viernes, 14 de agosto de 2015

Dictan auto de formal contra Gutiérrez Pacheco, único detenido por multihomicidio de la Narvarte

Síntesis Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

http://etcetera.com.mx/articulo/dictan_auto_de_formal_contra_gutierrez_pacheco,_unico_detenido_por_multihomicidio_de_la_narvarte/39273/
El único detenido por detenido por el multihomcidio de la Narvarte, Daniel Pacheco Gutiérrez, recibió este jueves auto de formal prisión por los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado en pandilla, por lo que no tiene derecho a fianza y enfrentará un proceso de tipo ordinario. La jueza 25 penal Hermelinda Silva Meléndez fue la encargada de dictar la sentencia, tras concluir el plazo de 144 horas de duplicidad de término constitucional solicitado por la defensa del acusado el pasado 7 de agosto, cuando rindió su declaración preparatoria.



Asesinados un narco y un periodista en un tiroteo en un bar de Veracruz
El nuevo suceso eleva las alarmas en el Estado mexicano, donde cinco periodistas han muerto violentamente en lo que va de año
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/13/actualidad/1439478399_241524.html
Un grupo de cinco hombres armados asesinaron a balazos a seis personas en la madrugada de este jueves en un bar de Orizaba, Estado de Veracruz, al sureste de México. Entre los fallecidos se encuentra el periodista Juan Heriberto Santos, antiguo corresponsal de Televisa en la zona, y un supuesto cabecilla local del cártel de Los Zetas, José Márquez Balderas, alias el Chichi, según informó el gobierno estatal en un comunicado. Este nuevo crimen eleva aún más las alarmas en Veracruz, un Estado con fuerte presencia de las mafias del narcotráfico y en el que han sido asesinados cinco periodistas en lo que va de año.

Hallan 7 cuerpos entre Veracruz y Puebla
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=615885&md5=9dcb2b6d2019bc265f46a04cbdc2e7ec&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3imLW0Ttp
Puebla, México (13 agosto 2015).- Siete cuerpos encobijados, con un mensaje y con heridas de arma de fuego fueron encontrados en San José Acateno, Puebla, en los límites con el Estado de Veracruz. Seis personas, entre ellas un reportero y un presunto jefe de plaza de Los Zetas, fueron asesinadas por un comando que irrumpió en un bar. Testigos detallaron que los cuerpos estaban envueltos en cobijas y formados en las inmediaciones del Cerro de Palmertepec, en la carretera estatal San José Acateno-Tlapacoyan. El agente del Ministerio Público de Teziultán, resguardado por el Ejército Mexicano, realizó el levantamiento de los cuerpos. Fuentes policiacas revelaron que el mensaje era una advertencia a los secuestradores y delincuentes que operan en Acateno, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, Veracruz.

Narvarte y el miedo
Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/11-08-2015/37884
Resulta difícil aceptar la versión del robo o de algún hecho relacionado con el narcotráfico en los homicidios de Narvarte, pero aún si fuera cierta, se fortalece la percepción de que quienes llevan a cabo actividades periodísticas críticas o en defensa de los derechos humanos, que afectan ciertos intereses, corren un riesgo cada vez mayor en México. El efecto de estos actos criminales es la autocensura y el abandono del activismo que incomoda a personas o grupos de la clase política. También crece el miedo y la irritación, lo que a su vez puede radicalizar las posiciones u optarse por el camino del silencio. En ambos casos es irreparable el daño a la libertad de expresión de periodistas y activistas, y el derecho a la información de la sociedad.

ONG alemana exige a Peña y Mancera investigación seria por caso Narvarte
http://www.proceso.com.mx/?p=412895
Berlín (apro).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exigió a los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una investigación seria, transparente e imparcial sobre el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; a Mancera y a los procuradores generales federal y local, Areli Gómez y Rodolfo Ríos, respectivamente, la red de ONG’s alemanas condenó el multihomicidio y urgió a las autoridades mexicanas para que agoten todas las líneas de investigación incluyendo la relación de los hechos con las labores periodísticas y de defensores de derechos humanos, en lo que respecta al asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera.



No conocemos exámenes toxicológicos de Nadia Vera, ni de Rubén Espinosa: Abogados
Karla Michelle Salas, abogada de Nadia Vera, una de las cinco víctimas del mutihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte denunció que la PGJDF no presentó los exámenes toxicológicos.
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/08/13/no-conocemos-examenes-toxicologicos-de-nadia-vera-ni-de-ruben-espinosa-abogados
Ciudad de México.- Karla Michelle Salas, abogada de Nadia Vera, una de las cinco víctimas del mutihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte indicó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha mostrado las autopsias realizadas a los cuerpos de la activista Nadia Vera, ni del fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa. Por tanto, dijo, no es posible de momento confirmar si las filtraciones publicadas por Televisa, que indicarían que ambas víctimas consumieron mariguana y cocaína, son ciertas: “Nosotros no conocemos si esos documentos están en el expediente, no los hemos visto (..) Nos sorprende porque el martes lo revisamos estuvimos en una reunión técnica con gente seria y nos dijeron que los exámenes toxicológicos no habían llegado y hoy ya aparecen, ya están y los filtran a los medios de comunicación con el objetivo creo yo de pretender desprestigiar a las víctimas” indicó.

Abogánsters y otras corrupciones
Me parece una excelente decisión la del gobierno del DF de darle apoyo legal a Angie.
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/08/14/1040171
Ante el multihomicidio de la colonia Narvarte un grupo de abogados “democráticos” no parece indignarse ni tantito por la brutal violencia ejercida contra dos de las cuatro mujeres asesinadas, pero quieren convencernos de que ese fue un crimen político. Por eso les parece sospechoso que los asesinos contaran con un arma 9 mm (y, suspicaces, agregan que es un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) e ignoran que cualquier delincuente la utiliza. No se preguntan qué es lo que se llevan del departamento los asesinos en una pesada maleta (que era, aparentemente, lo que estaban buscando en la habitación de una de las jóvenes asesinadas), lo que debería ser valioso porque no se llevaron las computadoras (que en un crimen político deberían ser, supongo, lo más importante). Les resulta sospechoso que haya un detenido que confiesa que tuvo dos cómplices, los tres personajes de los drenajes sociales de la ciudad, pero ¿de dónde creen que salen esos delincuentes que pueden realizar acciones tan brutales? Este grupo de abogados “democráticos” no quiere que se haga justicia, quiere torcerla tras objetivos políticos particulares.

La pesadilla de Duarte
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-pesadilla-de-duarte.html
(…)
Duarte vive dentro de una pesadilla interminable. Desde que asumió el poder el estado lo controlaban Los Zetas, quienes sabían todo lo que sucedía en la entidad. Inclusive, en 2007, Los Zetas asesinaron a cuatro escoltas que custodiaban a los hijos, la suegra y el cuñado del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, porque el grupo criminal confundió el convoy en el que se desplazaban en el Puerto de Veracruz, con bandas rivales. Al llegar al poder, la Marina ya había tomado la seguridad en el estado y con su política de ningún prisionero, había logrado debilitar a Los Zetas y bajar la violencia. Las necesidades tácticas en otras partes del país redujeron la presencia militar en Veracruz y el gobernador, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, no hizo el trabajo que se le había pedido: limpiar las corporaciones policiales. Los Zetas aprovecharon los primeros ocho meses del gobierno de Peña Nieto, donde la orden fue no enfrentar a los criminales en el país, para fortalecerse y recuperar sus dominios en Veracruz. La violencia regresó y tuvo una ventana a la opinión pública nacional porque uno de los segmentos más golpeados fue el de los periodistas. De acuerdo con la investigadora Celia del Palacio Montiel, que ha estudiado la dinámica de violencia en la que han sobrevivido medios y periodistas durante el gobierno de Duarte se habían dado hasta enero de 2015, un total de 163 agresiones contra periodistas. De ellos, 11 han sido asesinatos.

 “Sigo alzando la voz porque es mi derecho”
Entrevista al periodista mexicano Luis Antonio Cardona
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202041&titular=%93sigo-alzando-la-voz-porque-es-mi-derecho%94-

Luis Antonio Cardona cubrió 15 secuestros de periodistas en Nuevo Casas Grandes (Chihuahua) antes de convertirse en el secuestrado número 16 que dio origen al cortometraje animado: “Soy el número 16”i. Este documental animado narra en forma sencilla pero contundente el secuestro de Luis Cardona, en septiembre de 2012, su sobrevivencia y, su desplazamiento forzado desde Chihuahua al Distrito Federal para salvar su vida. En México son ya 28 los periodistas desplazados, reconocidos por las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y hay un número indeterminado de periodistas que no recurren a las ONG ni al mecanismo de registro. Luis Cardona conoció el caso de su colega Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio, junto a cuatro mujeres, en el Distrito Federal a donde había llegado para escapar del hostigamiento en el Estado de Veracruz donde se desempeñaba como fotoperiodista. Diario19.com donde trabaja Luis Cardona, cubrió la información sobre su desplazamiento al D.F. pero desconocía cuál organización lo “protegía” o auxiliaba.

¿Qué hacían mis reporteros en la mesa de un capo?
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/13/que-hacian-mis-reporteros-en-la-mesa-de-un-capo
José Abella, director del periódico "*El Buen Tono*" de *Veracruz*, informó que sus dos reporteros que se salvaron del *ataque de un comando en un bar *de Orizaba, fueron cesados porque se encontraban ingiriendo licor con miembros de un grupo delincuencial. Esta madrugada se registró un ataque en el bar "La Taberna", donde murieron seis personas, entre ellas un reportero y el jefe de plaza del Cártel de Los Zetas. Asimismo, dos periodistas de "El Bueno Tono" salieron ilesos y huyeron. "Lo que está mal es ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza, estaban con él, es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza", dijo Abella en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

“Orejas” de Duarte se infiltran en marchas y reuniones, a la caza de manifestantes: ONGs
http://www.sinembargo.mx/13-08-2015/1448980
Ciudad de México, 13 de agosto (Sin Embargo).- Estudiantes, docentes, activistas y ciudadanos han sido detenidos arbitrariamente en Veracruz. De acuerdo con fuentes consultadas por Sin Embargo las “orejas” del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que se infiltran en marchas o mítines son quienes literalmente van cazando a los manifestantes. Se trata de policías vestidos de civiles, cuya labor es reprimir las movilizaciones y dar “calentadas” a protestantes para luego, en el mejor de los casos, entregarlos a elementos de la Fuerza Civil, quienes los arrestan sin cargos y los pasean o los encierran en galeras sin que hayan cometido delito alguno. El 20 de noviembre de 2012 a Julián Ramírez Olivares y otros integrantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Veracruzana fueron detenidos por los “orejas” y llevados al estacionamiento del Hotel México de Xalapa, Veracruz.

Sin explicación alguna, desaparece cuenta de Duarte en Facebook
http://www.proceso.com.mx/?p=412917
XALAPA, Ver., (apro).-Sin explicación alguna, el perfil público en Facebook del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cerrado. Era el medio que más usaba para “interactuar” con los ciudadanos, pero a raíz del polémico comunicado que publicó el lunes pasado en el que se deslinda del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso en la entidad, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, las críticas arreciaron. Lo mismo sucede en Twitter, aunque su cuenta esta red social continúa activa.

Al respecto... Gobernar es comunicar
Alejandro Aguirre Guerrero
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/13/al-respecto-gobernar-es-comunicar
No hay mejor forma de reducir o terminar con los rumores o mala información que atreviéndose a comunicar. En tiempos de crisis o no, siempre será mejor utilizar las herramientas de la comunicación que evitarla bajo cualquier argumento. La mayoría de los problemas que enfrenta un gobierno se solucionan comunicando lo más rápido posible, entre más tiempo se postergue la versión de cualquier hecho, más habrá que explicar, y por ende, más tensión habrá.  En estos tiempos donde los medios de comunicación, incluyendo ahí a las redes sociales, corren a velocidades de miedo, lo peor que se puede hacer en materia de comunicación es reaccionar lento. Hoy en día, la pasividad en estos menesteres es inversamente proporcional al daño que se deba sanar. A más tiempo, más por explicar. Imagine una superficie donde cae ácido, entre más tardemos en limpiarlo, más corrosión dejará, y claro, más habrá que limpiar o intentar limpiar. Eso ocurre en cuestión de trabajo comunicativo. Todo personaje que sea figura pública relevante siempre estará expuesto a rumores, descalificaciones e improperios, muchos de ellos sin fundamentos, y aunque algunos fueran verdad, incómodo o no, nunca habrá mejor método de combate que comunicar.

Periodismo oficialista: La insana distancia de Excélsior, Manlio y el PRI
Irasema Rodríguez
http://etcetera.com.mx/articulo/periodismo_oficialista_la_insana_distancia_de_excelsior,_manlio_y_el_pri/39264/
 “Está escrito que con Manlio en el liderazgo tricolor vienen tiempos mucho mejores. Todavía no lo nombran y la aceptación ya se nota, a pesar de no ser del círculo rojo presidencial. Político de tiempo completo, se notará su llegada. Y no lleva reloj. No tiene prisa”, destacó el pasado 11 de agosto el periódico Excélsior en su columna principal “Frentes políticos”. Fueron tres días consecutivos en que el principal espacio de opinión del diario, dedicó elogiosas líneas a Manlio Fabio Beltrones, hasta ayer coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y quien desde el pasado 6 de agosto fue ungido como candidato “de unidad” a la dirigencia nacional de ese instituto político. (…)Por si alguna duda quedara de la insana distancia de Excélsior con el PRI: Desde el 25 de julio al 12 de agosto, Excélsior reporta 81 espacios, entre notas, columnas y artículos dedicados a la persona de Manlio Fabio Beltrones y los retos que enfrentará como dirigente nacional del tricolor. Y así como la ascensión de Beltrones como líder del partido en el poder, demuestran que las viejas formas del PRI nunca se fueron, Excélsior ha dejado en claro que el periodismo oficialista, ese que respalda y festeja las acciones del presidente y su partido, tampoco se ha ido.

¿Cuánto gana un defensor de audiencia?
Fernando Mejía Barquera
http://etcetera.com.mx/articulo/cuanto_gana_un_defensor_de_audiencia/39252/
En estos días —y hasta el 24 de agosto— se lleva a cabo la consulta pública del documento Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En él se precisan las funciones de los ombudsman de medios, figura con la cual deberán contar obligatoriamente las estaciones de radio y tv abiertas una vez que los lineamientos sean publicados en el Diario Oficial. Después de 30 días de esa publicación no deberá existir en México ninguna radiodifusora o televisora que no haya nombrado y registrado ante el Ifetel un defensor de audiencia.
Definición
¿Qué es un defensor de audiencia? El proyecto de lineamientos elaborado por el Ifetel lo define así: "Persona nombrada por los Concesionarios de Radiodifusión quien, una vez inscrita con dicho carácter ante el Instituto será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las Audiencias, y cuya prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente, todo ello con base en la Constitución, las leyes, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables".

Periodismo robot
Juan Villoro
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=69173#ixzz3imPLdnR6

Los periodistas eléctricos ya están entre nosotros. En marzo de 2014 Los Angeles Times publicó una nota escrita por una computadora. La palabra "robot", creada por el escritor checo Karel Capek para alertar contra la deshumanización, se ha convertido en su contrario: el apodo cariñoso con que humanizamos a las máquinas. Los reportajes cibernéticos son creados por programas, pero como esto es muy abstracto, hablamos de "robots" para hacer más agradable su presencia. En vez de concebir un artificio binario que produce notas, imaginamos a un androide que teclea ante la pantalla y usa baterías adicionales para seguir despierto hasta la madrugada. En el vértigo de la era digital, el robot es una versión costumbrista de la técnica, la mascota del hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario