jueves, 2 de julio de 2015

“PÓRTENSE BIEN”, ADVIERTE DUARTE A REPORTEROS; ALGUNOS, “METIDOS CON EL HAMPA”, ACUSA

·         Javier Duarte se reúne con periodistas en Veracruz, México y omite hablar de asesinados, desaparecidos y exiliados.

·         El SNRP protesta energéticamente por estas desacertadas declaraciones.  

 México D.F. -El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) protesta energéticamente por las declaraciones emitidas por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien durante un evento con los periodistas de la entidad dice: En el festejo del gobierno estatal por el Día de la Libertad de Expresión, en Xalapa, el gobernador Duarte advirtió que las autoridades saben que reporteros están “metidos con el hampa”, y remarcó que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.  

Diferentes críticas se han elevado de parte de la sociedad, de políticos y de medios informativos en general quienes protestan por estas desacertada opinión de quien gobierna un estado en donde han muerto en lo que va de su periodo constitucional al menos 12 periodistas muertos y otros que han tenido que abandonar la entidad por la falta de garantías para ejercer la libre expresión en ese estado del sur de nuestro país.

Los que siguen son comentarios de diferentes medios informativos y de un diputado electo que señalan las argucias de que se vale el ejecutivo estatal que ha tratado de imponerle mordaza a los comunicadores que señalan las constantes fallas de su administración.   

XALAPA, Ver.  (apro).- En una comida con reporteros, fotoperiodistas y directivos de los medios de la zona norte de la entidad, el gobernador priista Javier Duarte advirtió que “vienen tiempos difíciles” y que él y su gobierno saben que hay comunicadores que “andan en malos pasos” y “coludidos con la delincuencia organizada”. Duarte de Ochoa aseguró que no hay “ninguna delincuencia organizada” que sea más fuerte que las “instituciones y su gobierno”, razón por la que expuso que en la zona norte y en otros puntos, donde el crimen ha venido teniendo actividades, se aplicara la fuerza del Estado y la ley.

“Voy a tener mucho cuidado con lo que voy a decir a continuación y, si a alguien le afecta lo que voy a decir, de antemano le ofrezco una disculpa… Quienes integran esas células delictivas tienen pugnas, quienes están abajo quieren estar arriba. Yo lo digo con total conocimiento de causa, lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos y también algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, también están expuestos ante estas situaciones”, dijo el gobernante veracruzano.

En el festejo del gobierno estatal por el Día de la Libertad de Expresión, en Xalapa, Veracruz, el gobernador Javier Duarte advirtió que las autoridades saben que reporteros están “metidos con el hampa”, y remarcó que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”. Los señalamientos del gobernador, remarcaron los medios de comunicación, se dan en un estado donde 16 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 -12 de ellos durante la actual administración-, cerca de una decena se han exiliado y muchos más viven amenazados. La organización Artículo 19 y otras agrupaciones periodísticas, a principios de 2014 catalogaron a Veracruz, estado del sur de México, como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo.

Por su parte Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado Federal electo por el PAN, señaló que si Duarte no denuncia a los periodistas que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia, en automático se convierte en encubridor de éstos.

“Es obvio que la declaración de Duarte es una más de sus frivolidades, pero es una frivolidad grave porque pone en riesgo a un gremio que ha sufrido las consecuencias de la grave inseguridad que vivimos en Veracruz, no debemos olvidar que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en periodistas asesinados. Duarte no tiene derecho a ponerlos en mayor riesgo”, indicó Yunes Linares.



http://www.proceso.com.mx/?p=409301. Con información de la Jornada de Oriente- Animal Político y Aristegui Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario