lunes, 20 de julio de 2015

Se corea ya el requiescat por la radio AM, mientras avanzan, inexorables, las redes sociales

Síntesis  del Sindicato nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

La radio AM se extingue y analistas piden canalizarla al uso público, y como medio comunitario

Las tendencias actuales apuntan a la futura desaparición de la Amplitud Modulada
http://www.sinembargo.mx/20-07-2015/1418475                                                                    
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Es una realidad que hoy en día las formas tradicionales de comunicación atraviesan por una crisis provocada por la llegada de nuevas tecnologías. 


En México, uno de los temas que ha empezado a tomar  fuerza es la debilitación de la televisión abierta, pero poco se ha hablado de la situación actual de la radio, y en específico de su frecuencia en Amplitud Modulada (AM), que de acuerdo con expertos en el tema camina a su desaparición. Sin embargo, el escenario negativo también ha afectado a la Frecuencia Modulada (FM). 
Los ingresos por publicidad, el costo de ésta, las nuevas generaciones que se muestran desinteresadas, la nueva tecnología que no ofrece el servicio y empresarios desinteresados en ese mercado, pueden ser los principales factores para que han afectado al medio que llegó a México en 1921.


Compromiso cumplido
Por Alejandro Páez Varela
http://www.sinembargo.mx/opinion/20-07-2015/37087


Mi amiga y colega me mandó la foto preguntándome o, más bien, pidiéndome que le dijera que no era cierta. Es una foto que circuló intensamente en redes sociales. Aparece una mujer en un acto protocolario, de gobierno. 

Se le ve la tanga roja o de color chillante. De esas tangas hechas para eso: para presumirse por fuera. “Dime que no es cierto”, me escribió. Dos o tres búsquedas en la red para comprobar que no era cierto; que la mujer no era, como se dijo durante dos días, la Primera Dama mexicana. De esos episodios hay muchos. 

Mandan fotos o las difunden como verdaderas. En eso siempre hay una agenda política de mal gusto, pero también marca los signos de los días: enlodar desde la oscuridad, atacar para destruir, odiar. Lo hace todo mundo. 

Lo hacen, sin más, los mismos funcionarios públicos. Lo hace el Gobernador Roberto Borge, por ejemplo, que ataca periodistas en las redes sociales desde el supuesto anonimato y no lo digo yo (que he recibido esos ataques): allí están los reclamos públicos de organizaciones internacionales.

(Por cierto, sobre Borge: no entiende él y no entienden los que operan los ataques que nosotros, los periodistas, seremos siempre periodistas y él y ellos no tendrán, para siempre, el dinero público para financiar los ataques. Decíamos en la primaria: nos vemos, segurito, a la salida).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario