos destinados para proteger a periodistas

Síntesis de Fernando Olivas Ortiz Secretario del Trabajo  SNRP y Secretario de Prensa FEPALC

Destaca SIP esfuerzos para evitar impunidad en crímenes a periodistas
La Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, lamentó que durante 2015 la cifra de periodistas asesinados ascienda a 16

La Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó losesfuerzos realizados por esta organización para generar jurisprudencia y evitar que los asesinatos de periodistas queden impunes y lamentó que en algunas naciones los gobiernos no destinen recursos suficientes para proteger la vida de los informadores. En el informe, presentado hoy durante la 71ª Asamblea General de la SIP, se lamentó que desde marzo pasado fueran asesinados 10 periodistas en Brasil, México, Honduras, República Dominicana y Guatemala, y que en lo que va del año la cifra de periodistas muertos ascienda a 16.


El “autismo” de Denise Dresser
El fin justifica los medios, aun cuando se lleve entre las patas a quienes cree que no pueden defenderse.
Víctor Beltri

El 2 de septiembre pasado, la señora Denise Dresser publicó un artículo en Proceso donde abordaba, de forma brillante, el tema de los derechos reproductivos de la mujer (“Nuestros derechos alienables”). Un texto magistral, en el que expone la terrible situación que sufren aquellas personas cuyos derechos están sujetos al reconocimiento de quienes opinan desde la ignorancia, la desesperación de quienes son discriminados por generalizaciones, el daño que provoca la desinformación en temas que afectan a un sector de la población que no está en condiciones de defenderse. Por eso no deja de llamar la atención que, menos de un mes después, haya sacado a la luz un texto en Reforma —“Presidente perdido”, del 28 de septiembre— en el que compara a Enrique Peña con el concepto que ella tiene sobre el autismo, que no con lo que en realidad son los trastornos del espectro autista y que muy poco tienen que ver con el término que la señora Dresser, una vez más, utiliza para proferir insultos a los destinatarios de sus escritos.

Tlatlaya: un tema dominado por los medios en las redes
(…)

El 1 de julio algunos usuarios, sospechosamente similares en sus históricos, seguidores y publicaciones automáticas (/feeds/) se dedicaron a promocionar el reconocimiento que hiciera el titular del ejecutivo mexiquense/@Eruviel_Avila /a la labor del Ejército por el rescate de las tres víctimas de secuestro en /#Tlatlaya./


Cadena 3 sale del aire
La televisora propiedad de la familia Vázquez Raña, Cadena 3, sale del aire temporalmente a finales del mes de octubre. Será a inicios del próximo año cuando el proyecto mediático vuelva al aire. Esta empresa fue la única ganadora en la pasada entrega de concesiones.

 ¿Afecta al consumidor la resolución del IFT a Televisa sobre TV de paga?
El IFT declaró el viernes que Grupo Televisa no es una empresa con poder sustancial de mercado en la televisión restringida y que tampoco tiene la posibilidad de fijar precios o de frenar a sus competidores en dicho sector. Pero todavía queda por ver de qué manera se empuja más la competencia en ese negocio para beneficiar al consumidor. En la tarde-noche del viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que Grupo Televisa no es una empresa con poder sustancial de mercado en el negocio de la televisión de paga y que tampoco tiene las posibilidades comerciales para fijar precios o de presionar a sus competidores del ramo. La determinación del IFT sorprendió no a pocos, principalmente a aquellas empresas del sector que esperaban una resolución a su favor que les permitiera, entre otras acciones, un acceso más barato a los contenidos de Televisa, que al final hubiera beneficiado a sus números propios, pero no tanto al consumidor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario