miércoles, 19 de agosto de 2015

Tribunal mediático ratifica sentencia contra Duarte; La PGJDF indaga móvil en narcomenudeo

Síntesis del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

México reconoce su preocupación por los ataques a la prensa
En respuesta a una carta de intelectuales y periodistas, Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los informadores
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/18/actualidad/1439910735_915924.html
El Gobierno de México ha contestado a la carta que un grupo de periodistas, escritores y artistas había dirigido este fin de semana a Enrique Peña Nieto pidiéndole que garantizara la seguridad para quienes se dedican a informar desde el país norteamericano. En la respuesta, publicada este martes, el presidente subraya que respeta las críticas que se ejerce "sin cortapisas" y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad de los periodistas.


Víctima de la Narvarte utilizaba múltiples identidades: Mile, Nicole...
Investigadores del caso hallaron en el departamento documentos de la joven de nacionalidad colombiana en los que usaba nombres diferentes. También encontraron seis chips de teléfono, con los que, se supone, evitaba ser localizada; en su Mustang había tres pastillas psicotrópicas, mariguana y cocaína
http://www.razon.com.mx/spip.php?article273236
La joven colombiana asesinada en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, junto con otras tres mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa, utilizaba cuando menos tres identidades para presentarse en la Ciudad de México, además de su nombre real. Por otra parte, las autoridades hallaron en el apartamento al menos seis chips de diferentes compañías telefónicas entre sus cosas, los cuales, suponen, utilizaba para ocultar sus llamadas. Las declaraciones de quien vivía con ella, documentos hallados en el departamento y una cuenta de Facebook que abrió la mujer, dan muestra de las distintas identidades que utilizaba esta joven. El perfil descubierto más recientemente, es en el que se hacía llamar “Azucena Diaz”. Con ese nombre abrió una cuenta en la red social y en ella subió solamente una fotografía, en la que se le ve posando en un yate, pero en la que evitó que se viera su rostro.



El multihomicidio fue por encargo
http://www.proceso.com.mx/413196/2015/08/18/el-multihomicidio-fue-por-encargo
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La tortura, violación y el tiro de gracia que recibieron cinco personas –entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera– el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México revelan una acción de sicarios, perpetrada por personas que “llevaban consigna”, además de la participación de cuatro o cinco victimarios. Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos y quien desde 1991 se dedica a investigar y estudiar perfiles de secuestradores, sostiene que quienes perpetraron el crimen fueron “asesinos a sueldo”.

Entre hermetismo declaran funcionarios de Veracruz por caso Narvarte
http://www.proceso.com.mx/413216/2015/08/18/entre-hermetismo-declaran-funcionarios-de-veracruz-por-caso-narvarte
XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para tomar declaración a cinco funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio. En total hermetismo y sin acceso para la prensa al inmueble de la Fiscalía –igual que ocurrió el pasado martes 11, cuando el gobernador Javier Duarte se presentó a declarar sobre el mismo hecho–, las primeras en rendir su declaración fueron Benita González y Namiko Matzumuto, presidenta y secretaria ejecutiva, respectivamente, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

El gobierno de Veracruz desdeña a la PGJDF
http://etcetera.com.mx/articulo/el_gobierno_de_veracruz_desdena_a_la_pgjdf/39389/
(…)
Sin embargo, con todo y su discurso de “apoyo y colaboración incondicional”, la administración duartista recalcó que los “funcionacios de la PGJDF no tienen jurisdicción en Veracruz”, por lo que cualquier actuación que quisieran hacer en ese estado no tendría validez sin el apoyo de las autoridades estatales. En ese sentido, volvió a deslidarse del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, el de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y Alejandra Olivia Negrete, ocurridos el pasado 11 de julio. Además remarcó que es responsabilidad del DF resolver el caso, puesto que en Veracruz los crimenes se “esclarecen” con detenciones y sentencias condenatorias. Para matizar el gobierno de Javier Duarte aseguró que en “Veracruz el periodismo se ejerce sin cortapisas”, pues según ellos “basta con leer, escuchar o ver los cientos de medios de comunicación que existen en la entidad para darse cuenta de ello”.

Bermúdez, el “súper Policía” de Duarte, dijo ante el Congreso de Veracruz: “pinches medios”
http://www.sinembargo.mx/18-08-2015/1454480
Xalapa, 18 de agosto (SinEmbargo).– Arturo Bermúdez Zurita, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz –quien tendrá que declarar ante autoridades del DF por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro personas más–, tiene un largo historial de incidentes con la prensa. Uno de los más notorios se desató cuando, en una comparecencia en el Congreso, con micrófono abierto, los llamó “pinches medios”. Quienes lo conocen dicen que intenta parecerse al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, que regresó el respeto a los oficiales de la Policía Municipal para que enfrentaran a los narcotraficantes. Pero al paso del tiempo, la prensa local ha empezado a comparar al Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz con Arturo “El Negro” Durazo Moreno, ex jefe del departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México y cercano al ex Presidente José López Portillo (1976-1982).

Renace ‘El Hijo del Ahuizote’
Diego Flores Magón abre un centro cultural en la Ciudad de México con el mismo nombre que el periódico opositor de 1885
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/18/actualidad/1439874819_185211.html

El 5 de febrero de 1903, cuando los motores de la Revolución Mexicana comenzaban a encenderse, Ricardo Flores Magón, director del periódico opositor El Hijo del Ahuizote, colocó en el balcón de la redacción la frase, “La Constitución ha muerto”. Tres días después apareció un artículo con el mismo título: “Doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase a la publicidad: La Constitución ha muerto….¿Pero por qué ocultar más la negra realidad?...”. El texto iba acompañado de una fotografía donde aparecían algunos de los personajes que más se oponían a la censura que ejercía el expresidente Porfirio Díaz —quien se perpetuó en el poder durante 31 años—. Era el 46 aniversario de la Constitución de 1857 y para este grupo no existía motivo alguno de celebración.

Flores Magón en la Casa de El Hijo del Ahuizote, 15 de agosto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario