martes, 29 de septiembre de 2015

Conviven en México dos periodismos: el cómplice millonario y el crítico perseguido

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Proceso: López-Dóriga vende sus espacios informativos; son documentos falsos, acusa el periodista
http://etcetera.com.mx/articulo/proceso_lopez-doriga_vende_sus_espacios_informativos;_son_documentos_falsos,_acusa_el_periodista/40475/
El número 2030 del semanario Proceso publicó en su artículo “Los negocios de López-Dóriga” diferentes contratos que el periodista ha firmado con dependencias federales, por “comentarios” en sus espacios informativos, a través de dos empresas de comunicación de las cuales es socio mayoritario. En el trabajo firmado por Jenaro Villamil se exponen los diferentes contratos con el gobierno federal de dos empresas propiedad de López-Dóriga y su esposa. Adriana Pérez Romo, quienes protagonizaron una polémica con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, por la construcción de 122 departamentos en Rubén Darío 225, colonia Polanco. Apenas la semana pasada, un tribunal ordenó que se quitaran los sellos de clausura de la construcción de Aramburuzabala, quien acusó al conductor de noticias estelar de Televisa de amenazarla con “destruirla mediáticamente” si no cedía ante las supuestas extorsiones de su cónyuge.(…) Al respecto, el también columnista de Milenio Diario contestó en su cuenta oficial de Twitter: “Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”; “Lo hay desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio volvería morir de vergüenza” (sic).



Periodistas ¿millonarios?
Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/29-09-2015/39778
(…)
¿Por qué un periodista puede recibir tanto dinero en México? Por la distorsión de un sistema de relaciones entre el gobierno, medios de comunicación y periodistas reconocidos, en el que el dinero y la información periodística se entrelazan con mucha frecuencia. En un esquema así casi todos parecen ganar, excepto la sociedad y su derecho a la información. López Dóriga, como otros de sus colegas, es un periodista muy afamado y con una larga trayectoria. Su presencia en el noticiario de la televisión más visto y en uno de los noticiarios de radio más escuchados en el país, le permite tener un acercamiento privilegiado al llamado “círculo rojo” para obtener noticias exclusivas, primicias y entrevistas de primer nivel. Pero también mucho dinero. Quienes manejan los recursos de la publicidad en las dependencias y órganos de gobierno en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal) “invierten” en sus programas cuantiosos recursos del erario público porque consideran que sus campañas de información, divulgación o rendición de cuentas tienen más alcance entre la población, pero paralelamente les permite, bajo su lógica, tener una buena relación con el periodista más reconocido de México y los medios de comunicación en los cuales lleva a cabo su labor para tener un trato “amable” en coberturas periodísticas.

Situación de periodistas en Latinoamérica es preocupante: PEC
“PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, dijo Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/situacion-de-periodistas-en-latinoamerica-es-preocupante-pec-880
La organización defensora de periodistas Press Emblem Campaign (PEC) expresó hoy, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, su profunda preocupación por el deterioro de la situación de violencia contra periodistas en América Latina.  “PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, dijo Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU. En América Latina, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos y las amenazas y acoso de otros, señaló. Cervantes consideró que el trabajo de comunicadores sucede “en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites’’.

En el día 1, la CIDH reclama ataques a migrantes y a periodistas
La comisión de la CIDH comandada por la presidenta del organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rose-Marie Belle Antoine se reunió con funcionares del Gobierno federal, entre ellos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Procuradora General, Arely Gómez González, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
http://www.diariocambio.com.mx/2015/nacional/item/24356-en-el-dia-1-la-cidh-reclama-ataques-a-migrantes-y-a-periodistas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó hoy a diversos funcionarios del gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas, ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.



Segob dice a CIDH que fortalecerá mecanismo de protección para periodistas y defensores
Lo anterior de acuerdo al subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/segob-dice-a-cidh-que-fortalecera-mecanismo-de-proteccion-para-periodistas-y-defensores-776
En el marco de la reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio instrucciones para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Lo anterior de acuerdo al subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián. "hoy el secretario de gobernación, aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del presidente de la república para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores y para garantizar que todas las medidas que se emitan sean eficaces para cumplir con su objetivo", señaló.

En Medellín se reúne el periodismo del continente
El Festival Gabriel García Márquez de periodismo contará con la presencia de más de 70 invitados.
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/festival-del-premio-gabriel-garcia-marquez-de-periodismo-en-medellin/16389847

Este martes comienza en Medellín el Festival del premio Gabriel García Márquez de periodismo, convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y con presencia de más de 70 invitados internacionales, que participarán en coloquios, talleres, proyecciones cinematográficas, exposiciones y un concierto del cantautor cubano Pablo Milanés. El encuentro tendrá dos aristas relacionadas con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario