lunes, 24 de agosto de 2015

Al menos dos periodistas sí fueron asesinados por informaciones incómodas, sostiene una ONG

Síntesis del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

 de los cuatro en lo que va del 2015
Dos periodistas fueron asesinados por su trabajo en Veracruz
El Comité para la Protección de los Periodistas determinó que la ejecución de dos comunicadores en el estado gobernado por Javier Duarte se debió a su labor periodística.
http://eleconomista.mx/sociedad/2015/08/23/dos-periodistas-fueron-asesinados-su-trabajo-veracruz
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus iniciales en inglés), organización independiente con sede en Nueva York, Estados Unidos, detectó durante el 2015 que el asesinato de al menos dos de los cuatros periodistas asesinados en Veracruz estuvo relacionado con su labor profesional. La organización no gubernamental —que determina si los periodistas son asesinados por motivos relacionados con su trabajo— registró el caso de Armando Saldaña Morales, de La Ke Buena 100.9 FM, quien fue asesinado entre el 2 de mayo y el 4 de mayo de este año, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz. Saldaña Morales había informado sobre la participación del crimen organizado en el robo de petróleo de los oleoductos que constantemente involucraba a cárteles de drogas como Los Zetas. El 22 de mayo, las autoridades anunciaron que habían capturado a Juan Carlos de la Cruz Vergara como presunto sospechoso. Fue acusado formalmente el 27 de mayo de participar en el asesinato, pero las autoridades no ofrecieron más detalles o un posible motivo.



PGJDF investiga a sus funcionarios por filtrar datos sobre multihomicidio de la Narvarte
http://etcetera.com.mx/articulo/pgjdf_investiga_a_sus_funcionarios_por_filtrar_datos_sobre_multihomicidio_de_la_narvarte/39481/
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación interna para encontrar a los funcionarios responsables de filtrar a la prensa información sobre la investigación que se realizad por el multihomicidio de la Narvarte, donde murieron cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista de Proceso Rubén Espinosa. En el documento FSP/B/T2/2258/15-08, suscrito a la Fiscalía para Servidores Públicos, contiene las declaraciones de varios funcionarios de la procuraduría que son investigados por filtrar información confidencial a la prensa.

Al menos 8 periodistas cuentan con protección en la ciudad de México: CDHDF
Reconoce la instancia que diversos comunicadores, como Rubén Espinosa, han pedido apoyo y seguridad por amenazas a su integridad física.
http://aristeguinoticias.com/2008/mexico/al-menos-8-periodistas-cuentan-con-proteccion-en-la-ciudad-de-mexico-cdhdf/
Por lo menos ocho periodistas han denunciado hostigamiento en diversos estados y han solicitado apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó este jueves la presidenta de dicha instancia, Perla Gómez Gallardo. En conferencia de prensa, la titular de la entidad explicó que esos comunicadores amenazados ya estaban en la ciudad de México cuando ocurrió el multihomicidio donde se encontraba el periodista de Cuartoscuro y Proceso, Rubén Espinosa.

Telerrealidad y telenovelas como vía de escape
Los melodramas y las tertulias dominan en las cadenas en abierto de México
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/21/television/1440183543_906023.html
(…)
Otro de los programas más populares, La rosa de Guadalupe, es una emisión que mezcla la fe por la virgen de Guadalupe con historias “inspiradas en la vida real”. El programa lleva en el aire ocho años. Sus capítulos tienen un hilo común: una familia mexicana promedio atraviesa algún problema moral que, mágicamente, se resuelve una vez que aparece un viento milagroso capaz de quitar drogadicciones, perdonar crímenes y evitar sexo premarital. El capítulo El galán muestra a dos jóvenes que están en su “despertar sexual”. En su camino se atraviesa Berenice: “una chava sin ningún control pues su mamá está sumergida en una profunda depresión por el abandono de su marido”, según la define la sinopsis del capítulo. La madre de uno de los jóvenes encomienda a la virgen que su hijo no cometa “grandes errores”. Minutos después, aparece el viento mágico y nadie se ha acostado con nadie. El conservadurismo queda solo en unas emisiones. En los programas deportivos abundan las comentaristas que hablan poco y se limitan a aparecer con la menor cantidad de ropa posible. Igual pasa con el estado del tiempo, que suelen dar chicas curvilíneas vestidas con faldas cortas y generosos escotes.

Aramburuzabala denuncia a esposa de Joaquín López-Dóriga por extorsión de 5 mdd por obra en Polanco
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=622018&pc=102&idorigen=1
Cd. de México (21 agosto 2015).- El conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pasó al terreno penal. La inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no parar la obra. La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans. "Realizaron diversas conductas en contra de mi mandante al haber solicitado en reiteradas ocasiones un beneficio económico en diversas formas, hasta llegar al absurdo de solicitar la cantidad de $5'000,000.00 (CINCO MILLONES DE DÓLARES) para que diversas autoridades del Distrito Federal dejaran sin efectos los procedimientos que se habían instaurado previamente", acusa el escrito, el cual fue presentado el 14 de agosto. La denuncia ratificada en el mismo acto incluye un video, grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia, en el que Becerra Pocoroba solicita el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos. -En pocas palabras, quieren dinero, cabrón -sentencia el abogado.

Niega López-Dóriga extorsión a Aramburuzabala
El titular del noticiario de Televisa rechazó que él o su esposa hayan intentado extorsionar a la empresaria María Asunción Aramburuzabala para frenar la construcción de departamentos en Polanco.
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/08/21/niega-lopez-doriga-extorsion-a-aramburuzabala
Ciudad de México.- Joaquín López-Dóriga respondió a la acusación de extorsión que la empresaria María Asunción Aramburuzabala presentó en contra de su esposa por un intento de extorsión de 5 millones de dólares. A través de su cuenta de Twitter, el periodista rechazó tener influencia sobre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ordenar el frento del proyecto de la construcción de 122 departamentos en Polanco. Este viernes, el diario Reforma publicó un video donde se observa al representante legal de los vecinos, encabezados por Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, solicitar 5 millones de dólares a su homólogo de la inmobiliaria Abilia, propiedad de Aramburuzabala. El pago permitiría que los vecinos solicitaran al Jefe de Gobierno Miguel Mancera no frenar la construcción del condominio. “Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la sra Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo”, twitteo. La empresaria fue considerada este 2015 como la mujer más poderosa en México por la revista Forbes.



Televisa respalda a López Dóriga
http://noticieros.televisa.com/mexico/1508/posicionamiento-joaquin-lopez-doriga-frente-reforma/
Para Noticieros Televisa el conflicto vecinal en Polanco por la construcción de un desarrollo inmobiliario de 122 departamentos ha carecido de interés periodístico. Se trata de un tema entre particulares que se encuentra pendiente de resolución en tribunales del Distrito Federal.  Este tema no ha sido tratado en nuestros espacios informativos, ni en el que conduce Joaquín López Dóriga ni en ningún otro. Noticieros Televisa confía plenamente en el profesionalismo de Joaquín López Dóriga y le reitera su respaldo frente a una más de las dolosas notas de Reforma en contra de Televisa y sus colaboradores.

Mario Alberto Becerra Pocoroba
No debe confundirse con Mario Alberto Gallegos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Alberto_Becerra_Pocoroba
Mario Alberto Becerra Pocoroba (n. 10 de agosto de 1955). Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, es diputado federal de 2009 a 2012 y ha sido rector de la Escuela Libre de Derecho. Mario Alberto Becerra Pocoroba es Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, durante gran parte de su carrera se dedicó al ejercicio de profesión en diferentes despachos jurídicos, de 1990 a 1998 fue miembro del junta directiva de la Escuela Libre de Derecho hasta ser electo como rector de dicha institución para el periodo de 1998 a 2004, así mismo se desempeña como catedrático de la misma escuela desde 1981. En 2009 fue postulado por el Partido Acción Nacional y electo diputado federal por representación proporcional a la LXI Legislatura, cuyo periodo concluye en 2012 y en la cual funge como Presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Becerra Procoroba, ex diputado federal panista, acusado de caer en conflicto de intereses
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/21/conflicto-de-intereses-o-cobrando-intereses
(…)
Mario Alberto Becerra Pocoroba, ¿No es este señor  abogado y dueño del bufete  Becerra Pocoroba,  quien fuera   DIPUTADO POR EL PAN  en la LXI legislatura periodo del 2009 al 2012 también rector de la ESCUELA LIBRE DE DERECHO, de donde también es  egresada la abogada Erika Mendoza Bergmans? Si es el mismo Mario Alberto Becerra Pocoroba y no un homónimo, recordemos que durante su gestión al frente de la Comisión de hacienda de la Cámara de Diputados fue acusado por diputados del PT como Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas  sumándose diputados PRDistas como Ríos Piter, José Narro y Leticia Quezada… como suele suceder en ese momento Roberto  Gil  Zuarth y Julio Castellanos salieron en su defensa y al final el PRI dio el espaldarazo… señores la historia ahí está en los diarios… Pocoroba acusado   por caer en “conflicto de intereses”.

Reforma busca pleito con López Doriga cuando en realidad todos los comités vecinales repudian Proyecto-Aramburuzabala
http://etcetera.com.mx/articulo/reforma_busca_pleito_con_lopez_doriga_cuando_en_realidad_todos_los_comites_vecinales_repudian_proyecto-aramburuzabala/39506/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario