viernes, 18 de septiembre de 2015

Rubalcava rompe el silencio tras investigación federal, y reta: la PGR no me investiga

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

http://www.sinembargo.mx/17-09-2015/1489926
Ciudad de México (SinEmbargo).- Por primera vez luego de 33 días de ser acusado públicamente de encabezar una red de extorsión y acoso a medios de comunicación, el asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adrián Rubalcava Suárez hizo referencia a los señalamientos en su contra y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no le investiga. El ex Delegado de Cuajimalpa respondió algunas preguntas sobre el hallazgo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del acoso que el político dirigió contra medios de comunicación, entre estos SinEmbargo, y distintos rivales políticos para que estos modificaran, mediante el acoso y la difamación, sus contenidos informativos y sus estrategias electorales.



Información sobre caso Tlatlaya permanecerá reservada por 6 meses más
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/17/informacion-sobre-caso-tlatlaya-permanecera-reservada-por-6-meses-mas
México.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ratificó su decisión de que se mantenga bajo reserva por seis meses toda la información vinculada con el caso Tlatlaya. Esa decisión no fue fácil: cuatro votos hubo a favor y tres en contra de abrir los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en la bodega ubicada en San Pedro del Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 personas. Lo que se analizaron fueron dos recursos de revisión en los que particulares demandan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las bitácoras, informes, registros fotográficos y los partes militares del caso.

¿Es México más transparente? En papel, no en hechos: analistas
http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1489264
El pasado 4 de mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley General de Transparencia, y lo celebró por todo lo alto como uno de los grandes logros en los primeros tres años de su administración. “Se trata de un avance institucional y muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia. Los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos, tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados”, dijo entonces el Jefe del Ejecutivo federal, quien ha estado envuelto en escándalos ligados a conflicto de interés, lo mismo que su esposa y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Retiran protección a reporteros de Veracruz, por recibir dinero del crimen. Con Ciro Gómez Leyva
Al descubrirse que los reporteros de El Buen Tono presentes en un bar la noche que asesinaran al reportero de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Sánchez Cabrera recibían dinero de los Zetas, las autoridades decidieron retirarles la protección.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=533530&idFC=2015#sthash.LTGLNzDq.dpuf
Luego de que el pasado 13 de agosto fuera asesinado Juan Heriberto Sánchez Cabrera, reportero de Televisa en Veracruz, las investigaciones apuntan a que los dos reporteros de El Buen Tono habrían recibido dinero de parte del crimen organizado. Omar Sánchez de Tagle, colaborador del noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana", informó que las investigaciones refieren que los dos reporteros recibían dinero de los Zetas, así como que su contacto directo era Sánchez Cabrera.

"Informante anónimo" entrega a la PGJDF video que vincula a tres más en el caso Narvarte
http://etcetera.com.mx/articulo/informante_anonimo_entrega_a_la_pgjdf_video_que_vincula_a_tres_mas_en_el_caso_narvarte/40219/
(…)
En el material obtenido de cámaras de vigilancia privadas, se observa que dos de los detenidos (presuntamente el expolicía Abraham Torres Tranquilino y César Omar Martínez Zendejas) se reúnen en una zona de Taxqueña con tres personas, aproximadamente  tres horas después de que salieron del departamento. Las tres personas llegan en una Suburban color azul con placas MGR 7855 y reciben de, presuntamente, Torres Tranquilino y Martínez Zendejas, un sobre amarillo y un paquete negro, pequeño, pues cabía en una mano de los implicados. Pese a que el material ya está incluido en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, la PGJDF hasta el momento ha negado públicamente que existan más personas implicadas en el multihomicidio.
                                                                                                                           
“Mapa de Medios” revela concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile y Colombia
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16303-mapa-de-medios-revela-concentracion-en-la-propiedad-de-los-medios-de-comunicacion-en-c
Poderopedia, una organización chilena que trabaja en hacer transparentes las estructuras de poder que se forman en los países de América Latina, publicó Mapa de Medios, una base de datos que detalla la propiedad y la concentración de los medios de comunicación en Chile y Colombia. Solo 13 de los 220 medios de comunicación en Colombia que fueron consultados sobre sus dueños, ganancias y datos de audiencia respondieron, según Poderopedia. (Captura de pantalla de la página) Entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, los equipos de Chile y Colombia llevaron a cabo la investigación para crear la base de datos pública y gratuita de los medios de comunicación de sus respectivos países, informó la organización. La base de datos incluye información sobre el tipo de medio, sus dueños, sus ejecutivos, la legislación pertinente y la audiencia. También examina la presencia de los conglomerados de medios en otros sectores, como en el sector retail, el de la salud y la banca. La organización dijo que creó el mapa de medios e investigó la propiedad de los medios en Chile y Colombia, porque “los Medios de Comunicación son los primeros en exigir transparencia pero son reticentes a transparentar su estructura de propiedad e intereses”.

Twitter y WhatsApp, fuente información vitales para chilenos tras terremoto
http://www.hoylosangeles.com/noticias/internacional/hoyla-int-twitter-y-whatsapp-fuente-informacion-y-sosiego-para-chilenos-tras-terremoto-20150917-story.html
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea fueron claves para que los chilenos pudieran comunicarse, solicitar ayuda o simplemente informarse tras el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que azotó gran parte del país este miércoles por la noche. El hombre siempre se ha sentido pequeño e insignificante cuando la tierra se agita y se estremece con fuerza pero en esta jornada, quienes descubrieron su fragilidad detrás de cada temblor se hallaron menos solos y vulnerables, pues recordaron que apenas un tuit o un mensaje de WhatsApp les separaba del resto de humanidad.

Aramburuzabala y López Dóriga
http://www.sinembargo.mx/opinion/15-09-2015/39223
¿A quién creerle? ¿A la empresaria o al periodista? No faltarán las encuestas, pero en un país donde las percepciones (más que los hechos) construyen la opinión pública, Aramburuzabala podría salir mejor librada que López Dóriga. ¿Qué tanto? Difícil saberlo porque mucho dependerá de los resultados de la denuncia penal –que podría postergarse por meses o años- y su estrategia comunicacional. Partamos de algo: en México el nivel de confianza hacia la televisión y los empresarios es bajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política 2012. En una escala del 1 al 10, los empresarios están reprobados con 4.7, apenas por arriba de los sindicatos, los senadores, los diputados, los partidos políticos y la policía, mientras que la televisión pasa de panzazo, con 6.1. Como instituciones, ni los medios ni los empresarios son tan confiables para la ciudadanía, pero ¿y si hablamos de personas?

Facebook quiere atraer a periodistas con nueva herramienta
Con Signal, los periodistas podrás encontrar información y datos relevantes en Facebook e Instagram para utilizarla en sus historias.
http://www.dineroenimagen.com/2015-09-17/61710
CIUDAD DE MÉXICO.- Consciente de la utilidad que han encontrado los periodistas en Facebook, la plataforma lanza una nueva herramienta para que puedan encontrar información relevante de manera más fácil. Signal permitirá que los periodistas monitoreen información sobre distintos tópicos en Facebook e Instagram y la utilicen para contar historias.

Dan revés a Televisa por must carry
El tema del must carry fue objeto de duras disputas legales entre Televisa y la empresa de televisión satelital Dish
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=645064&po=4

Cd. de México (17 septiembre 2015).- Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Grupo Televisa pretendió impugnar los lineamientos para el llamado must carry-must offer, por el cual debe entregar sin costo la señal de sus canales abiertos a las televisores de paga. Por unanimidad y sin mayor debate, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó el fallo de una juez de distrito, que desechó la demanda de Televisa por improcedente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario