lunes, 14 de septiembre de 2015

Libertad de Expresión; límites para el periodista; libertinaje para político: Muñoz García

·          Importantes cometarios fueron exteriorizadas por Daniel Adam, Mónica González y Fernando Olivas
·         Interesantes conferencias  tanto para estudiantes de Comunicación como para los periodistas del SNRP en la entidad

Acapulco, Gro.-  La libertad de expresión y de prensa tienen marcada diferencia, en tanto que la primera es un  derecho universal consagrado en la Carta de los Derechos de las Naciones Unidas, mientras que la libertad de expresión está acotada hacia el segmento dedicado a la publicación de libros, revistas, folletos diarios, y ahora con la revolución tecnológica se incluyen también a todas las personas que se dican a la difusión de información, además de expresar opinión por cualquier vía, llámese radio, televisión, Internet, y que tienen en dicha actividad su modus vivendi.

Lo anterior fue expuesto por el periodista José G. Muñoz García durante el taller "Reglas Éticas y Profesionales e Igualdad de Género en el Periodismo", que se celebró en esta ciudad el pasado 11 del presente, coordinado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con la cooperación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el financiamiento de UNIFOR de Canadá.

Muñoz García sostuvo que mientras al periodista se le acota su libertad con infinidad de leyes comenzando por el Artículo Sexto Constitucional, cuyos límites son “el ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”, que no son otra cosa que indefiniciones que se convierten en armas contra comunicadores “incómodos”, mientras que dichas limitaciones no se extienden a la clase política, la que puede rebasar con mucho los límites sin que se le forme juicio alguno.
José G. Muñoz García recibe su reconocimiento por su ponencia


Otro coto de impunidad , abundó Muñoz García, son los excesos que se cometen en la radio y la televisión, en cuyas programaciones se denigra contantemente a personas con preferencias sexuales diferentes, mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó a un periodista de Puebla en 21012, por decirle “puñal” a una persona con la que  entablaba una polémica.

Especificó el ponente que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación las palabras 'Maricón' y 'puñal' son discriminatorias y homofóbicas, fomentan la discriminación y la intolerancia hacia las personas homosexuales, por lo que no están más protegidas en el principio de la libertad de expresión. Por mayoría de tres votos (no fue unánime), se aprobó este criterio y ahora si alguien usa esas palabras en algún medio pueden derivar en demandas por daño moral dado su carácter discriminatorio.

La libertad de información constituye un elemento  fundamental  sobre  el  cual  se debe estructurar una verdadera democracia. La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia. Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés. La libertad  de opinión, se define como una  garantía que tiene cualquier individuo de transmitir sus pensamientos y opiniones dentro de una sociedad democrática. En cambio, la libertad de información denota la  facultad que poseen las personas de informar y recibir información veraz e imparcial sobre hechos ocurridos en la vida cotidiana económicamente. Dijo durante su alocución Muñoz García.

Asisitentes al taller en Acapulco

Daniel Adame Osorio,  durante su intervención expresó la importancia de lograr que los periodistas gocen de auténticas acciones que les permitan obtener del patrón servicios sociales que tengan cobertura para sus familiares, asimismo que los trabajadores cuenten con contratos que ampare sus derechos, porque muchas de las veces el periodista prefiere tener trabajo que pelear por sus derechos laborales para evitar ser despedido y por ese motivo aceptan largas jornada de actividad para conservar su empleo. En su ponencia  Derechos laborales de las y los periodistas y los problemas que enfrentan en su actividad profesional, el catedrático señaló importantes acciones para que el periodista pueda obtener ventajas ante el patrón en su actividad como periodista.


En su turno Mónica González Cortés, con su ponencia Reglas éticas y profesionales e Igualdad de género en el periodismo, manifestó la importancia de contar dentro del ejercicio con un código de ética que regule su actividad y además resaltó que las mujeres aún siguen siendo discriminadas antes los varones, no importando que realicen el mismo trabajo y muchos veces la percepción económica es menor y los cargos de importancia siguen siendo de los hombres, ejemplificó acciones dentro de sus placas que proyectó,  en donde el hombre tiene los mejores privilegios y cargos directivos, así como el sueldo es mejor para ellos.

Antes de ellos el taller fue inaugurado por Fanny Ruth Lara Figueroa, Coordinadora Regional  Derechos Humanos de Acapulco, en representación de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,  expresó la importancia de los comunicadores en la vida social y política de los guerrerenses y  los conminó a realizar su trabajo  en forma adecuada para beneficio de la sociedad por la importante actividad que desarrollan.

Posteriormente el coordinador del evento Fernando Olivas, resaltó la importancia de la capacitación de sus agremiados que viene siendo uno de los puntos principales que desde hace muchos años y continúa realizando el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y “ en este 2015 con  el apoyo de la UNIFOR y de la FIP,  lo estamos logrando ,asimismo se hará una re credencialización de los miembros del SNRP, lo que permitirá  que próximamente  todas y todos los sindicalizados  que así lo disponga cuenten con su carnet de prensa internacional  (CIP) por parte de la (FIP) que cuenta con reconocimiento en 139 países del mundo y agrupa a más de 600 mil periodistas”.

El también Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  dijo el CIP facilita el acceso a reuniones oficiales. Los/as portadores/as pueden beneficiarse del reconocimiento oficial de la FIP en la Unión Europea, en Norte, Sur y Centro América y también de las diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   
 
Las importantes ponencias presentadas por los destacados conferencistas José G: Muñoz, Daniel Adame y Mónica González, servirán  tanto para los estudiantes de Comunicación como para los periodistas en funciones del estado de Guerrero, que tuvimos la oportunidad de asistir al importante taller coordinado por el compañero Fernando Olivas, además nos servirán para nuestra actividad cotidiana. Manifestó el dirigente de la Delegación 30 de Iguala, Alejandro Aparicio Tetoto.

Mientras que Nicasio de Jesús Chepe, líder de la delegación 36 de Tlapa, expresó su satisfacción por este tipo de talleres que sirven como herramientas modernas para los miembros de su delegación y de todos los compañeros del SNRP en el estado de Guerrero, señalando que la capacidad de los ponentes fue de primera y el hecho de destacar no sólo los problemas que enfrenta el periodismo en la entidad y a nivel nacional, se habló también de la equidad de género tema importante para todos compañeras y compañeros, que fue segmento esencial de la conferencia de  Mónica González, resaltó de Jesús Chepe, la importancia del tema de los derechos de los periodistas asimismo conocer la manera de tener una verdadera información de la seguridad social.

El líder nacional swl SNRP Leonardo Olivas Ortiz en la clausura  

Por su parte José Julio Vázquez, secretario general de la delegación 25 del SNRP  en Acapulco, destacó la importancia de la participación de periodistas y estudiantes de diversas universidades en Guerrero,  que le dan realce a este tipo de eventos,  agregó  celebramos la presentación de interesantes ponencias, las cuales tocaron temas trascendentales para un mejor ejercicio de la libertad de prensa, además de darnos a conocer las herramientas necesarias para defender nuestros derechos humanos y laborales.


La clausura del taller "Reglas Éticas y Profesionales e Igualdad de Género en el Periodismo", organizado por el  SNRP,  con el  apoyo administrativo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y con el financiamiento de UNIFOR,  estuvo a cargo del dirigente nacional Leonardo Olivas Ortiz,  quien señaló que es importante la participación de todos los compañeros  agrupados en las diferentes delegaciones del SNRP  en el estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario