miércoles, 9 de septiembre de 2015

Iguala y Narvarte: no es represión, son drogas

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Rubén Espinosa no vivía en ese departamento, había ido a pasar la noche con Nadia Vera y otro amigo.
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/09/09/1044737
No fue la política, fue la droga. No fue la represión ni la venganza política, fueron los narcos. No fueron los poderosos, por lo menos, no los de la política nacional, fueron políticos locales y sicarios, unos pobres diablos que con placas o sin ella, pero siempre con armas, matan en un ejercicio cotidiano de impunidad. Tanto en el caso de Iguala como en el del multihomicidio de la colonia Narvarte se montó una campaña argumentando que tanto los jóvenes de Ayotzinapa, así como el reportero gráfico Rubén Espinosa y las mujeres muertas en ese departamento capitalino, habían sido asesinados por el poder, responsabilizando a autoridades federales (y en el caso Narvarte a las de Veracruz) de falta de protección a las víctimas e, incluso, de estar directamente involucrados en los hechos. Cuando esas tesis propagandísticas se cayeron, se exigió que no se divulgara nueva información para “no victimizar” a las víctimas, pero en realidad para tratar de ocultar datos que se alejan de lo que consideran políticamente correcto porque daña sus intenciones reales. (…)Puede ser, como dice el informe que sea verdad que uno, varios o ninguno, de los autobuses que se robaron los estudiantes transportara droga del cártel de los Guerreros Unidos y por eso la virulencia de la reacción de sus sicarios. Eso se ha dicho desde que ocurrieron los hechos, es, simplemente una especulación, pero lo que sí es cierto es que los miembros de ese cártel estaban convencidos de que entre los estudiantes se escondía un comando de Los Rojos que quería asesinar a integrantes de Guerreros Unidos. Por eso los mataron. Y de eso son responsables tanto los de Guerreros Unidos, incluyendo el alcalde, su esposa y sus policías locales, como los dirigentes de Ayotzinapa que mandaron a los jóvenes al matadero. No fue un crimen político, fue un ajuste de cuentas de grupos criminales del que fueron víctimas muchos inocentes.



Impunidad, el enemigo de la prensa crítica en 3 años de EPN
http://www.sinembargo.mx/08-09-2015/1477922
El mapa de las agresiones con la prensa en México, como el de la violencia contra la población en general, ha sufrido una modificación territorial notoria en los últimos cinco años, y especialmente en los últimos tres años de la administración del priista Enrique Peña Nieto. Especialistas consultados por SinEmbargo, cifras de ONGs nacionales y extranjeras, y estudios relacionados con el tema de la libertad de expresión coinciden en la falta de investigaciones oportunas, imparciales y rigurosas protege a los responsables de violaciones de derechos humanos –la mayoría de ellos autoridades y funcionarios públicos de todos niveles. Además, esa ausencia de investigaciones rigurosas fortalece el sistema de impunidad en México y la adversidad en el libre ejercicio periodístico, que no sólo vulnera a la prensa, también a la sociedad mexicana y su derecho a la información.

Diputada pide esclarecimiento de asesinatos de periodistas en Oaxaca
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/301045-diputada-pide-esclarecimiento-asesinatos-periodistas-oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oax.- Tras señalar que la entidad es de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz exigió al Gobierno Estatal y autoridades encargadas de la impartición de justicia el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas. Ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada priista recalcó que los delitos que afectan a los comunicadores y defensores de los derechos humanos, tienen un impacto en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos.

Dos reporteros vinculados con “Los Zetas” son detenidos en Monclova, Coahuila, con droga
http://www.sinembargo.mx/03-09-2015/1473639
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia).– Dos periodista de Monclova, Coahuila, que presuntamente trabajaban para Los Zetas fueron detenidos en posesión de mariguana y radios de comunicación, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de un boletín de prensa. De acuerdo al parte informativo del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio, que cita la CES, Édgar Eduardo Pérez, de 31 años, y José Cruz Mancinas, de 37 años, fueron detenidos en la colonia Obrera Sur, de Monclova.

Los supuestos reporteros fueron detenidos por elementos del GATEM


Los 10 periodistas mexicanos con más seguidores en Twitter
Para conmemorar  el día internacional del periodista, en De10.mx hemos hecho un recuento de los periodistas más seguidos en Twitter y te invitamos a conocerlos en nuestra galería
http://de10.com.mx/top-10/2015/09/08/los-10-periodistas-mexicanos-con-mas-seguidores-en-twitter
Carlos Loret de Mola @CarlosLoret - Seguido por: 5.5 millones
Conductor del programa matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), nace el 17 de octubre de 1976 en Mérida, Yucatán. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán.
Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga - Seguido por: 5.3 millones
Es el conductor estelar de Televisa y es uno de los líderes de opinión más influyentes en el país. Nace el 7 de febrero de 1947. En 1968, comenzó su carrera como reportero en El Heraldo de México. Ha trabajado en el noticiario 24 Horas, la revista Siempre y ha sido corresponsal de guerra.
Carmen Aristegui @AristeguiOnline -Seguida por: 4.6 millones @aristeguicnn:3.9 millones
Desde hace unos meses no tiene un espacio radiofónico, aún así es de las más influyentes. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nació el 18 de enero de 1964. Es, además, conductora en CNN en español y columnista.
Adela Micha @Adela_Micha - Seguida por: 3.8 millones
Egresada de la la Universidad del Nuevo Mundo en la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información. Nació el 25 de mayo de 1963. Es titular de espacio de noticias de canal 9 de Televisa. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo “Rosario Castellanos”.
Javier Alatorre @Javier_Alatorre - Seguido por: 2.7 millones
Nació el 15 de enero de 1961, en Navojoa, Sonora. Comenzó su carrera periodística como redactor de noticias internacionales y actualmente es conductor, desde 1994, del noticiario Hechos. Es el conductor estelar de los espacios de noticias de Tv Azteca.

Los periodistas de TVE insisten en denunciar la manipulación y la “redacción paralela”
El Consejo de Informativos atribuye la manipulación a los cargos directivos, no a los periodistas, y denuncia que en los últimos meses han "desaparecido" algunas firmas veteranas" y se ha incorporado a muchos jóvenes en prácticas
El director de Informativos dijo en la mañana del lunes que no cree que a los profesionales se les pueda "manipular" como a "títeres"
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/09/07/los_periodistas_tve_insisten_denunciar_manipulacion_quot_redaccion_paralela_quot_37424_1027.html
El Consejo de Informativos de TVE ha salido al paso de las declaraciones del director del departamento, José Antonio Álvarez Gundín, en las que negaba que existiera manipulación informativa, y ha citado casos concretos de malas prácticas que han tenido lugar en los telediarios de los últimos días.

Captan a reportera húngara golpeando a refugiados
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/09/08/1044640

HUNGRÍA, 8 de septiembre.- Una reportera húngara fue despedida después de que se difundiera un video en el que se le ve golpeando e incluso poniendo el pie a los refugiaos que huían de la policía en la frontera entre Serbia y Hungría. En la grabación se observa a la periodista Petra Laszlo, de la cadena húngara N1, cuando levanta la pierna para que un refugiado, quien huye con su hijo en brazos, caiga al suelo y sea atrapado por los agentes migratorios en la localidad de Roeszke.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario