domingo, 12 de julio de 2015

El Chapo Guzmán se fuga de El Altiplano por un túnel

En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

Síntesis  Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP)

El Chapo Guzmán se fuga de El Altiplano por un túnel
La Comisión Nacional de Justicia confirmó que El Chapo escapó a través de un túnel hacia una construcción
http://noticias.univision.com/article/2397922/2015-07-12/mexico/noticias/el-chapo-guzman-se-fuga-de-el-altiplano
Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. El narcotraficante mexicano escapó este sábado por la noche del penal de El Altiplano a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa. “Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

Había protagonizado su primera fuga en el 2001 de la prisión de Puente Grande

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de prisión el sábado en la noche, por segunda vez en 15 años.

Autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

El delincuente había protagonizado su primera fuga en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

El sábado volvió a fugarse, esta vez por un túnel, después haber sido capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, un sitio de veraneo muy popular en su estado natal Sinaloa, tras haber permanecido 13 años en la clandestinidad.

Guzmán volvió a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Su aliado Ismael "El Mayo" Zambada, que se supone tomó las riendas del Cartel de Sinaloa mientras "El Chapo" estaba tras las rejas, también se encuentra prófugo.

La lista de los tres más buscados la completa Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) , considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país.

Osorio Chong vuelve a México tras fuga de 'El Chapo'
http://
 Joaquín El Chapo Guzmán



 Miguel Ángel Osorio Chong, es el encargado de la política interna y seguridad del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO(foto)

www.informador.com.mx/mexico/2015/602965/6/osorio-chong-vuelve-a-mexico-tras-fuga-de-el-chapo.htm
CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2015).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vuela de Francia a México para encabezar las investigaciones relacionadas con la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano. Fuentes de Gobernación confirmaron que tras su arribo a Francia, donde acompañaría al Presidente Enrique Peña Nieto a una gira de trabajo, Osorio Chong tomó un vuelo hacia la ciudad de México.

Tras fuga de 'El Chapo', Peña debe regresar de inmediato: AMLO
En mensaje compartido en su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial señaló que el mandatario debe interrumpir su gira y regresar.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/12/tras-fuga-de-el-chapo-pena-debe-regresar-de-inmediato-amlo
México.- En un video compartido en Facebook, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, consideró prudente el regreso inmediato de Enrique Peña Nieto a México tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Estoy en Tapachula enterándome de la noticia de la fuga de 'El Chapo', creo que es algo muy grave, es una fuga espectacular. Va a tener muchas repercusiones no solo en el país, en el mundo, por eso considero prudente que Enrique Peña Nieto se regrese de inmediato, que se regrese de Francia", señaló. "(Debe regresar) para atender este asunto y también hay que decirlo, para no pasar la verguenza afuera. Chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie", subrayó.

Fuga de “El Chapo”, gira de EPN e inutilidad de la radio y la televisión
FEDERICO ARREOLA
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/12/fuga-de-el-chapo-gira-de-epn-e-inutilidad-de-la-radio-y-la-television
La noticia se dio a conocer de madrugada, horario en el que no hay noticieros de radio y televisión. Peor todavía, madrugada de domingo, día en que la TV y la radio informativas descansan. Algunos diarios impresos, como La Jornada, Excélsior y El Universal, tuvieron tiempo de dar a conocer la terrible, absurda, vergonzosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Escribo a las cuatro y media de la mañana, ya en espera de la conferencia de prensa programada para las siete, en la que se darán a conocer detalles acerca de ese hecho que tanto daña a México. Antes de que siquiera arrancaran las rotativas de los periódicos de papel, y en un día sin noticieros, la fuga de “El Chapo” rápidamente fue conocida por muchísima gente en México y en otros países. Las redes sociales de internet, sobre todo Facebook, han hecho la tarea:

Establecen cerco de seguridad en 9 estados para hallar a 'El Chapo'
Las autoridades federales despliegan un operativo de seguridad en 9 estados para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/12/establecen-cerco-de-seguridad-en-9-estados-para-hallar-a-el-chapo
México.- Elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (PF) realizan un operativo para localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 9 estados de la república.  De acuerdo con el diario Reforma, las autoridades federales supervisan Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Queretaro, Morelos y el Distrito Federal. El Estado de México es la entidad con mayor presencia de fuerzas federales debido a que el penal del Altiplano se ubica en la demarcación.  El gobernador de Morelos, Graco Ramirez, aseguró en su cuenta de Twitter que su gobierno blinda la frontera con territorio mexiquense y cuestionó la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en el pais.


La fuga de El Chapo. El escurridizo Joaquín Guzmán
Es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/07/12/la-fuga-de-el-chapo-el-escurridizo-joaquin-guzman
Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo después de protagonizar este fin de semana su segunda fuga de una prisión de alta seguridad de su país. Con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. Su ciudad natal no podía ser más premonitoria pues Guzmán vio la luz el 4 de abril de 1957 en Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de donde proceden muchas figuras del negocio de la venta ilegal de drogas y la delincuencia organizada en México.

Historia
“El Vicentillo” condujo a la detención de “El Chapo”
Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura  de El Chapo, conseguida gracias a las delaciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.
27 de febrero de 2014
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, da a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión librada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

Se niega el amparo a Guzmán Loera por presunta extradición
5 de marzo de 2014
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal da a conocer que en el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, resolvió negar la suspensión definitiva contra los actos reclamados, en virtud de la inexistencia de los mismos. El órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos
A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como "La Tuta" , fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del
grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado "El Mayito Gordo", fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente "el Viceroy" Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad
colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José "el Azul" Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de
Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como "El Tío" , fue capturado en el occidental estado de Michoacán
después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño "Z-40" , fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros
de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto "El Lazca" Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como "El Talibán" o "Z-50" , fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias "El Coss" , fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno "El loco" , murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como "Tony Tormenta" , murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar "La Barbie" Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio "Nacho" Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como "Rey del hielo" por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009
Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas" , murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.


Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael "El Mayo" Zambada, la mano derecha del "Chapo" , fue detenido en la Ciudad de México.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario