miércoles, 5 de agosto de 2015

A días del quíntuple crimen donde perdió la vida Rubén Espinosa, encuentran asesinado y con signos de tortura el cuerpo del también fotoperiodista Adrián Martínez López

Indignada por la creciente ola de violencia en México, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en denunciar y repudiar el asesinado de Adrián Martínez López, quien fuera encontrado sin vida, con signos de tortura y maniatado a la vera de un camino de su natal Tabasco el día martes 4 de agosto.

Con el asesinato de Adrián Martínez López, un nuevo hecho se suma a la ya interminable lista de víctimas de la violencia en México.

El fotoperiodista, colaborador del diario tabasqueño Presente y dueño de un estudio fotográfico, fue sustraído de su lugar de trabajo la noche del lunes 3 de agosto y llevado a descampado, donde fue atado, torturado y asesinado.

Leonardo Olivas Ortiz, presidente del SNRP, declaró que “hay luto dentro del periodismo mexicano cuando encuentran sin vida a Adrián Martínez. A menos de una semana, son dos ejecuciones con tortura contra los fotoperiodistas, un mensaje de terror para silenciar a los reporteros”.

Jim Boumelha, 

Tal como FIP enunciara en el “Informe sobre amenazas a la Libertad de Prensa en Latinoamérica y el Caribe”, publicado en mayo de este año (link), en México desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en diciembre del año 2006, cerca de 70.000 personas fueron asesinadas y 26.000 permanecen desaparecidas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana, desde el 2000 fueron asesinados 80 periodistas y desaparecidos otros 17.

Según Jim Boumelha, presidente de FIP, "Los periodistas continúan pagando un precio muy alto por hacer su trabajo en México. La tortura y asesinato de Adrián López es una nueva llamada de atención para las autoridades federales, que no pueden continuar minimizando los riesgos que corren los periodistas. Las autoridades se encuentran bajo la obligación de proteger a los periodistas y deben terminar con la impunidad en México. Los llamamos a investigar este vil crimen y a llevar a los asesinos a la justicia".

Una vez más, la FIP reclama a las autoridades mexicanas proveer a los periodistas y a la población en su conjunto de las medidas necesarias para asegurar las condiciones básicas de supervivencia.

La Federación Internacional de Periodistas se hace eco del clamor internacional que exige el fin de la violencia contra los periodistas y activistas sociales en México, sosteniendo que es imposible que exista libertad de prensa (y libertad al fin) en un contexto de intimidación, muerte y terror generalizados.


Artículo disponible en: http://www.ifj.org/…/within-days-of-the-quintuple-crime-wh…/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario