martes, 4 de agosto de 2015

Dolor, coraje, impotencia, envuelven al gremio periodístico internacional; exigen juicio a Javier Duarte

Síntesis informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)

Periodistas de Veracruz ven a Duarte pero dan otro nombre: Bermúdez, el titular de la SSP
http://www.sinembargo.mx/04-08-2015/1437712
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Varios no tienen ni cinco años como reporteros y ya han visto caer asesinado a más de un compañero. Ejercen su trabajo periodístico en medio del horror y la incertidumbre de Veracruz, el estado más peligroso para esta profesión en México. El acoso contra la prensa es diario, denuncian. Sobre todo a través de las fotografías que les toman personas que, temen, trabajan para el Secretario de Seguridad Pública del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita. “La situación es crítica. No hay condiciones para hacer tu trabajo: está la censura que ejercen los propios medios, las fotos que nos toman cuando cubrimos marchas, el registro que dice tener el secretario de Seguridad Pública”, comentó un reportero de 27 años, residente de la ciudad de Xalapa y cuyo nombre se omite por seguridad.



“Responsabilizamos a Duarte y a su gabinete de lo que nos pueda suceder”: Nadia. Textual
http://www.sinembargo.mx/03-08-2015/1437761
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Meses antes de ser víctima de asesinato, la antropóloga, activista y productora cultural Nadia Vera Pérez responsabilizó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sobre cualquier atentado a su integridad o la de sus compañeros. “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”, dijo Vera ante la cámara de los reporteros de RompevientoTV que, en 2014, la entrevistaron para un documental sobre desapariciones en aquella entidad y que estrenaron en noviembre.

Desde 2012, Nadia Vera sufría actos de represión, junto con otros jóvenes (Video)
http://aristeguinoticias.com/0308/mexico/desde-2012-nadia-vera-sufria-actos-de-represion-junto-con-otros-jovenes-video/
Nadia Vera, torturada y asesinada el pasado 31 de julio en un departamento en la colonia Narvarte, denunció actos de represión en contra de estudiantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y del Movimiento #Yosoy132 en noviembre de 2012, cuando intentaban manifestarse en contra del PRI y sobre los periodistas asesinados y desaparecidos. Los activistas fueron golpeados y encarcelados sin justificación en ese entonces.

“Pórtense bien”: advirtió Duarte
Francisco Cárdenas Cruz
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=271481
Tras la cobarde y brutal ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien tuvo que huir de Veracruz ante las amenazas de muerte que recibió, muchos de sus colegas recuerdan la advertencia que les hizo el gobernador priista de ese estado, Javier Duarte, de que “se portaran bien”, y que se los decía a ellos “por sus familias, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes, a mí me van a crucificar todos”. Y, ciertamente, del crimen del corresponsal del semanario Proceso y de las agencias Cuartoscuro, de Pedro Valtierra y de Ave Noticias de Veracruz y el de las cuatro mujeres, cuyos cuerpos torturados y con tiros de gracia, como de los 15 anteriores sufridos por periodistas veracruzanos y la desaparición de cinco más, la mayoría de sus colegas han responsabilizado a su gobierno.

Javier Duarte asegura que ayuda con el caso
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/politica/005n2pol
Xalapa, Ver. El gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, ofreció su apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para investigar los aberrantes hechos ocurridos la noche del viernes pasado en la colonia Narvarte de la ciudad de México, donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. En un comunicado, el gobierno del estado informó que el mandatario veracruzano le llamó vía telefónica al jefe del Gobierno capitalino, a quien le informó que le solicitó al titular de la Fiscalía General del estado, Luis Ángel Bravo, se comunique con el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y colabore en lo necesario para el esclarecimiento del caso.

La PGJDF investiga homicidio y robo por el multiasesinato en la Narvarte
La Procuraduría del DF descarta que la PGR tome el caso por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa
http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/02/fotoperiodista-ruben-espinosa-veracruz-narvarte-multihomicidio-periodismo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga los delitos de homicidio y robo, "sin descartar ninguna línea de investigación", por el multihomicidio en la colonia Narvarte, al sur del DF, informó su titular en conferencia de prensa este domingo. Por este multihomicidio fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que el departamento donde se encontraron los cuerpos fue saqueado, pero que se agotarán "todas las líneas de investigación" para esclarecer el multihomicidio.

Denise Dresser ‏@DeniseDresserG
Broma del día: las autoridades dicen que el asesinato del periodista Ruben Espinosa fue resultado de un "robo"

Quieren desviar la investigación, acusan
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/08/3/quieren-desviar-la-investigacion-acusan
El lugar que servía de bandera blanca para periodistas amenazados se ha manchado de sangre con el asesinato de Rubén Espinosa así como el de cuatro mujeres más. Este domingo una multitud de periodistas, de ciudadanos y de amigos de los fallecidos se reunió a los pies del Ángel de la Independencia para pedir justicia, para pedir no más asesinatos de periodistas, de estudiantes, de mujeres. “Siempre fue un ángel que estuvo a favor de la verdad y tuvo tanta luz que a algunos cobardes los opacó y le tuvieron miedo”, dijo la hermana de Rubén durante el mitin.

Contexto político y periodístico
Veracruz, Herrera, Duarte
http://www.yancuic.com/mensaje-de-advertencia
El asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte tiene un indudable contexto político y periodístico. Más allá del curso procesal que ayer mismo el procurador de justicia del Distrito Federal quiso constreñir a los terrenos del homicidio y el robo (dejando abiertas todas las líneas de investigación imaginables, pero sin aceptar abiertamente la incursión en la que lleva a oficinas centrales de Xalapa), lo cierto es que las primeras consecuencias de ese golpe de barbarie llegaron al ánimo político y social de todo el país, pues lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón constituye un seco mensaje de advertencia a los movimientos críticos y de oposición respecto a los riesgos crecientes que conllevan la descomposición institucional, el hundimiento de la figura de quien vive en Los Pinos y el actuar impune de bandos internos del sistema que en sus pugnas son capaces de tramas y acciones descomunales.

Víctimas de la Narvarte conocían a sus homicidas
Convivieron desde el jueves en el departamento; un Mustang Shelby 2006 con placas 486VRN, la pista que sigue la Procuraduría capitalina
http://www.razon.com.mx/spip.php?article271343
Además del asesinato se indaga el robo de este auto que usaba la occisa de origen colombiano; el procurador acuerda con periodistas que éstos acompañen las indagatorias Un Mustang Shelby 2006, color rojo con franjas blancas en el toldo y el cofre, con placas 486VRN, es la principal pista que siguen las autoridades para encontrar a quienes asesinaron a cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la Narvarte. El auto era de Nicole, una colombiana que forma parte de las víctimas, y fue robado tras el crimen. Los homicidas eran conocidos de sus víctimas, a tal grado que convivieron dentro del departamento de la calle Luz Saviñón desde la noche del jueves y durante toda la madrugada y mañana del viernes. Después de atarlos de pies y manos, torturar a algunos de ellos y finalmente asesinarlos de un disparo en la cabeza, robaron carteras, alhajas y el vehículo. La Razón tuvo acceso a las indagatorias de la Fiscalía de Homicidios del expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Entre aplausos y dolor despiden a Rubén Espinosa
http://www.elfinanciero.com.mx/fotogalerias/entre-aplausos-y-dolor-despiden-a-ruben-espinosa.html
Familiares, amigos y colegas se dieron cita en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México para dar el último adiós al fotógrafo Rubén Espinosa, quien fuera asesinado junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte el pasado viernes.

ONU-DH condena asesinato múltiple en la Narvarte
A través de un comunicado, ONU-DH recuerda que en las últimas semanas, Espinosa había hecho públicas una serie de amenazas y actos de hostigamiento recibidos en su contra
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/08/03/onu-dh-condena-asesinato-multiple-colonia-narvarte
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su más firme condena ante el asesinato, el 31 de julio pasado, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; la defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera, y otras tres mujeres. Rubén Espinosa -quien habitualmente desempeñaba sus labores en el estado de Veracruz- fue asesinado en la Ciudad de México junto con las cuatro mujeres. Según informes recibidos por el brazo de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos, los cinco tendrían marcas de tortura en sus cuerpos, incluyendo de violencia sexual.

Tiene PGJDF testigo en "ejecución" en Narvarte
Procuraduría capitalina dice que fueron torturados y ejecutados. Entre las líneas de investigación: robo, homicidio y feminicidio
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/08/3/tiene-pgjdf-testigo-en-ejecucion-en-narvarte
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un testigo clave de la quíntuple ejecución ocurrida el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación se trata de la joven Esbeidi “N”, de 24 años de edad, quien relató que la noche del pasado jueves 30 de julio estaban en el departamento 401 del edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, sus amigas Nicole, de 29 años; Yesenia Quiroz, de 19 años; Nadia Vera, de 29 años, y su novio Rubén Espinosa, junto con otros cuatro hombres. Relató que el viernes, cuando acudía la señora Alejandra a hacer la limpieza y a quien también encontraron sin vida, dejó el departamento alrededor de las 08:00 horas y todos seguían conviviendo. Para cuando regresó a las 21:00 horas encontró uno de los cuerpos en la sala, otro en el baño, dos más en una recámara y el quinto en otra recámara.

Javier Duarte debe ser investigado
Salvador Camarena
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-duarte-debe-ser-investigado.html
(…)
A pesar de la exigencia ciudadana para que se haga justicia a las víctimas, ojalá el procurador Rodolfo Ríos en este caso no sea tan rápido como cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de quien fuera tesorero del PRD del Distrito Federal. En menos de ocho horas, el fiscal de la ciudad decretó que esa muerte –un supuesto suicidio donde el fallecido decidió al mismo tiempo darse un disparo y colgarse– era caso cerrado, y que nada había en las pesquisas que no apuntara a la voluntad de un individuo por quitarse la vida. Que ese individuo fuera el encargado de las finanzas del partido en el poder en el DF, y que la muerte haya ocurrido en la víspera de las pasadas elecciones, no fueron razones suficientes para que el procurador Ríos creyera oportuno ir a fondo, dedicar algunos días a investigar, explorar varias hipótesis; nada, en pocas horas dio carpetazo al tema y así lo declaró a la prensa. Qué eficiencia. ¿O fue más bien instrucción superior?

Rubén también se sentía perseguido en el DF
Amenazas y actos de hostigamiento en Xalapa lo obligaron a dejar esa ciudad y refugiarse en el Distrito Federal hace poco menos de un mes. Pese a esto, Rubén dijo que tenía la impresión de que aquí también lo seguían
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/08/02/ruben-tambien-se-sentia-perseguido-df
El fotógrafo Rubén Espinosa fue localizado muerto junto con cuatro mujeres, una de ellas, la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte. El periodista, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, la agencia Cuartoscuro y AVCNoticias, se había autoexiliado en el DF hace poco menos de un mes. De acuerdo con diversas entrevistas, Espinosa aseguró que en Xalapa era seguido por sujetos en los últimos días, por lo que decidió abandonar esa entidad y refugiarse momentáneamente en la ciudad de México.

Mancera garantiza justicia en homicidio de periodista
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del quíntuple homicidio en la colonia Narvarte
http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2015/08/03/no-quedara-impune-asesinato-fotoperiodista-mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del quíntuple homicidio en la colonia Narvarte. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino recalcó que no quedará impune el homicidio de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, en un departamento de la citada colonia de la delegación Benito Juárez.

La SIP condena la muerte del periodista mexicano Rubén Espinosa
http://www.eldiario.es/politica/SIP-periodista-mexicano-Ruben-Espinosa_0_416109179.html
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la muerte del fotógrafo de prensa mexicano Rubén Espinosa e instó a las autoridades a aclarar el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad. La muerte de Espinosa, de 31 años, con un tiro de gracia en la cabeza, fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz, estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y de donde se fue en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

“El crimen de Rubén Espinosa llena de terror a todo el gremio”
El periodismo mexicano exige una investigación sin resquicios y ve un mensaje de que la violencia contra la prensa no tiene límite
Pablo de Llano
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438647658_201422.html
Igual que Mario Vargas Llosa se preguntó una vez en qué momento se había jodido el Perú, en México a cada paso de terror criminal siempre regresa la misma pregunta: "¿Ya hemos tocado fondo?". El escritor y periodista estadounidense Francisco Goldman, vecino de la Ciudad de México desde hace años, cree que encontró una respuesta en la protesta del domingo en la capital por el asesinato del periodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres con las que estaba. "Viendo a mi lado un grupo de jóvenes amigas que no paraban de llorar, que quizás conocían a alguna de las víctimas, y escuchando a la hermana de Espinosa diciendo que su hermano había sido y sigue siendo su ángel se me ocurrió que sí, que ya hemos tocado fondo". Pero no está seguro, porque el fondo del pozo de la violencia en México es de arenas movedizas. "En realidad la sensación es como si nos fuésemos moviendo de un lado a otro, como un cangrejo, en este lodo podrido, de una sorpresa horrible a otra sorpresa horrible".



Un continente en silencio
Desde octubre, doce periodistas en seis países —dos en Colombia, dos en Honduras, cuatro en México, dos en Brasil, uno en Paraguay y uno en Perú— han sido asesinados, según la Sociedad Interamericana de Prensa
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/carolina-morais-araujo/nacion/2015/08/4/un-continente-en-silencio

Desde octubre, doce periodistas en seis países —dos en Colombia, dos en Honduras, cuatro en México, dos en Brasil, uno en Paraguay y uno en Perú— han sido asesinados, según la Sociedad Interamericana de Prensa. El asesinato es la más extrema, pero no es la única amenaza. Los profesionales y los medios de comunicación han sido víctimas de una escalada en las agresiones físicas, amenazas de censura, vigilancia y leyes restrictivas. Los culpables van desde los gobiernos, los narcotraficantes y los tribunales locales, hasta las fuerzas de seguridad, tanto legales como ilegales. Sin embargo, el deterioro en la situación de la libertad de expresión no ha sido el objeto de una respuesta unificada y contundente por parte de la región. A pesar de que el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado investigar los asesinatos, los gobiernos no han hecho seguimiento y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha estudiado el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario