lunes, 12 de octubre de 2015

Intereses empresariales empañan la labor informativa



Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Por consigna Reforma solapa raterías de 'El Bronco'
Ricardo Alemán
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/2015/10/12/por-consigna-reforma-solapa-raterias-de

El 1 de octubre documentamos corruptelas de Rodrigo Medina; el día 7 ofrecimos evidencias de que los hombres de 'El Bronco' son igual o más rateros (...) El 7 de octubre —una semana después—, volvimos al tema Nuevo León. Ese jueves el /Itinerario Político/ se tituló: /El Bronco y su gabinete, más rateros que Medina/. Y de igual manera, ofrecimos testimonios y evidencias de que buena parte de “los hombres de /El Bronco/ son igual o más rateros que Medina”. Hasta hoy ninguno de los aludidos desmintió lo que aquí se dijo.

Más aún, luego de que denunciamos el pasado mafioso del procurador propuesto por /El Bronco/, la noche del mismo 7 de octubre el Congreso local aprobó a toda prisa y en secreto la ratificación de Javier Flores Saldívar, como procurador. La escandalosa irregularidad no mereció la menor crítica de /El Norte/ —y no se diga de /Reforma/—, que ocultaron la gravedad de la decisión y la muestra de corrupción que a horas de iniciar su gestión prohijó /El Bronco/ en el Congreso local.

Los Zetas no están implicados en el multihomicidio de la Narvarte: PGJDF
http://etcetera.com.mx/articulo/los_zetas_no_estan_implicados_en_el_multihomicidio_de_la_narvarte_pgjdf/40816/
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, rechazó que el crimen organizado esté vinculado con el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde murieron Milé Virginia, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y el fotoperiodista de Proceso Rubén Espinosa. “Les puedo decir que no tiene absolutamente nada que ver (el crimen organizado) e incluso se había mencionado la pertenencia de alguno de ellos a un grupo delictivo (Los Zetas). Tuvimos contacto con las autoridades federales y han negado alguna pertenencia a algún grupo delictivo”, dijo el funcionario durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el tercer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Verdades a medias
Lo condenable es presentar una investigación incompleta e insatisfactoria para las víctimas, como un portento de acceso a la justicia en este país
http://www.sinembargo.mx/opinion/08-10-2015/40135

Lo condenable es presentar una investigación incompleta e insatisfactoria para las víctimas, como un portento de acceso a la justicia en este país. Foto: Cuartoscuro El caso del multihomicidio de la Narvarte, lejos de estar resuelto está plagado de dudas, incongruencias, manipulación, lo cual aleja a los familiares de las víctimas de la verdadera justicia. A pesar de que medios de comunicación y periodistas han buscado —insistentemente—reducir el lacerante hecho a un simple robo, aún desconocemos la verdad. Han pasado muchos días y el Gobierno del Distrito Federal ha cambiado su estrategia de comunicación respecto al caso Narvarte. El gobierno local ha optado por el silencio. Al mismo tiempo, se propaga en los medios de comunicación la vehemente defensa del robo a través de doctas plumas periodísticas. Dudo que sea coincidencia, y lo dudo porque es notoria la similitud con la versión oficial de algunos de los hechos.



Importante Establecer un Punto  de Comunicación con la Ciudadanía: Fernando Miguel Ramírez

* Destacados profesionistas de la información integran el equipo de trabajo

http://zonametropolitana.blogspot.mx/2015/10/importante-establecer-un-punto.html

Oaxaca, Oax.- Luego de estar en canal 9 de televisión el  5 de octubre, al  día siguiente y durante la inauguración y parte del Taller Internacional “Campaña de Seguridad y Apoyo Humanitario a las y los Periodistas en Situación de Vulnerabilidad y Zonas de Alto Riesgo”,  tuvimos la oportunidad de contar con la presencia y participación de varios de los miembros de Agenda de medios,  importante programa que conduce el Lic. Fernando Miguel Ramírez, y al entrevistarlo tuvimos la oportunidad de conocer toda una agenda de trabajo que bien enfocada ha logrado incidir en la comunicación en Oaxaca.

En el importante noticiero de Cortv 9, Daniel Adame Osorio, Fernando Olivas Ortiz, Fernando Miguel Ramírez y Mónica Castañeda Sánchez.  

Caricaturista Paco Calderón será reconocido en FIL Guadalajara
El colaborador del periódico Reforma recibirá el galardón el sábado 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.
http://aristeguinoticias.com/0910/kiosko/caricaturista-paco-calderon-sera-reconocido-en-la-fil-guadalajara/

La trayectoria del caricaturista mexicano Paco Calderón será reconocida durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Es un gran honor que la FIL me otorgue este reconocimiento por mi trabajo como caricaturista, siendo esta la ciudad de Orozco, casa de sus grandes murales. La FIL es impresionante, le devuelve a uno las esperanzas para México. Este país tiene futuro en la medida en que el mexicano lea, siempre podrá salir adelante”, expresó Paco Calderón.

El gran negocio de las telenovelas
Los culebrones evolucionan en el siglo XXI hacia un negocio que mueve miles de millones de dólares y ansía una mayor sofisticación de productos audiovisuales
http://elpais.com/elpais/2015/10/07/eps/1444234026_442776.html
Ocurrió hace muchos años. Le dije a mi madre que iba a trabajar en la televisión y ella me miró llena de asombro. Luego le dije que iba a escribir telenovelas y entonces me miró llena de vergüenza. “¿Para eso estudiaste la carrera de Letras en la Universidad?”, preguntó. En ese entonces, yo no tenía otra respuesta que una hija de un año y la terquedad de querer vivir de la escritura. Me pareció más decente ser libretista de teleculebras que funcionario público en algún sector de la cultura del pétreo Estado venezolano.

Sócrates jubilado
El cerebro se activa sin instrucciones de uso, pero la filosofía le aporta sentido crítico
Juan Villoro
http://elpais.com/elpais/2015/10/09/opinion/1444401955_949330.html
(…)

Después de los asesinatos en la revista Charlie Hebdo, el Tratado sobre la tolerancia de Voltaire se convirtió en un best seller. Ante la sinrazón, la filosofía se vuelve urgente. Fernando Savater estaba en Londres cuando el ayatolá Jomeini lanzó la fatwa contra Salman Rushdie. En la plaza de Trafalgar presenció una manifestación donde una pancarta decía: “¡Avísenle a Voltaire!” Las ideas brindan últimos consuelos y primeros auxilios. No es por presumir, pero los mexicanos somos raros. Mientras la “racionalización” de la enseñanza elimina el pensamiento libre en diversas partes del mundo, los libros de metafísica se buscan como versiones encuadernadas del Santo Grial en la Ciudad de México.Sócrates continúa su labor peripatética en calles que desafían el sentido de la orientación y donde la filosofía es un remedio. Avísenle a Voltaire.

Javier Duarte: la lengua larga del señor Gobernador
El priista Javier Duarte de Ochoa es hoy por hoy uno de los gobernadores más criticados del país por sus pocos resultados en favor de los veracruzanos y por sus fracasos en la lucha contra la violencia. Sin embargo, cuando él habla de sus éxitos, un nuevo escándalo le estalla en las manos
http://www.sinembargo.mx/08-10-2015/1511143
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El 1 de diciembre de 2010, el priista Javier Duarte de Ochoa asumió el Gobierno de Veracruz. Su administración ha sido marcada por la violencia, inseguridad, pobreza, ataques contra la prensa y demás situaciones que afectan a la población de esa entidad. Sin embargo, Javier Duarte ha negado los hechos, muy a pesar que las cifras oficiales lo desmienten. También ha tenido el mal tino de enunciar palabras que caen por su propio peso debido a diversas crisis que le han estallado.

Propaganda que genere beneficio es gasto de campaña: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que todo gasto de campaña debe contabilizarse y registrarse en los informes de los paridos.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/propaganda-que-genere-beneficio-es-gasto-de-campana-tepjf.html

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de propaganda que genere beneficio a un partido político, coalición o candidato deberá contabilizarse como gasto de campaña en los informes respectivos. Lo anterior implica todo acto de difusión que se realice en el marco de una campaña comicial, con la intención de promover una candidatura o a un partido político, debe considerarse como propaganda electoral, con independencia de que se desarrolle en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario