viernes, 3 de julio de 2015

CONTINÚAN LOS ASESINATOS EN CONTRA DE PERIODISTAS EN MÉXICO: DENUNCIA EL SNRP

·         Veracruz y Oaxaca entidades peligrosas para ejercer el periodismo

México, D.F.- De nuevo se tiñe de sangre el periodismo de México por la muerte de dos periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, quienes fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz, ambas entidades llevan el primer lugar en homicidios en contra de reporteros en este año.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP dijo Leonardo Olivas Secretario General del organismo,  exigimos  a la Procuraduría de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando  en cuenta el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento como el móvil del crimen y sin descartar la posible implicación de autoridades estatales o municipales en el Homicidio.

Asimismo denunciamos que Desde 2011, cuatro periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz, otra de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo en México. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 13 comunicadores han sido asesinados, y otros han tenido que abandonar el peligroso estado para ejercer el periodismo. Destaco el dirigente sindical.

También pedimos la intervención de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y de  la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) para que cese el clima de violencia que impera en nuestro país y sobre todo que exista más seguridad para realizar su actividad  de los encargados de informar a la sociedad y las autoridades se encarguen de la protección de los periodistas.     

Filadelfo Sánchez Sarmiento
La mañana del 2 de julio, asesinaron a balazos a Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor del noticiero principal de la estación “La Consentida” del 103.3 de FM. De acuerdo al reporte preliminar de la Policía Estatal, el crimen ocurrió frente a la radiodifusora donde laboraba, en la calle de Margarita Maza de Juárez, perteneciente al barrio San Francisco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde sorprendieron al comunicador que recibió al menos siete balazos que terminaron con su vida de forma instantánea.

Filadelfo Sánchez era oriundo de Candelaria Loxicha y uno de los locutores más influyentes de la Sierra Sur de Oaxaca, además de ser hermano del periodista Misael Sánchez, quien escribe para el periódico El Tiempo de la capital el estado.

El mismo 2 de junio  la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz confirmó el asesinato del director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, quien fue reportado como desaparecido desde el martes 30 de junio.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció la desaparición de Juan Mendoza Delgado, de 46 años de edad, denunciada la noche del 01 de julio en la Investigación Ministerial 701/2015/VII. Con base en la información aportada por la familia y en el marco de los protocolos de búsqueda y localización, se pudo conocer que las características físicas coincidían con las de una persona muerta por atropellamiento la madrugada del mismo día, es decir, antes de que fuera presentada la denuncia por desaparición.

Juan Mendoza Delgado
De acuerdo con la Comisión, Mendoza Delgado, quien también trabajaba como taxista, salió el martes 30 de junio a cubrir su turno como conductor y sus familiares ya no supieron de él, por lo que presentaron la denuncia ante la agencia séptima de Medellín de Bravo, Veracruz, municipio en el que se registró la desaparición forzada y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Por cierto en el gremio periodístico queda la duda de su muerte porque si fue atropellado no se le encontraron huellas de golpes y además hace apenas unos cuantos días el gobernador había señalado que había periodistas que colaboraban o pertenecían  al crimen organizado y señalaba que a las autoridades saben que reporteros están “metidos con el hampa”, todo esto lo dijo el mandatario estatal durante un evento en Poza Rica, Ver.

En el transcurso del año 2015 han sido asesinados seis comunicadores y de acuerdo a la lista del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con los periodistas mencionados al principio de la nota, la lista a medio año son escalofriantes.

El 26 de junio, Gerardo Nieto, director del semanario local "El Tábano", murió de una puñalada en el cuello en la localidad de Comonfort, Guanajuato. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el homicidio del reportero, sin dar detalles sobre el hecho. Gerardo Nieto Álvarez era titular del semanario local "El Tábano", en el que difundía información general, política, cultural y de actividades sociales.

El periodista Ismael Díaz López, periodista de Tabasco fue asesinado el 18 de junio en Teapa, municipio que queda a 45 kilómetros de la capital Villahermosa,  las autoridades a realizar una investigación urgente y exhaustiva para esclarecer si los móviles del crimen están relacionados con la actividad periodística.

El cuerpo del periodista veracruzano Armando Saldaña Morales, quien trabajaba como reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora La Ke Buena, fue encontrado sin vida la tarde del lunes 4 de mayo entre unos cañales de una parcela ubicada en la población de Rancho Tablas, en Cosolapa, municipio de Oaxaca que colinda con el estado de Veracruz.

Al inicio del año el periodista veracruzano Moisés Sánchez y director del semanario La Unión, que llevaba desaparecido desde el 2 de enero; día en el que un grupo armado entró a su casa y se lo llevó

en una camioneta. El domingo 25 de enero autoridades confirmaron su asesinato. Sin embargo los autores intelectuales continúan libres por la falta de aplicación de la ley en Veracruz.

Fernando Olivas

Secretario de Prensa FEPALC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario