lunes, 14 de septiembre de 2015

O con sicarios del gobierno o con los del narco, los periodistas caen acribillados

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo (SNRP) y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Cae el que se ensañó con el fotógrafo en crimen de la Narvarte
El Sujeto pisó el cuerpo de Rubén Espinosa y le dejó marcada la huella de su zapato; también dejó rastros de sangre en la entrada de una habitación. Es El Tercero y último de los agresores que aparece en el video; la PGJDF lo capturó en Coyoacán; y no difundió su foto por recomendación de Derechos Humanos
http://www.razon.com.mx/spip.php?article276371
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturaron al hombre que se ensañó con el fotógrafo Rubén Espinosa la tarde en que se cometió el múltiple homicidio en la colonia Narvarte. Se trata de aquel sujeto que incluso dejó la marca de su zapato ensangrentado en el cuerpo del joven, tras pisarlo. Identificado como César Omar Martínez Zendejas, le apodan Omarcito o El Yuye. Tiene 32 años de edad y es el tercer detenido por este crimen perpetrado la tarde del pasado 31 de julio. En el video que captaron las cámaras de seguridad, revelado por La Razón, es el último en salir del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en cuyo departamento 401 encontraron los cadáveres de la activista Nadia Dominique Vera Pérez, la colombiana Mile Virginia Martin, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, y el fotógrafo de la agencia Cuartoscuro Rubén Espinosa.

Consignan a tercer implicado en Narvarte
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=641513&v=2
Cd. de México (13 septiembre 2015).- La Procuraduría capitalina (PGJDF) trasladó al Reclusorio Norte a Omar Martínez Zendejas, acusado de participar en el mutihomicidio de cinco personas en la Colonia Narvarte. El hombre de 32 años, fue consignado por los delitos de Feminicidios, homicidio y robo, igual que el resto de los implicados del caso Narvarte. Se espera que este mismo domingo el juez de guardia realice su declaración preparatoria, en la que tendrá que leerle la versión que el detenido dio sobre los hechos.

El periodista Jorge Ramos se une a demanda para crear una comisión contra la impunidad en México
http://www.sinembargo.mx/12-09-2015/1483767
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– México también tiene a muchos indignados por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el evidente conflicto de interés en la compra de la llamada “casa blanca” a un contratista del gobierno por parte de la pareja presidencial. Entonces ¿por qué en Guatemala sí hubo justicia y en México no? La respuesta es sencilla: porque en Guatemala las investigaciones fueron lideradas por un organismo internacional y en México no, escribe hoy en su columna de Reforma Jorge Ramos Ávalos. El periodista mexicano señala que Guatemala le ha dado una gran lección a México sobre cómo enfrentar la corrupción y la impunidad cuando llega a los más altos niveles del gobierno. “Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha vuelto a esconder y prefiere investigarse a sí mismo. Eso no sirve”, detalla.



Condenan amenazas a periodista de Subversiones + Comunicado
http://huellas.mx/derechoshumanos/libertad-derechoshumanos/2015/09/04/condenan-amenazas-a-periodista-de-subversiones-comunicado/
Heriberto Paredes, fotoperiodista y reportero de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, fue amenazado de muerte, con lo que suman cinco agresiones en contra de este medio de comunicación en lo que va del año, dio a conocer Artículo 19. Según la organización defensora de los derechos humanos, la agresión contra el reportero ocurrió el pasado 31 de agosto afuera de una estación del Metro, no precisada, después de que asistiera a una reunión de la red #RompeElMiedo en las oficinas de Articulo19. Según relató el periodista, una persona de alrededor de 50 años de edad se le acercó y mientras sujetaba un objeto que estaba en el interior de su bolsa le dijo “Ya valiste verga. Te vamos a matar [..] Ya valió verga Cuatrovientos”, este es el alias que Heriberto utilizaba en redes sociales hasta hace algunos días.

FEADLE descarta atraer homicidio de Moisés Sánchez porque su principal actividad era la de taxista
http://etcetera.com.mx/articulo/feadle_descarta_atraer_homicidio_de_moises_sanchez_porque_su_principal_actividad_era_la_de_taxista/40097/
De acuerdo con un reporte de Animal Político, al estilo de Javier Duarte la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) decidió no atraer el homicidio del Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el pasado 2 de enero en Medellín, Veracruz, porque su principal actividad era la de taxista y no la de periodista. Artículo 19, la organización que acompañó a la familia del fundador del semanario La Unión y ejerció su representación legal, interpuso un amparo el 1 de abril contra la primera negativa de la FEADLE, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), para atraer el homicidio. Esto al considerar que va en contra de la naturaleza por la que fue creada.

Aristegui es premiada con el Premio Nacional de Periodismo
Los galardonados se pronunciaron por exigir justicia por cada uno de los periodistas, fotógrafos, editores y directivos de la prensa que han desaparecido o han caído en el ejercicio de su profesión
http://elmanana.com.mx/noticia/79179/Aristegui-es-premiada-con-el-Premio-Nacional-de-Periodismo.html
MONTERREY, N.L.- Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en su edición 2014, por el trabajo de investigación “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, en ceremonia que se realizó por primera vez en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que ocupa la presidencia del Consejo Ciudadano que reconoce la labor periodística en México. “Abrazamos doblemente a quien ha hecho posible que este trabajo de investigación, que ha costado lo que ha costado y significado muchas cosas como periodistas y sociedad, sea reconocido y que nos obligue a elevar nuestro nivel de exigencia -como sociedad y como periodistas-, a aquellos que han decidido no explicar el mensaje, sino matar el mensajero”, dijo la periodista en alusión al veto radiofónico que padece junto con su equipo de trabajo.



VIDEO: Momento en el que asesinan a periodista en Colombia
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/09/12/1045411
BOGOTÁ, 12 de septiembre.- La periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas, que había recibido amenazas, fue asesinada este jueves por un desconocido que le disparó cuando ingresaba a la emisora en la que trabajaba en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, informó la Policía. 100 millones de pesos ofrecen como recompensa para detener al homicida Caracol Televisión difundió un vídeo en el que se observa el momento en que un sujeto, que cubría su rostro con un casco, siguió a la periodista cuando entraba a la emisora y le disparó por la espalda.

Domina TV abierta audiencia y publicidad
César Castruita
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=276360

La televisión abierta llega al 96 por ciento de los hogares mexicanos, de acuerdo con el Estudio de la publicidad en los medios de comunicación masiva en México, elaborado por la consultora Ernst &Young (EY). Pese a la tendencia en los países desarrollados en donde la televisión abierta ha perdido audiencia y publicidad frente a las plataformas restringidas y a través de Internet, en México la mayor parte del gasto publicitario se destina a los medios tradicionales. De un total de cinco mil 150 millones de dólares de gasto publicitario en 2014, el 80 por ciento se destinó a medios tradicionales y el 65 por ciento de esa porción a televisión abierta. Se prevé que para el 2018 el gasto publicitario llegue a cerca de los siete mil millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario