lunes, 10 de agosto de 2015

Brasil: Para la FEPALC el primer freno a la violencia es la lucha contra la impunidad

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su consternación por  el asesinato en Brasil del radialista Gleydson Carvalho. El comunicador fue victimado a tiros, el reciente 6 de agosto, en instantes en que transmitía en vivo el programa de su conducción en Radio Liberdade FM, en el municipio de Camocim, en el estado de Ceará en el noreste del país.

La FEPALC saluda la rápida intervención de las autoridades policiales que han detenido a dos sospechosos de planear el crimen. Estos, según relato de la policía local, fueron capturados en una vivienda donde se encontró armas y una fotografía de Gleydson Carvalho. Ahora la prioridad está en la captura de los dos autores materiales del crimen. 

La FEPALC, producidos los arrestos, considera necesario exhortar a las autoridades a explorar la hipótesis de la pista profesional como causal del asesinato, puesto que el radialista realizaba permanentes denuncias de corrupción e irregularidades de políticos de su municipio, razón por la que habría recibido amenazas.

Es triste que los modus operandi contra periodistas sean similares en toda nuestra región. Idéntica circunstancia se registró el año pasado en Perú, donde dos desconocidos haciéndose pasar por anunciantes ingresaron a radio Rumba, en la provincia de Chanchamayo, con la intención de matar a disparos al periodista Gerson Fabián Cuba. Su esposa fue acribillada en ese trágico episodio en las instalaciones de la radio.

La FEPALC está alarmada por el aumento de la violencia contra nuestros colegas en Brasil, por lo que hace un llamado a las autoridades a  asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección, especialmente para aquellos periodistas amenazados. Asimismo, se une a las acciones de su afiliada la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) que ha demandado al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, adoptar medidas contra la violencia, entre ellas la instalación inmediata del Observatorio sobre la Violencia y el apoyo al proyecto de ley de federalización de las investigaciones de los crímenes contra periodistas. Para la FEPALC el primer freno a la violencia es la lucha contra la impunidad.

 10 de agosto del 2015

Celso Schroder

Presidente FEPALC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario