martes, 7 de julio de 2015

Tiro al blanco contra periodistas, "deporte" de moda en México

Violencia contra periodistas en México: de norte a sur
Las autoridades han tenido tiempo para encontrar a los informadores con vida y han fracasado

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/07/actualidad/1436232886_933931.html

Cosolapa es un municipio de 9.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca, justo en el límite con Veracruz, donde una calle marca la frontera ambos estados. Naturalmente, la vida de la zona toca ambos territorios, hay habitantes que viven en un estado y trabajan en otro. El periodismo que se hace ahí tampoco distingue esas fronteras, los asuntos públicos son asuntos de ambas entidades. En los últimos 12 meses, dos de los 10 asesinatos de periodistas en México han ocurrido en Cosolapa. Es decir, el 20% de los casos están en una zona con el 0,007 por ciento de la población del país. Medellín, Veracruz, podría ser peor. En este municipio conurbado a la zona metropolitana del puerto de Veracruz viven 3.000 personas, 0,000025% de la población del país. Otros dos periodistas han muerto ahí en los últimos seis meses. Datos del mapa Periodistas en Riesgo de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas muestran cómo la violencia contra la prensa en México se ha intensificado en el sur del país. Si hace cinco años la ola de agresiones contra la prensa se concentraba en los estados norteños, ahora la dinámica ha cambiado y se ha centrado, principalmente, en Veracruz y Oaxaca.

Más violencia, más silencio; seis periodistas asesinados en lo que va del 2015: Artículo 19
http://www.m-x.com.mx/2015-07-06/mas-violencia-mas-silencio-seis-periodistas-asesinados-en-lo-que-va-del-2015-articulo-19/
México, DF, 6 de julio de 2015.– En un contexto, en el que la crisis de derechos humanos que se vive en el país ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión, la ong Artículo 19 da a conocer su primer informe semestral del 2015, en el que informan que en este semestre, documentaron el asesinato de seis periodistas y 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. La organización explica que, a pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos mencionados  en el informe se caracterizan por la inactividad del gobierno federal. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.  En este informe, publican que la organización documentó 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.

La CIDH pide a la PGR atraer homicidios de reporteros asesinados
Periodistas y activistas protestaron en la Plaza Regina Martínez por el homicidio de Armando Saldaña
http://www.proceso.com.mx/?p=409863
MEXICO, DF, (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a la PGR a considerar la pertinencia de atraer los recientes homicidios de comunicadores ocurridos en Oaxaca y Veracruz, al ser dos de los estados “más peligrosos” para el ejercicio periodístico. A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH condenó las muertes de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, de Veracruz, y llamó a las autoridades mexicanas “a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.

Agresiones y homicidios contra reporteros
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/07/05/agresiones-homicidios-contra-reporteros/
Peña y Osorio, de segundos apellidos Nieto y Chong, respectivamente (el primero inquilino de Los Pinos y huésped de entrada por salida de Palacio Nacional, y el segundo su secretario para el despacho de Gobernación), no paran con sus declaraciones en el sentido de que la criminalidad va a la baja y por tanto la inseguridad también. Lo cual es falso. Es una mentira. Solamente en sus cuentas alegres es que han disminuido las acciones de la delincuencia organizada: las desapariciones forzadas (su punta de lanza Ayotzinapa), los fusilamientos por las Fuerzas Armadas (por el asunto de Tlatlaya no se ha enjuiciado a los militares responsables), así como las torturas en las cárceles (cuando la Organización de las Naciones Unidas documentó cientos de casos y los mexicanos sabemos que esa práctica terrorífica es común ahora mismo con el peñismo y sus encargados de la seguridad con sus policías, marinos y soldados), lo mismo que los feminicidios, siendo que en el Estado de México, Chihuahua, Sonora, etcétera, esos casos han aumentado dramáticamente.

Eruviel gasta en imagen 1,252 millones en sus 44 meses; más, incluso, que en gasto social
http://www.sinembargo.mx/07-07-2015/1400645
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno. Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).

 “Que quede claro que un empresario no puede censurar a los periodistas”: Aristegui

The Guilty Code www.theguiltycode.com

"Si llegamos a ganar, si logramos que la justicia mexicana nos dé la razón, y darnos la razón significa: que quede claro que un empresario no puede censurar a unos periodistas y no pasa nada; que quede claro que los concesionarios de la radio y la televisión están obligados a respetar la ley y lo que el Estado les prestó para hacer negocio, pero están obligados a cumplir la ley, y a respetar la libertad de expresión... Si logramos que este juicio avance, habrá valido la pena... mi principal batalla es esa", dijo la periodista Carmen Aristegui en entrevista con Gabriel Bauducco para The Guilty Code. Precisó que el contrato con MVS termina hasta diciembre, pero "podríamos regresar al aire solo una semana o un día, el tema radica en el precedente" que sentaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario