viernes, 23 de octubre de 2015

Reforma, Televisa, López Dóriga, Cadena 3, en la agenda de medios


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Dobla televisora a los legisladores
http://nssoaxaca.com/nacional/250-general/135336-dobla-televisora-a-los-legisladores
Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre. "Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, consideró que hay que cambiar "un par de números", es decir, la fecha en un artículo transitorio.

14 mil likes de @eazcarraga y por qué las redes tan pendientes de @OlegarioVazquez y @RicardoBSalinas
Federico Arreola @FedericoArreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/22/14-mil-likes-de-eazcarraga-y-por-que-las-redes-tan-pendientes-de-olegariovazquez-y-ricardobsalinas
(…)
Es un hecho: ante la falta de televisores digitales, se pospondrá la fecha del apagón analógico prevista para el 31 de diciembre”. Lo anterior lo ha dicho, hoy jueves 22 de octubre en su columna de Milenio, el periodista más importante de la televisión mexicana, Joaquín López-Dóriga. Según Reforma, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, dobló a senadores del PRI, PAN y PRD que “anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico”. ¿Cómo, dónde y cuándo el señor Azcárraga obligó a los legisladores a someterse a lo que, de acuerdo al tono de las notas y columnas de Reforma, es un capricho del accionista más importante de Televisa? Respuesta: En Radio Fórmula, en el noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva.
Tengo varios comentarios:
1.- Para dar su opinión, Azcárraga eligió a Gómez Leyva y no a su subordinado López-Dóriga, que también tiene un programa en Radio Fórmula. No lo hizo por buen gusto, sino porque el primero supera en rating al segundo y, también, porque Joaquín cayó en el mayor desprestigio después de la paliza que le dio la señora María Asunción Aramburuzabala.

Televisoras públicas piden casi tres mil mdp para adaptarse al apagón analógico
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40373
La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México solicitó a la Cámara de Diputados el aplazamiento del apagón analógico, así como recursos adicionales para cambiar su infraestructura y poder transmitir con la señal digital. En entrevista con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Baja, Susana Solís, presidenta de Red, dijo que necesitan al menos dos mil 700 millones de pesos para conseguir el equipo técnico necesario para tener la capacidad de transmitir en una señal digital.



Cadenatres moverá de señal a 45 canales de TV
El IFT autorizó que Cadenatres mueva 45 señales de televisión por debajo del canal 37, para efecto de aprovechar en el futuro el espectro radioeléctrico de la banda de 600 MHz para servicios móviles y donde ahora se encuentran esos canales de TV.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/22/cadenatres-movera-senal-45-canales-tv
El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó que Cadenatres cambie de lugar a 45 canales de televisión para aprovechar de mejor manera en el futuro las frecuencias por donde ahora transmiten esas señales. La intención del regulador y de Cadenatres es mover a los canales de TV que se encuentren en el ancho de banda de los 600 MHz, identificados como el segundo dividendo digital y que en el futuro podría explotarse para servicios móviles.

Yuriria Sierra
Hasta pronto, Cadenatres
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2015/10/23/1052880
Hoy Cadenatres se apaga en la pantalla. Pero no en nuestra convicción de seguir realizando una televisión innovadora y comprometida con la realidad y sus cientos de retos con sus miles de rostros. Los cambios representan siempre una ventana de oportunidad, la de comenzar a escribir una historia nueva que, a su vez, estará cargada de todo ese aprendizaje que, sin duda, fortalecerá, primero, nuestra oferta informativa a través de Excélsior Televisión y el año que entra, con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta. Seguimos preparándonos no sólo para estar a la altura de las expectativas de quienes nos hacen el favor de mirarnos cada día, sino también para ir un paso adelante en estos tiempos en los que la comunicación ha adquirido nuevas plataformas, fórmulas, oportunidades y retos.

Segob investiga a Laura Bozzo por presunta violación de derechos de los niños
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40367
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que está investigando los contenidos del programa de Laura Bozzo por presunta violación de derechos humanos de los niños. “Esta autoridad administrativa actualmente se está haciendo de los elementos necesarios para determinar la procedencia de las acciones legales que en derecho correspondan dentro del ámbito de su competencia. Lo anterior, con el fin de determinar si existe alguna transgresión a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, aseguró la dependencia a través de una solicitud de transparencia hecha por El Universal.



El hombre que cuelga
Juan Villoro
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74189#ixzz3pNuTaAZO
(…)

Ha muerto tanta gente en la "guerra contra el narcotráfico" que resulta difícil hacer un ejercicio de restitución de lo que ahí se ha destruido. Sin embargo, en los últimos años el periodismo mexicano ha dado pruebas de excepcional entereza para adentrarse en algo más dramático que la crueldad: las esperanzas que se pierden con la sangre. Marcela Turati logró un trabajo pionero al narrar las historias de las víctimas en su libro Fuego cruzado. Recientemente, Javier Valdez Cárdenas se ocupó de Los huérfanos del narco, el país de ausencias donde crecen miles de niños. En esa línea se inscribe Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, que registra la vida de los estudiantes normalistas antes de su desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014. Con un pulso narrativo excepcional e impecable sentido de la empatía, jóvenes periodistas, integrados en el colectivo Marchando con Letras, recuperan las trayectorias de los estudiantes de Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario