jueves, 29 de octubre de 2015

Periodistas mexicanos hacen su labor en un ambiente más peligroso que el del Estado Islámico


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’
http://www.proceso.com.mx/?p=419357

OAXACA, Oax. (apro).- Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó. La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Zineb El Rhazoui periodista francesa mucho coraje y valentía muestran los periodistas mexicanos en su trabajo
La Crónica de Hoy censura al periodista José Contreras
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40523

El periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”, en el rotativo referido. “’En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste’. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”, relata Contreras en la página Punto por punto, donde cuenta cómo en los últimos días directivos (nunca da nombres) del diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena. “Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.

México, entre países más hostiles para periodistas en línea y blogueros: Freedom House
http://www.proceso.com.mx/?p=419370

MÉXICO, D.F. (apro).- México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”. Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.



Televisa reinstala a los conductores de ATM; suspende a director y productor del programa
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40520

A pesar de la escena de acoso sexual de la que la audiencia fue testigo en directo el sábado pasado y luego el público en general tras virilizarse en redes sociales, Televisa decidió reinstalar a Tania Reza y Enrique Tovar, conductores del programa “A Toda Máquina” (ATM), un día después de haberlos despedido por infringir el código de ética. Por medio de un comunicado, la empresa señaló que las áreas corporativas de Grupo Televisa iniciaron desde el lunes una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez “a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual” a Tania Reza.

 Para ello, la conductora viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión con representantes de la televisora. El comunicado, no obstante, no informa sobre lo discutido en ese encuentro, sólo indica que Reza y Tovar serán reinstalados con la condicionante de que deberán dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la “cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Para esto buscarán ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Grupo Salinas se ampara contra dictamen que declara a Televisa sin poder sustancial
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40531

TV Azteca y su filial de televisión de paga, TotalPlay, interpusieron dos amparos en contra del dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declara a Grupo Televisa sin poder sustancial en servicios de televisión por cable. Según el reporte de El Financiero, un juzgado especializado aceptó estos dos amparos promovidos por el consorcio de Grupo Salinas, que buscan revertir la resolución bajo el argumento de que el IFT no contó con los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. 

Estos recursos legales serían adicionales al que interpuso la Televisora del Valle de México (Canal 40), también propiedad de Salinas Pliego, el cual aún no ha sido admitido por un juez, pero que se espera sea aceptado ya que fue promovido bajo el mismo argumento.

Los conductores Tania Reza y Enrique Tovar reinstalados por Televisa
Ex líder de la CNC bloquea a usuarios en Twitter tras ser cuestionado por desvío de fondos

Al menos 6 millones de pesos destinados a proyectos culturales en cinco municipios de Guanajuato durante 2012 incumplieron con la normatividad del Conaculta, dicen documentos obtenidos por mecanismo de transparencia
http://www.sinembargo.mx/28-10-2015/1533275Ciudad de México, 28 de octubre 

(SinEmbargo/Zona Franca).- Al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras arrobar al Senador priista Gerardo Sánchez García para preguntarle su postura sobre la aparente malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de una fundación. Tras preguntarle vía Twitter sobre la malversación de fondos que su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) recibe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de acuerdo con la investigación realizada por el portal Zona Franca, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la  Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario