jueves, 17 de septiembre de 2015

Otro periodista fue víctima de agresiones en Veracruz; un locutor, en la mira de la Conapred

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Agencia de noticias de Veracruz denuncia agresión a fotoperiodista en cobertura del Grito
AVC Noticias difundió las imágenes del rostro ensangrentado de Karlo Reyes.
http://www.sinembargo.mx/16-09-2015/1487779

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La agencia informativa AVC Noticias denunció que policías de Veracruz golpearon y despojaron de su equipo de trabajo a Karlo Reyes Luna, fotoperiodista de ese medio, cuando realizaba la cobertura de la ceremonia del Grito de Independencia en Xalapa. La agencia compartió imágenes de Reyes Luna con el rostro ensangrentado. La publicación refiere que el periodista fue agredido por al menos diez policías vestidos de civil, “quienes lo rodearon, lo sometieron, le bajaron los pantalones, le dieron un cachazo, y lo despojaron de su equipo”. “Si no hubiera sido por dos amigos de medios de comunicación que abogaron por mí, no sé que sería de mí”, dijo Reyes Luna a AVC Noticias.

En PGR, denuncia de periodistas de Contralínea
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/09/10/en-pgr-denuncia-de-periodistas-de-contralinea/

Bajo el expediente 149/FEADLE/2015 quedó asentada la denuncia de las periodistas de Contralínea Elva Mendoza y Flor Goche, por el allanamiento y robo ocurrido en su domicilio el pasado 8 de septiembre. Un ministerio público adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de República, tomó constancia de los hechos y se inició procedimiento mediante acta circunstanciada.

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzó el pasado miércoles 9 de septiembre una alerta por los hechos ocurridos y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el inmediato aseguramiento de los videos captados por las cámaras de la zona. El martes pasado, el domicilio de las periodistas Elva Mendoza (reportera de Contralínea) y Flor Goche (colaboradora de Contralínea y reportera de Desinformémonos) fue violentado por sujetos desconocidos, quienes ingresaron en el transcurso del día. No se encontraba nadie en el domicilio. Ingresaron sin forzar las chapas de la puerta. Del departamento, ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue sustraído equipo de cómputo y documentación periodística. Objetos de valor (como pantallas, multifuncionales y dinero) permanecen intactos.

Conapred investiga a locutor que insultó y deseó la muerte de una radioescucha
http://etcetera.com.mx/articulo/conapred_investiga_a_locutor_que_insulto_y_deseo_la_muerte_de_una_radioescucha/40176/

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio en contra del locutor de radio José Luis Morales Peña, conductor de noticiario “Infolínea”, que se transmite en “La Mexicana” 91.3 FM, en Aguascalientes. “Por ‘declaraciones presuntamente ofensivas, homofóbicas, insultantes y procaces que atentan contra la dignidad humana y las libertades de las personas’, el Conapred informó que abrió una queja de oficio en contra de este locutor por comentarios presuntamente discriminatorios por motivos de religión y género”, se lee en el comunicado difundido en su cuenta de Twitter.


La canciller Claudia Ruíz Massieu en conferencia de prensa afuera del hospital Dar Al Fouad.
Foto: AP / Nariman El-Mofty

Egipto prohíbe a la prensa difundir información no oficial del ataque a mexicanos
http://www.proceso.com.mx/?p=415604

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Egipto sembró dudas sobre su verdadera intención de esclarecer el ataque aéreo del pasado domingo, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro guías de ese país. La agencia EFE reportó hoy que la fiscalía egipcia emitió una orden para prohibir a la prensa la difusión de cualquier información acerca del incidente que no provenga de los comunicados oficiales. El Ministerio Público alegó que esta medida serviría para proteger la “integridad de la investigación” que el gobierno egipcio prometió a su contraparte mexicana a través de sus canales diplomáticos y del propio presidente, el mariscal Abdelfattah Al-Sisi.

Una escuela de fútbol española ofrece trabajo y vivienda al sirio pateado por la periodista
Osama Abdul Mohsen era entrenador de un equipo muy importante en Siria. Se hizo conocido por ser pateado por una periodista mientras intentaba ingresar a Hungría. Ahora vivirá junto a su hijo en España.


Karlo Reyes Luna, fotoperiodista  de Veracruz fue golpeado

http://www.lavoz.com.ar/mundo/una-escuela-de-futbol-espanola-ofrece-trabajo-y-vivienda-al-sirio-patedo-por-la-periodista

Osama Abdul Mohsen y Zaid, los refugiados sirios pateados por una periodista cuando huían de la policía en Hungría, llegarán hoy a España para acomodarse en la ciudad madrileña de Getafe, donde serán acogidos por el presidente de una escuela local de entrenadores de fútbol. Padre e hijo se instalarán en España gracias a las gestiones del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán, que logró contactar con ellos a través de un periodista español y les propuso vivir en este país, según un comunicado de la escuela.

Periodistas de Valladolid denuncian amenazas y agresiones a reporteros durante el 'torneo' del Toro de la Vega
La Asociación de la Prensa de Valladolid asegura que se han vivido situaciones de acoso, amenazas y agresiones a los periodistas que han cubierto la celebración en Tordesillas.
http://www.publico.es/sociedad/periodistas-valladolid-denuncian-amenazas-y.html

TORDESILLAS.- La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha denunciado el "acoso, amenazas e incluso una agresión" a los periodistas que esta mañana han cubierto la celebración en Tordesillas (Valladolid) del tradicional del torneo del Toro de la Vega por parte de los defensores del festejo. "Un año más, la tensión que provoca este festejo ha desembocado en que los profesionales de la información se hayan convertido en uno de los objetivos de grupos de defensores de la celebración de la fiesta", lamenta la APV a través de una nota informativa que ha difundido a primera hora de esta tarde. Considera "intolerable" que se obstaculice la labor de los profesionales, exige que se respete la libertad y el derecho a la información de los profesionales y ciudadanos, y critica que se convierta a los informadores "en parte del conflicto" y que se intente vetar la difusión "de lo que sucede en la fiesta".


Locutor José Luis Morales Peña, conductor de noticiario “Infolínea”

Consejo del Sistema Nacional de Transparencia aprueba sus lineamientos de operación
http://etcetera.com.mx/articulo/consejo_del_sistema_nacional_de_transparencia_aprueba_sus_lineamientos_de_operacion/40174/


Durante su segunda sesión, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó los lineamientos y reglamentos que regirán a los integrantes que conforman dicho sistema: los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y los organismos garantes de las 32 entidades federativas. El SNT suplirá al actual sistema Infomex, a través del cual la ciudadanía puede realizar sus solicitudes de información. Una de las principales diferencias es que entre los sujetos obligados también estarán incluidos los del orden estatal y municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario