martes, 8 de septiembre de 2015

El Día Internacional del Periodista

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/369829-dia-internacional-periodista/
El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950. Para hablar de Periodismo Internacional, es necesario conocer el alcance de su significado, sus exigencias propias y sus implicaciones en la sociedad… así diversos autores sugieren concepciones amplias y estrictas, pero todas en función de la práctica de los que algunos denominan el “oficio de la comunicación”: En este sentido, Koszyk y Pruys (en Borrat, 2005), afirman que en una concepción amplia, el periodismo es “la actividad profesional principal de personas que se dedican a reunir, examinar, seleccionar, preparar y desarrollar noticias y comentarios así como material de entretenimiento mediante los medios masivos”. En pueblos civilizados, el derecho a la información es condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, solo así los ciudadanos pueden opinar y actuar libremente. Por ello, el periodismo debe defender estas necesidades humanas y preservar los plenos derechos de las personas.

Ataques de Aristegui son por la "rentabilidad política que le reditúa": MVS
http://etcetera.com.mx/articulo/ataques_de_aristegui_son_por_la_rentabilidad_politica_que_le_reditua_mvs/39923/
El director de Noticias MVS, José Antonio Vega, respondió en una réplica en el diario Reforma las acusaciones que el viernes pasado Carmen Aristegui dirigió contra la emisora en su columna titulada “La Casa Blanca de EPN”. En dicha columna, la comunicadora hizo referencia al Premio Nacional de Periodismo, en la categoría reportaje, que recibieron Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barrragán, Gustavo Varguez y ella misma por su investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, publicada el 19 de noviembre de 2014, cuyo contenido desató el escándalo de conflicto de interés entre el gobierno federal y Grupo Higa. (…) Al respecto, el director de Noticias MVS comentó que los señalamientos de la periodista, no tienen fundamento alguno más que en “la rentabilidad política que su fecunda imaginación le reditúa”. Asimismo acuso a Carmen Aristegui de, una vez más, tratar de confundir a los lectores “perversamente”, al hacerles creer que el término de la relación laboral de ella y su equipo de colaboradores con Noticias MVS, obedeció: "la consigna de venganza y exterminio contra los periodistas". Lo cual “es falso”, puntualizó. De hecho recordó que la periodista fue despedida por el uso indebido de propiedad intelectual e industrial; uso indebido de derechos de autor, uso de recursos sin facultades y comprometer a la empresa sin autorización y sin conocimiento de la misma. Al tiempo que fijó, un ultimátum exigiendo la reinstalación de dos reporteros separados de su cargo. Todo esto asentado en la demanda mercantil que la empresa promovió el 9 de abril del presente año.



Implicado en caso Narvarte estuvo dos veces ante la policía y lo dejaron ir
http://noticieros.televisa.com/mexico-df/1509/implicado-caso-narvarte-estuvo-dos-veces-policia-dejaron-ir/
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2015.- Antes de ser detenido, el ex policía preventivo Abraham Torres Tranquilino (ATT), uno de los implicados en el multihomicidio de la Colonia Narvarte, estuvo en dos ocasiones ante la policía y lo dejaron ir. Abraham Torres Tranquilino era uno de los delincuentes más buscados por la procuraduría capitalina. Fue detenido el pasado 30 de agosto en calles de la delegación Iztapalapa. Ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, el inculpado afirmó que antes de ser capturado estuvo en la Fiscalía de la procuraduría capitalina que se ubica en el interior del hospital de la Cruz Roja de Polanco. Fue internado por un disparo de arma de fuego, por lo que dijo se inició una averiguación previa, a pesar de que era uno de los delincuentes más buscados.

Dictan formal prisión a segundo detenido por el multihomicidio de la Narvarte
http://etcetera.com.mx/articulo/dictan_formal_prision_a_segundo_detenido_por_el_multihomicidio_de_la_narvarte/39934/
La Juez 25 Penal del Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva Melendez, dictó auto de formal prisión al expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, segundo detenido por el multihomicidio de la Narvarte. A las 12:10 horas, según reseña Excélsior, el implicado salió a la rejilla de prácticas del juzgado y en una audiencia que no duró más de cinco minutos escuchó la resolución en voz del secretario de acuerdos, Rafael Santos Quevedo. Torres Tranquilino es probable responsable del feminicidio de Nadia Dominique Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Milena Virginia Martin y Yesenia Atziri Quiroz Alfaro; homicidio calificado contra Rubén Espinosa Becerril; así como robo agravado contra Esbeidi Guadalupe López Maximiliano y robo agravado de un vehículo en agravio de Milé Martín.

Abraham Torres Tranquilino


CDHDF sigue de cerca proceso contra segundo implicado en caso Narvarte
http://www.20minutos.com.mx/noticia/b321381/cdhdf-sigue-de-cerca-proceso-contra-segundo-implicado-en-caso-narvarte/
Personal de la CDHDF se puso en contacto con el segundo detenido del caso Narvarte para conocer las condiciones en que fue arrestado y cómo se ha llevado hasta el momento el proceso en su contra, explicó la titular del organismo, Perla Gómez. Tras la inauguración de la "Competencia Universitaria sobre derechos humanos Sergio García Ramírez", indicó que está pendiente la respuesta del Conapred respecto a la consulta que el organismo a su cargo hizo por posible discriminación, al haber señalado a las víctimas por consumo de sustancias, su nacionalidad o por ser jóvenes.

Despide Televisa al acosador de los periodistas
Zaragoza Ríos lanzó campañas de desprestigio a reporteros, agencias y periodistas profesionales
http://pulsoslp.com.mx/2015/09/06/despide-televisa-al-acosador-de-los-periodistas/#sthash.Y0M67EeI.dpuf
Ciudad de México.- Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien participa en una red que acosa a periodistas, medios y políticos por encargo, fue despedido hoy deTelevisa aunque estaba bajo suspensión, informaron fuentes oficiales de la televisora de Chapultepec a SinEmbargo. Zaragoza Ríos encabezó el equipo técnico que bajo las órdenes del ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba lanzó campañas de desprestigio e intimidación contra SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, distintos medios del interior del país y periodistas como Francisco Zea, de Cadena 3. Otros miembros identificados plenamente en el grupo criminal son Alejandro Emiliano Zapata, asesor de Ruvalcaba, y Danna Vázquez, una representante de artistas a la que se relaciona además con los tuits de apoyo al Partido Verde durante la pasada elección.

Y derechos como periodistas, en apenas seis entidades
Rogelio Hernández López
http://lajornadasanluis.com.mx/2015/09/07/y-derechos-como-periodistas-en-apenas-seis-entidades/
Lejos, muy lejos quedó en México aquel axioma que argumentaba, como si fuese divino, el sindicato empresarial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): “no hay mejor ley para el periodismo que la que no existe”. Las resistencias patronales (y de no pocos periodistas) contra la creación de reglas jurídicas que redujeran o auspiciaran el comportamiento libre de la prensa perdieron frente a los hechos ocurridos en México en apenas una década. La realidad mexicana de septiembre de 2015 muestra cómo en los diez años recientes fueron surgiendo aceleradamente ordenamientos legales en relación con el periodismo, en dos tendencias muy claras: una para proteger y la otra para restringir, mucho más frondosa.

Registra CDHEZ 15 quejas por agravio a periodistas en 4 años
http://ntrzacatecas.com/2015/09/07/registra-cdhez-15-quejas-por-agravio-a-periodistas-en-4-anos/
CDHEZ1Zacatecas.- María del Rosario Betancourt Salas, coordinadora de la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que de 2011 a 2015 se han presentado 15 quejas por agravio a periodistas y reporteros; de los cuales tres han sido interpuestas este año y están en proceso. Agregó que la resolución depende de cada caso, pero que es importante que la persona que interpuso la queja continúe con el proceso, pues en ocasiones los afectados sólo la hacen y no vuelven para verificarlas. Detalló que cual sea la queja, se tiene un año para interponerla ante la CDHEZ y el proceso de ésta puede durar cuatro meses o más, dependiendo del seguimiento que le den las partes.

Interviene SEGOB en caso de agresión a reportero de NTR
http://ntrzacatecas.com/2015/09/04/interviene-segob-en-caso-de-agresion-a-reportero-de-ntr/

Zacatecas.- NTR agradece las atenciones y respaldo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, en el caso de la agresión perpetrada por un elemento de la Policía Ministerial del Estado de Zacatecas en contra de un reportero de nuestra casa editorial. De igual manera, agradecemos también el interés y atención que han puesto diversas organizaciones no gubernamentales que propugnan por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en nuestro país, como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario