jueves, 27 de agosto de 2015

El odio racial se convierte en muerte en EU; un afro asesina en vivo a dos periodistas

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Matan a 2 periodistas en EU durante entrevista en vivo
Un tiroteo se registra durante una transmisión en vivo en el condado de Bedford, en Virginia; una reportera y su camarógrafo fallecieron
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/08/26/1042238
VIRGINIA, 26 de agosto.- Dos periodistas de televisión murieron baleados el miércoles por la mañana en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista en vivo, informó el canal local WDBJ7. Cuando sonaron los disparos, la periodista y su fuente comenzaron a gritar y buscar refugio. El incidente ocurrió cerca de las 6.45 hora local (1045 GMT) durante una transmisión en vivo en un centro comercial del condado de Bedford.  La estación WDBJ7 en Roanoke, Virginia, dijo que la periodista Alison Parker, de 24 años, y el fotógrafo Adam Ward, de 27, murieron por los disparos.



¿Es válido subir a Twitter y Facebook videos del ataque a periodistas?
Tras el tiroteo de este miércoles en EU en el que resultaron muertos una reportera y un camarógrafo resurgió el debate sobre cuáles son los límites para difundir contenido violento en redes sociales.
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/facebook-y-twitter-en-la-mira-tras-asesinato-de-reportera-y-camarografo.html
Twitter y Facebook se convirtieron en los conductos involuntarios del video del tiroteo en el que resultaron muertos una reportera y un camarógrafo de televisión durante una transmisión en vivo, lo que volvió a revivir el debate de cuándo es correcto mostrar imágenes de violencia en las redes sociales. Dos videos que mostraban la perspectiva del atacante fueron subidos a Facebook y Twitter e inmediatamente se volvieron virales. El material fue rápidamente removido de ambos sitios. Usuarios de Twitter, incluyendo varios periodistas, llamaron a otros a no retuitear la cuenta en la que se subieron los videos. Brent Watts, meteorólogo en el canal en el que trabajaban las víctimas fue uno de los que pidió a través de Twitter no compartir las imágenes.

¿Qué motivó el ataque a periodistas en Virginia?
Un afroestadounidense sospechoso de matar a dos periodistas el miércoles y que luego se suicidó, alegó que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur.
http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/08/26/que-motivo-ataque-periodistas-virginia
Un afroestadounidense sospechoso de matar a dos periodistas el miércoles y que luego se suicidó, alegó que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur. Una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, en el este de Estados Unidos, fueron asesinados a tiros cuando realizaban una transmisión en vivo el miércoles, en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes se habría suicidado. El sospechoso, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y exempleado de WDBJ, el canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin (este) en una conferencia de prensa.

Venganza racial detrás de asesinato de periodistas en EU
http://www.proceso.com.mx/413874/2015/08/26/venganza-racial-detras-de-asesinato-de-periodistas-en-eu
MÉXICO, D.F. (apro).- La reportera Allison Parker de la cadena de televisión local WDBJ7 entrevistaba a la directora ejecutiva de una cámara de comercio local, Vicki Gardner, en la plaza Bridgewater del poblado de Moneta, en el estado de Virginia. El camarógrafo Adam Ward seguía con su cámara las incidencias de la entrevista transmitida en vivo para el noticiario matutino. Eran las 6:45 de la mañana, hora local, cuando la conductora vio a Alison horrorizarse por los que se escucharon al aire, acompañados de los gritos de terror de la periodista. “No estoy segura de qué ocurrió, les informaremos en cuanto sepamos de dónde provienen esos sonidos”, atinó a decir la presentadora y se cortó la transmisión en vivo pero la cámara siguió grabando.



¿Por qué son tan frecuentes las matanzas en Estados Unidos?
http://www.infonews.com/nota/30503/por-que-son-tan-frecuentes-las-masacres-en-estados-unidos
(…)
“En Estados Unidos hay un nivel muy alto de enajenación, que está en relación con la explotación laboral y con la falta de perspectivas para el cambio social. Todo esto en un marco donde el individualismo está muy exacerbado y las frustraciones se dirigen al que tienes al lado”, comentó a INFOnews Pablo Pozzi, profesor en la cátedra de historia norteamericana de la UBA. Pareciera ser una tendencia cíclica, sintomática y constante: periódicamente los titulares de los medios se inundan con algún dramático episodio de asesinatos masivos en Estados Unidos. Por lo general, los protagonistas son jóvenes y la accesibilidad para portar armas se coloca en el ojo de la tormenta. ¿Qué sucede en la sociedad norteamericana para que este tipo de masacres sean tan usuales? En un intento por tratar de descifrar qué sucede en el mapa social de EE.UU., Pozzi, que además vivió por más de quince años en el país del norte agregó: “Allá si eres joven no tienes contención, y si eres pobre no tienes salida. No hay forma de resolver los problemas. Eso, sumado a la fascinación por las armas, a la bronca por los extranjeros y al racismo imperante, da como resultado toda esta serie de masacres que se han ido sucediendo".

 La FIP condena el terrible asesinato de una periodista y un camarógrafo estadounidenses durante la realización de una entrevista en Virginia
http://zonametropolitana.blogspot.mx/2015/08/la-fip-condena-el-terrible-asesinato-de.html             
Por Fernando Olivas Ortiz Secretario de Prensa de FEPALC
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena el ataque a tiros realizado durante el día de hoy en el estado de Virginia (Estados Unidos), donde la periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, ambos trabajadores de la filial de CBS WDBJ7 TV, fueron asesinados por un hombre durante una entrevista en vivo en un centro comercial.
Asimismo el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) miembro de la Federación de Periodistas de América latina y el Caribe (FEPALC)  y afiliado a la FIP, se une a la condena mundial por este cobarde asesinato en contra de dos personas encargada de comunicar a la sociedad de Estados Unidos de Norteamérica.



Colegio de Periodistas de Costa Rica lamenta asesinatos en Estados Unidos
http://www.sinembargo.mx/27-08-2015/1464857

SAN JOSE, 26 ago (Xinhua) — El Colegio de Periodistas de Costa Rica lamentó hoy la muerte de la periodista Alison Parker y su camarógrafo Adam Ward, quienes fueron atacados con arma de fuego mientras realizaban una transmisión en vivo en el estado de Virginia (Estados Unidos). “El Colegio de Periodistas de Costa Rica lamenta este hecho que además no es aislado en un contexto de hostilidad hacia la labor que realizan periodistas, fotógrafos, camarógrafos y comunicadores en general”, dice el comunicado. El gremio de periodistas de Costa Rica también criticó la actitud del precandidato presidencial republicano Donald Trump, tras mandar a callar y sacar de una conferencia de prensa al periodista latino de la Cadena Univisión Jorge Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario