lunes, 5 de octubre de 2015

Televisa se impone sobre el Estado; Aristegui lo desafía




Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

La sumisión ante Televisa no termina
http://www.proceso.com.mx/?p=417168

Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.

Aristegui desafía al Estado mexicano
http://www.proceso.com.mx/?p=417165

En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista  con  Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.

Tras Cremoux, sale Enriqueta Cabrera de Canal Once
La directora del Canal Once, Enriqueta Cabrera, habría dejado su puesto durante el transcurso del pasado viernes, según fuentes federales consultadas por El Universal. Su salida coincidiría con la de Raúl Cremoux de la dirección del Canal 22. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado alguno de estos cambios. Sin embargo, se espera que mañana el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dé el anuncio oficial y designe a los sustitutos.

Anuncia Nuño relevos en Canal 22
En su mensaje, Nuño anunció la ratificación en la subsecretaría de Educación Media Superior de Rodolfo Tuirán, así como la incorporación de Otto Granados
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=659419&v=4

Cd. de México (04 octubre 2015).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el nombramiento de 13 funcionarios, entre los que se encuentra Jimena Saldaña Gutiérrez como directora de canal 11 y Ernesto Velásquez Briseño director general de canal 22. De igual forma, ratificó a Rodolfo Tuirán Gutiérrez como subsecretario de Educación Media Superior. En un evento en las oficinas de la SEP, el funcionario expuso que Otto Granados Roldán fungirá como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, y Javier Treviño, quien fuera Secretario General de Gobierno de NL en el sexenio de Rodrigo Medina, será subsecretario de Educación Básica.

Foto tomada de Excelsior
Libertad de expresión
Raúl Cremoux
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/libertad-de-expresion.html
James Madison fue un abogado estadounidense considerado como uno de los más influyentes de los “padres fundadores” de la nación norteamericana. Fue miembro de la Convención de Virginia que declaró la independencia contra Gran Bretaña y elaboró la Constitución de aquel Estado en 1776. Más tarde fue consejero de Jefferson y miembro del Congreso Continental en 1780 y se convirtió en asesor del primer presidente George Washington. De Madison se dice fue el redactor en jefe de lo que más tarde sería su Carta Magna y, al hacerlo, dispuso que el artículo primero estuviera asentado en la libertad de expresión. Argumentó lo siguiente: “sin libertad de expresión nada tiene sentido”. Esto viene a cuento ya que en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca reflexionarán sobre el significado que en las sociedades modernas tiene la libertad de expresión. Esto tiene entre nosotros hondura y ramificaciones, dado que Reporteros sin Fronteras considera a nuestro país un lugar peligroso para ejercer la actividad profesional de informar.




Feria del Libro de Oaxaca: la libertad, protagonista
Entre los participantes en la fiesta editorial, a realizarse del 24 de octubre al 1 de noviembre, está Zineb El Rhazoui, sobreviviente de Charlie Hebdo
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/10/01/1048729

CIUDAD DE MÉXICO. Con la presencia de escritores como Michael Ondaatje, Alberto Salcedo Ramos, Samanta Schweblin, Alberto Manguel, Joca Reiners Terron, Jon Lee Anderson y Zineb El Rhazoui, sobreviviente de la redacción de Charlie Hebdo, arrancará la delegación con 200 escritores en la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que este año está dedicada al tema Expresiones de la libertad. La feria, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre en Oaxaca, también contará con la participación de los mexicanos Élmer Mendoza, Héctor de Mauleón, Guadalupe Nettel, Juan Villoro, así como Rogelio Naranjo, a quien se le dedicará un homenaje y tres exposiciones de su obra gráfica en distintas sedes oaxaqueñas.



Deficiencias en la comunicación interna de Radio Ibero originaron salida de sus conductores: Ombudsman
http://etcetera.com.mx/articulo/deficiencias_en_la_comunicacion_interna_de_radio_ibero_originaron_salida_de_sus_conductores_ombudsman/40637/

La salida de los programas “Triste Turno” y “El Resplandor” de Ibero Radio tiene como principal causante la deficiente comunicación organizacional que existe al interior de la misma, manifestó Marco Lara Klahr, defensor de la audiencia de la emisora. Luego de dos semanas de la salida del aire de los programas, que sus conductores atribuyeron a desacuerdos con la dirección, y la emisora por restructuración de la misma, el Ombudsman publicó su relatoría de los hechos (basada en entrevistas con los involucrados, así como la revisión de diversos documento), posibles causantes y recomendaciones para las partes.

500 cámaras siguieron a los asesinos de la Narvarte
Héctor de Mauleón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2015/10/5/500-camaras-siguieron-los-asesinos-de
(…)
Los datos contenidos en cuatro antenas de telecomunicación dispuestas a lo largo del trayecto, demuestran que los delincuentes usaron sus teléfonos todo el tiempo: llamaron y textearon sin parar durante los 30 minutos que les tomó llegar al departamento de la colombiana Mile Virginia Martín. En esa media hora, Abraham Torres Tranquilino, quien presuntamente reveló a los otros que la colombiana había recogido del aeropuerto un paquete con droga, le marcó a Mile Virginia siete veces. La cámara de un particular ve pasar la camioneta por Zempoala. Los delincuentes la estacionan y bajan de ella decididos. Los tres traen gorras. Dos de ellos usan lentes oscuros. A Omar Martínez se le distinguen los tatuajes que se ha hecho en los brazos. Abraham Torres vuelve a marcarle a Mile. Son las 14:10. Esta llamada durará 50 segundos. Mientras Abraham habla, los otros dos se rezagan un poco.

Estiman que hay 75,000 “Peñabots” para reventar protestas en redes
http://criptogramamx.com/estiman-que-hay-75000-penabots-para-reventar-protestas-en-redes/
La escritora Erin Gallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México. Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, a mediados de agosto, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México. Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los “Peñabots” en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Umberto Eco 

Umberto Eco y la prensa
Gil Gamés
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/umberto-eco-y-la-prensa.html
(…)

En los años sesenta los periódicos no sufrían todavía por la competencia de la televisión. Hubo un tiempo en que los diarios daban las noticias antes que nadie, luego intervenían otras publicaciones para profundizar la cuestión; el periódico era un telegrama que acababa de llegar. Tiempo después la noticia la daba el telediario a la hora de cenar. El periódico, a la mañana siguiente daba la misma noticia. La televisión se convertía en la primera fuente de difusión de noticias, y al diario se le abría un camino: la semanalización de las noticias. El diario ha ido pareciéndose cada vez más a un semanario, con el espacio enorme que dedica a la discusión sobre la actualidad, a argumentos de sociedad, a los cotilleos de la vida política, y a la atención hacia el mundo del espectáculo. Esto pone en crisis a los semanarios de alto nivel. Al semanario le quedan dos vías, o se mensualiza, o bien se ve obligado a invadir el espacio del chisme que pertenecía ya a los semanarios de medio nivel para los apasionados de las bodas principescas, o de bajo nivel, para los devotos del adulterio espectacular y los cazadores de senos descubiertos en la intimidad de los excusados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario