martes, 13 de octubre de 2015

El SNRP presente en la televisión de Oaxaca en el programa de Fernando Miguel Ramírez

·         Agenda de Medios nos invitó por conducto de Mónica Castañeda Delegada de la 7

·         Nos recibió el día 6 de octubre el gobernador del  estado Gabino Cué Monteagudo

·         Asistieron al  taller compañeros de Salina Cruz Delegación 69 y de Oaxaca Delegación 7

Los directivos del  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)  presentaron el taller  los temas “Campaña de Seguridad y Apoyo Humanitario a las y los Periodistas en Situación de Vulnerabilidad y Zonas de Alto Riesgo”.

Araceli Calva Gómez expuso que “muchas mujeres periodistas hemos sido víctimas de intimidaciones, amenazas o abusos relacionados con esta actividad profesional”. Agregó; Según el Informe Global sobre el Estatus de las Mujeres en los Medios de Comunicación, publicado en 2014 por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, casi la mitad de las mujeres periodistas se han enfrentado al acoso sexual, y más de una quinta parte, a la violencia física.

“Pero a pesar del impacto psicológico de estos abusos, el silencio se impone, y el miedo no da paso a la denuncia. Algunas damos a conocer nuestra historia, pero mucho tiempo después de lo que sucedió… Cuando creemos que la herida ya sanó y no sangrará”.

Más adelante Araceli calva señaló: “En Oaxaca… hay unos 25 mil periodistas y redactores ocupados, contra 33 mil 890 que había en el 2013, los que más ganan tienen un salario por arriba de los 20 mil pesos (sólo el 10 por ciento de la cifra total), el ingreso promedio es de 8 mil pesos, aunque gran cantidad ganan 4 mil pesos.

Mónica Castañeda, Alejandro Olivas, Mireya Natali Cruz, Javier Villacaña Jiménez, Fernando Ramón Olivas 

Según cifras de Observatorio laboral, en Oaxaca, el 61.6 por ciento de los redactores y periodistas son hombres, y el 38.4 son mujeres. El 89 por ciento son trabajadores subordinados, mientras que el 9.4 trabajan por su cuenta. El 82.9 trabaja en la iniciativa privada y el 17.1 en el sector público. Señaló Araceli Calva.

En su ponencia destacó que en las estadísticas de violencia que se viven en el país se encontró que 326 agresiones contra periodistas, 63 ataques en contra de mujeres periodistas, 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas, 12 ataques directos contra portales, 56% de los responsables de ataques fueron servidores públicos. 5 entidades con más agresiones: Veracruz, DF, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca. Concluyó la ponente.

En su oportunidad, Fernando Olivas Ortiz, coordinador general de los talleres que se realizaron en Toluca, Estado de México, Acapulco, Guerrero y Oaxaca, Oaxaca, dijo en entrevista con el periodista Fernando Miguel Ramírez. Que conduce el programa televisivo Agenda de Medios que la ponencia de Araceli Calva “La mujer y su lucha por la Igualdad de género en el periodismo”, expuso que el universo de la periodista “es atractivo, fascinante. Nos seduce con su propuesta de vivir una aventura diferente cada día, de conocer personas, y si somos idealistas, de ser parte de un cambio, voceros de una transición y testigos de la historia en primera fila. Nos abre a un mundo donde la rutina no existe: El periodismo”, que encierra toda una realidad actuante.

El citado programa televisivo se transmite por el canal 9 de Oaxaca manejado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, se transmite los lunes a las 8 de la noche y se repite para toda la entidad los miércoles a las 9 de la mañana, recibió a los ponentes del Taller  y allí Daniel Adame y Edgardo Vázquez, destacaron la importancia de este tipo de talleres para los periodistas de Oaxaca y de México, sobre todo por los problemas cotidianos que enfrentan los comunicadores.

Fernando Olivas Ortiz, Edgardo Vázquez Mungarro, Emilio de Leo Blanco, presidente de Cortv9, Alejandro Olivas,  Mónica Castañeda,  Emilio González,  Fernando Miguel,  Ricardo González y Lilia Zavalza


Conocedor de la problemática de su entidad y del entorno periodístico que se maneja, Fernando Miguel, dejó fluir en amena charla la hora de tiempo que tiene y que fue bien recibida por su audiencia que estuvo participando vía telefónica, allí  Fernando Olivas Ortiz, coordinador de los talleres que se impartieron en Toluca, Acapulco y Oaxaca,  agradeció el espacio y destacó que la voz de la mujer sería enfocada por la periodista Araceli Calva, quien después de recorrer el país y el extranjero cuenta con una experiencia adquirida en varios diarios nacionales como Milenio, El sol de México y actualmente en el Universal.

Por su parte Leonardo Alejandro Olivas, dirigente nacional del SNRP, enmarcó la importancia de estos talleres para que las autoridades de los tres niveles pongan más atención a la labor que realiza los reporteros no sólo de Oaxaca, sino de todo México, en donde se expuso que la profesión de periodista sigue siendo considerada como un oficio y debido a eso el trabajo periodístico sigue siendo  mal pagado y son pocas las empresas que paguen mejores salarios y se les otorguen las prestaciones de ley a que tienen derecho.

El día 6 tuvimos la agradable invitación de parte de Miguel Ángel  Navarro, para tener una breve charla con el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está se realizó sobre todo por la atingencia de Mónica Castañeda, quien es la secretaria general de la delegación 7 del SNRP en la capital oaxaqueña, también el compañero Tomás Martínez, participó en esta actividad que permitió a la dirigencia de nuestro organismo tener un acercamiento y dialogo con el ejecutivo estatal, que por cierto nos aseguró que buscaría la forma de apoyar la gestión del SNRP, para que los periodistas tengan un Fondo de Apoyo como el que existe en Guerrero.

El gobernante oaxaqueño se mostró muy complacido de conocer la actividad que desarrolla el SNRP y tuvimos la oportunidad de expresarle nuestros propósitos para apoyar al gremio en Oaxaca, allí en palacio de gobierno asistieron el líder nacional Alejandro Olivas, los ponentes del taller Daniel Adame Osorio y Edgardo Vázquez Mungarro, las compañeras Mónica Castañeda y Rosa  Castillejos, y del coordinador del taller Fernando Ramón Olivas, que al unísono con los miembros del SNRP entregaron unos documentos donde se pide el apoyo de Gabino Cué, para que se destrabe la iniciativa del Ley que por medio de  Mónica Castañeda, Tomás Martínez y otros miembros del SNRP presentaron en la Legislatura Local y la cual se encuentra en la congeladora.

Horas antes Mireya Natali Cruz, directora de difusión gobierno de Oaxaca, destacó en su intervención en el taller  Internacional “Campaña de Seguridad y Apoyo Humanitario a las y los Periodistas en Situación de Vulnerabilidad y Zonas de Alto Riesgo”,  asisto con la honrosa representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el licenciado Miguel Ángel Muñoz Navarro, Coordinador de Comunicación Social, porqué es sumamente importante  para el Gobierno de Oaxaca reiterar su disposición y voluntad para poner el servicio de la prensa libre, todos los instrumentos legales del Estado, para proteger su integridad frente a los peligros que amenacen su notable y noble actividad.

Por ello, en este relevante marco refrendo ante usted el compromiso indeclinable del Gobernador Cué para defender y ensanchar la libertad de expresión en el estado de Oaxaca.

En este Gobierno, asumimos como una obligación la protección de la integridad física de las y los comunicadores, de sus instrumentos y espacios de trabajo, para que puedan ejercer su labor informativa libres de amenaza y sin censura.

No puede haber hombres libres sin libertad de prensa, como tampoco democracia sin libertad de expresión.

Ningún gobierno puede considerarse plural, democrático, tolerante y justo, si no garantiza a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libre expresión.  Finalizó.

 La clausura del evento que reunió a una gran cantidad de periodistas de Oaxaca, corrió a cargo del secretario de prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe(FEPALC)  Fernando Ramón Olivas y en el mismo se dejó constancia del gran apoyo que da al SNRP,  la Federación Internacional  de Periodistas (FIP) que impulsa un carnet único para que los periodistas realicen su actividad en cualquier país del mundo con la tranquilidad que contará con el apoyo de organización que agrupa a 600 mil periodistas en 139 países del mundo, destacando también el financiamiento de UNEFOR de Canadá, para que estos talleres sirvan para  capacitar a nuestros agremiados.

Edgardo Vázquez, Ricardo González ,  Alejandro Olivas, Mónica Castañeda, Gabino Cué Gobernador de Oaxaca, Fernando Olivas y Daniel  Adame Osorio  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario