lunes, 28 de septiembre de 2015

Periodistas: entre las mieles del poder y las hieles de la represión

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

López Dóriga: cuando el micrófono tiene precio

El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.

JENARO VILLAMIL
http://www.proceso.com.mx/?p=416533
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia… 

Joaquín López Doriga el poder del micrófono


El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.

Se investigan muertes de periodistas en Tabasco: fiscal
Las primeras investigaciones señalan que los dos reporteros ingresaron al hotel acompañados de dos mujeres y que no hay huellas de violencia

La Fiscalía descartó que la muerte del periodista y del fotógrafo tuviera que ver con el desarrollo de sus actividades periodísticas.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/25/1047688

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Valenzuela, fiscal de Tabasco, habló sobre la muerte de dos periodistas en un hotel del estado. En entrevista con Adela Micha indicó que la muerte de estas dos personas debió haber sido en el transcurso de las 5 a las 6 de la mañana del 23 de septiembre. Se trata de José Joaquín Pérez, de 70 años, abogado, columnista y colaborador de un semanario, y Aurelio Hernández, de 63 años; fotógrafo de una dependencia de gobierno estatal, asesinados dentro de un hotel en Villahermosa, Tabasco.

Entregarán Senado y periodistas presea Félix F Palavicini a Quadratín
https://www.quadratin.com.mx/principal/Entregaran-Senado-y-periodistas-presea-Felix-F-Palavicini-a-Quadratin/
MÉXICO, DF, 27 de septiembre de 2015.- El Senado de la República y la organización Comunicadores por la unidad AC acordaron entregar a Quadratín la presea Félix F Palavicini por su exitoso modelo empresarial que alienta el libre ejercicio del quehacer periodístico y su contribución al desarrollo nacional. Tocará al director general de la Agencia Mexicana de Información y Análisis, Francisco García Davish, recibir el referido galardón, en ceremonia solemne que se realizará el próximo jueves en la casona de Xicoténcatl, la emblemática sede alterna de la Cámara de Senadores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los periodistas deben actualizarse
Rogelio Hernández López
http://lajornadasanluis.com.mx/2015/09/28/los-periodistas-deben-actualizarse/
(…)
Poca oferta académica
Pero los periodistas tienen demasiado poco de todo eso, a pesar de la importancia social de su labor. Por ejemplo, al pedir información sobre cursos de posgrado en cualquier buscador digital aparecen apenas seis ofertas de maestrías, uno que otro diplomado. Lo que aparece con más recurrencia son invitaciones a pláticas, cursillos o talleres que pocos grupos de periodistas procuran con sus propios recursos o con algún apoyo informal. De las más de 430 carreras universitarias de comunicación y periodismo en el país, apenas seis entidades ofrecen cursos de posgrado, pero combinan sus temarios también para comunicólogos: Universidad Iberoamericana, Escuela de Periodismo Carlos Septién, 

Universidad Anáhuac en su plantel Sur del DF, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Universidad de Guadalajara y más eventualmente el Tecnológico de Monterrey. Lo más frecuente en las entidades de educación superior, públicas y privadas, son las semanas de la comunicación que normalmente organizan alumnos y algunos maestros para ofrecer ciclos de charlas o mesas redondas. Eso no es oferta académica sistémica de actualización profesional. Muy pocas organizaciones de periodistas tienen en su plan de trabajo la capacitación continua con valor curricular, y menos empresas ofrecen capacitación continua para sus periodistas empleados.


El poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega

"Nos dedicamos a temas culturales, pero somos fundamentalmente periodistas"
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/26/nos-dedicamos-a-temas-culturales-pero-somos-fundamentalmente-periodistas-6015.html

México, DF. Los conservadores le tienen miedo a la cultura. Así definió el poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega la situación de la cultura en el país, durante un encuentro con periodistas realizado en 2013 en Puerto Vallarta, Jalisco. La cultura y el periodismo cultural fueron dos de las preocupaciones y ocupaciones centrales de quien dirigió La Jornada Semanal desde abril de 1998, aunque su labor en el medio comenzó desde que era estudiante, y después como fundador del suplemento Andayomohi, o bien como director de difusión cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México o de la Revista de la Universidad. Esos fueron los escenarios que le permitieron estudiar "de manera constante y sistemática", como él decía, el desarrollo de la cultura en México.

Llaman a periodistas a conducirse con ética
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3960733.htm
Chihuahua, Chih.-Decenas de personas fueron testigos de la presentación del libro "Deontología periodística: un camino urgente a seguir", del periodista José Luis Jáquez Balderrama. La séptima obra literaria del chihuahuense, que desde el título pretende ser guía para los estudiantes de la materia y acicate para los practicantes de la misma, fue comentada por tres representantes de los medios de comunicación: Ricardo Boone Salmón, de Grupo Radio Divertida; Javier Contreras Orozco; de El Heraldo de Chihuahua; así como el internacionalmente conocido Javier Darío Restrepo.

“Internet ha organizado por primera vez la imbecilidad”
Javier Marías, autor de ‘Negra espalda del tiempo’, novelista y académico, acaba de cumplir 64 años. Se declara enfadado y ve síntomas de regresión política
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/24/actualidad/1443105759_175114.html?rel=epr
(…)

¿Podría ser ufanía de la ignorancia? Sí. Se ignora la Historia, se falsea... Se me olvidó decirle: Internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. 

Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias. Es matonismo. Y no hay mejor manera de que el matonismo triunfe que achantarse y acoquinarse. España es un país particularmente aficionado al matoneo. 

¿Estamos en peligro de regresión, dice? Siempre. Hay ahora síntomas de que esto se puede estropear. El estropeo es una constante de la vida española: hay una especie de pulsión autodestructiva que ahora asoma la oreja de nuevo. Ojalá me equivoque, pero sí, veo peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario