lunes, 3 de agosto de 2015

Rubén Espinosa y las Cuatro Mujeres Recibieron Cada uno un Tiro de Gracia

Síntesis  Informativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)


El fiscal de México DF confirma la identidad del fotorreportero asesinado en un homicidio múltiple en un apartamento y asegura que “se agotarán todas las líneas de investigación”
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438552201_483733.html
La Fiscalía de México DF ha confirmado la identidad del fotorreportero de 31 años Rubén Espinosa, asesinado este viernes en un homicidio múltiple en un apartamento de la capital junto a cuatro mujeres, entre ellas una amiga que lo había invitado a una fiesta en esa casa el jueves por la noche. El periodista se había trasladado en junio a México DF desde el Estado de Veracruz, foco rojo de la violencia contra la prensa y dónde él, especializado en cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a su gremio en la zona, aseguró que su vida peligraba.




Si es necesario, PGR coadyuvará en investigación sobre asesinato de Rubén Espinosa
La dependencia informó que se mantiene atenta a los avances de la investigación que realiza la PGJDF
http://www.24-horas.mx/si-es-necesario-pgr-coadyuvara-en-investigacion-sobre-asesinato-de-ruben-espinosa/
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se mantiene atenta a los avances de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril y cuatro personas más en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. A través de un breve comunicado, la dependencia indicó “la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se mantiene atenta a los avances de la investigación del homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, a cargo de la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)”.



La foto de Rubén Espinosa que encabronó a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz
http://www.sinembargo.mx/02-08-2015/1436027
En entrevista con SinEmbargo, el fotógrafo Rubén Espinosa dijo:
–Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…
–¿Qué foto es?
–Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando. Nosotros en Xalapa nos hemos manifestado siempre que asesinan a un compañero. Fui golpeado en el desalojo de maestros en 2013, en la plaza Lerdo, junto con otros compañeros, a raíz de eso tuvimos que ir a marchar. Hicimos que el Congreso hiciera la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, que no sirve de nada. Estuve en la colocación de la placa en la plaza Lerdo, donde le pusimos Regina Martínez. He dado cursos de seguridad para los fotógrafos y me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado.



Los críticos son atacados por el mal gobierno de Javier Duarte, dijo Rubén Espinosa a Rompeviento.tv (Video)
http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/entrevista-con-ruben-espinoza-en-rompeviento-tv/?code=reforma
En una reciente entrevista, Rubén Espinosa, el fotoperiodista que salió de Veracruz a causa de acoso y amenazas, relató los hechos que lo obligaron al autoexilio y a refugiarse en el DF, donde fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte. Compañeros suyos culpan de su muerte al gobierno de Javier Duarnte. Se reproduce un fragmento de la entrevista de una hora.



Duarte y la libertad de expresión
http://www.sinembargo.mx/01-08-2015/1435603
(…)
El pasado 1 de julio, en entrevista con SinEmbargo, Rubén platicó sobre el estado que guardan la prensa y de la libertad de expresión en Veracruz; el modus operandi del gobierno de Duarte de Ochoa para mantener sometidos a los medios de comunicación y la vida que deben llevar los reporteros y fotógrafos que no quieren recibir dinero a cambio de su silencio. La anarquía es tal, dijo, que todos la están pasando mal menos la corrupción, en un Veracruz que la muerte escogió para vivir en brazos de un gobierno admirador del ex dictador español Francisco Franco. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la administración priista carga con la siguiente lápida: 12 asesinatos de reporteros (la mayoría de estos casos están sin resolver), tres reporteros desaparecidos en la entidad, una decena de exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.





El miedo del periodista
Jesús Silva-Herzog Márquez
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=68339
(…)
El miedo era la emoción primigenia, la pasión política elemental. De ahí viene la política y ahí regresa cuando se rompen las reglas, cuando degeneran las instituciones, cuando se carcome la confianza. Montesquieu sabía que la arquitectura de la libertad era compleja y exigente, mientras que la estructura del despotismo era lo más simple del mundo. Dejada la cosa pública al garete, el despotismo del miedo se impondrá. La crisis política que es desconfianza en los órganos representativos, ineficacia de las estructuras de seguridad, captura del Estado se refleja en esa emoción desparramada: temor. Lo escribo cuando vuelven las noticias de un periodista amenazado que termina torturado y muerto. Es, otra vez, un periodista veracruzano que paga con su vida el atrevimiento de indagar y de retratar las atrocidades de nuestro momento. El periodismo es una profesión altamente riesgosa en México. No lo es solamente por la intimidación y la crueldad del crimen organizado sino también por la incompetencia y la arbitrariedad de los gobiernos locales. Es importante volver a decirlo: la inseguridad del periodismo es la inseguridad de todos. Si las agresiones a los periodistas merecen atención especial es porque desarrollan una tarea pública que a todos importa. Cuando los profesionales de la información no cuentan con condiciones para ejercer su trabajo es a la sociedad entera a quien se agrede. El temor que siente un reportero al hacer su trabajo es nuestro. Quieren silenciarlos para que seamos todos sordos. Quieren tapar la verdad para que todos seamos ciegos. Quieren callarlos para que todos nos volvamos mudos.



No se mata la verdad matando periodistas
Salvador García Soto
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2015/08/3/no-se-mata-la-verdad-matando
La frase, exhibida ayer en una manta frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, sintetiza el grado de rabia e indignación expresadas ayer mismo en varios estados por el cruel asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue encontrado muerto el viernes, “con tiro de gracia y huellas de tortura”, junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal. Aunque la ejecución múltiple ocurrió en la capital, los ecos del multihomicidio retumbaron hasta Veracruz, con señalamientos y gritos de “¡culpable¡” para el gobernador Javier Duarte, por las amenazas que el reportero había recibido y denunciado en su estado y que lo llevaron a huir hace dos meses rumbo al DF, hasta donde lo alcanzaron los tentáculos de la represión y la violencia.



De nuevo en Veracruz… Sujetos atacan a balazos instalaciones del semanario Presencia
http://www.sinembargo.mx/02-08-2015/1436214
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– En medio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido este viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, las instalaciones del semanario Presencia, ubicadas en el municipio de Poza Rica, en el norte de Veracruz, fueron atacadas a balazos la madrugada de este domingo y se quemaron tres vehículos del dueño del medio, reportaron medios locales. De acuerdo con reportes policiacos, la fachada del periódico recibió al menos 19 impactos de bala, sin que se reportarán lesionados ni se conozcan las causas del hecho. El director del medio Jesús Villanueva Hernández interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Justicia contra quien resulte responsable.




Periodistas violentados en México: cifras y situación actual
Desde 2001, el número de profesionistas dedicados al periodismo y que han sido asesinados en el país rebasó el centenar
http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/periodistas-asesinados-o-violentados-en-mexico-situacion-y-cifras,3a56dfaa3b31acfdb9921c2979ded0173l5hRCRD.html
Hasta enero de 2015, las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores, reportados entre enero de 2000 y el 31 de enero de 2015, son Veracruz y Chihuahua, cada una con 16 periodistas asesinados, según un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR). En el listado siguen Tamaulipas con 13; Guerrero con 11; Sinaloa con 7; Oaxaca con 6; Durango con 4; y el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán con 4. Además, en Nuevo León y Sonora fueron asesinados en ese periodo 3 periodistas, y 2 en Coahuila, Jalisco y Puebla. En Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco se registró un asesinato por estado en ese lapso.



‘Caso Aristegui: fallo contra la libertad de prensa’, artículo de Elena Poniatowska
"Desde el 15 de marzo extrañamos las cuatro horas de compromiso con la verdad, el profesionalismo sin ataduras, la investigación certera y valiente, el debate generador de ideas, la crítica constructiva en búsqueda de un mejor país", escribe la multipremiada escritora en La Jornada.
http://aristeguinoticias.com/0108/mexico/caso-aristegui-fallo-contra-la-libertad-de-prensa-articulo-de-elena-poniatowska/?code=reforma
A escasas dos semanas de la fuga de El Chapo, el narcotraficante más buscado después del colombiano Pablo Escobar, una resolución del quinto tribunal colegiado en materia penal y de justicia mexicano niega a Carmen Aristegui y a su equipo el amparo promovido contra MVS-Radio, empresa que los despidió el pasado 15 de marzo. Para Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo esta lamentable decisión demuestra que el Poder Judicial está sometido al poder presidencial. Junto a la politóloga y maestra Denise Dresser (cuya solidaridad con la conductora es admirable en el país del sálvese quien pueda) los tres promueven otro amparo porque consideran que la censura a Aristegui viola la libertad de expresión de los mexicanos.



PGJDF descoordinada
El Caballito
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/df/2015/08/2/silencio-ante
Los que de plano no se coordinan son los del área de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Rodolfo Ríos Garza, quienes no están bien informados de lo que ocurre, o no quieren estarlo, nos dicen. Se les buscó para conocer la denuncia de hechos que uno de los elementos del Estado Mayor Presidencial levantó el sábado 25 de julio por el robo de su arma en un evento del PRI, donde estuvo el presidente de la República, y dijeron desconocer dicha situación y le echaron la bolita a la PGR. Sin embargo, la misma PGR aseguró que dicha denuncia estaba en poder de la procu local. La insistencia de los medios fue tal que se dieron cuenta de que sí tenían la denuncia de hechos en su poder, pero había sido turnada a la PGR, cosa que ésta desmintió. ¿Qué pasará al interior de esa oficina?



Televisa y Tv Azteca, las más conocidas pero las peor calificadas: Parametría
http://www.animalpolitico.com/2015/08/televisa-y-tv-azteca-las-mas-conocidas-pero-las-peor-calificadas-parametria/

A pesar de que la opinión efectiva de las dos televisoras muestra tendencia a la baja, ambas reciben un mayor número de opiniones positivas en comparación con las cadenas estadounidenses, revela la encuesta de Parametría. Televisa y Tv Azteca son las televisoras mas conocidas en México pero también las que generan mayor opinión negativa entre los mexicanos, revela la encuesta más reciente de Parametría. La encuesta señala que 70% de los mexicanos tiene una opinión positiva de Televisa, mientras que 26% opinó en sentido contrario sobre esa televisora, por lo que su opinión efectiva —la cual se obtiene al restar la opinión negativa de la positiva— es de 44%


No hay comentarios.:

Publicar un comentario