viernes, 21 de agosto de 2015

Vuelve a estar en cero el caso Narvarte; el narco y el odio, enemigos de la libertad de expresión

Síntesis del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

¿Qué confesó realmente el único detenido por caso Narvarte? Ni robo, ni abusos, ni crimen
Animal Político tuvo acceso a la declaración oficial de Daniel Pacheco, quien no reconoce haber cometido ni presenciado delito alguno. Ayer, el subsecretario Roberto Campa lo calificó como “un responsable material plenamente identificado”, pero será el juez quien determine si está o no involucrado
http://www.animalpolitico.com/2015/06/el-ataque-que-sufrieron-alumnos-de-la-uv-disenado-para-desmovilizar-a-la-sociedad-activistas/#!kalooga-17195/~xalapa%20~Veracruz^0.75%20~estudiantes^0.56
Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido y procesado por el mutihomicidio ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte, no reconoció ni confesó ante el Ministerio Público haber participado en algún hecho delictivo en el departamento donde ocurrió el crimen ni ser testigo de algún acto de violencia en el mismo. Aunque públicamente se difundieron algunas informaciones donde se reportaba que el detenido presuntamente había “confesado” participar en un robo (una línea de investigación que tiene la procuraduría por el homicidio)  o incluso haber visto una violación u  homicidio en contra de las víctimas, su testimonio no evidencia nada de lo anterior.

Ellos son 3 de los 8 estudiantes Estudiantes violentamente agredidos el pasado 5 de junio por un grupo de personas armadas.

Pide CDHDF investigar filtraciones y garantizar seguridad de periodistas
http://etcetera.com.mx/articulo/pide_cdhdf_investigar_filtraciones_y_garantizar_seguridad_de_periodistas/39470/
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, reveló que luego del multihomicidio en la colonia Narvarte donde fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres, ocho periodistas procedentes de otras entidades que permanecen en la Ciudad de México solicitaron un reforzamiento a su seguridad. Agregó que para salvaguardar su integridad, no se darán a conocer sus nombres.  La titular de la CDHDF reconoció a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que mantenga abiertas todas las líneas de investigación, sin embargo, reprochó que la dependencia incumpla que una de las recomendaciones de este organismo de no difundir la identidad de los presuntos responsables, por su derecho a la presunción de inocencia.

Moisés Sánchez fue secuestrado y decapitado; “Javier Duarte reparte balazos y sesiones de tortura”
http://revoluciontrespuntocero.com/moises-sanchez-fue-secuestrado-y-decapitado-javier-duarte-reparte-balazos-y-sesiones-de-tortura/
(…)
En el caso de Veracruz, a decir por analistas políticos, a la llegada de Duarte el ecosistema de varios medios de comunicación cambió. Fidel Herrera repartía dinero y Duarte balazos y sesiones de tortura. Sobre el tema el especialista en sociología de la información  Ramón Sandoval asegura que, “dejando de percibir los ‘fondos gubernamentales’, muchos medios para sacar a flote el medio dejaron de lado el periodismo de calidad, hecho por reporteros que saben y joden al poder, y se dedicaron a los deportes, la farándula y el sensacionalismo, nada que insultara a los poderosos ¿La calidad? Eso solo interesa a los periodistas de verdad. ¿La democracia? Eso solo sirve para hacer que la libertad de información esté al servicio de la libertad de empresa. Quienes tienen esas ideas deambulan por las calles con seguridad y libres de preocupaciones, quienes joden al poder están tres metros bajo tierra”.

Secuestros, robos y homicidios también aumentaron en Veracruz durante administración de Javier Duarte
http://etcetera.com.mx/articulo/secuestros,_robos_y_homicidios_tambien_aumentaron_en_veracruz_durante_administracion_de_javier_duarte/39447/
Los secuestros, robos con violencia, las extorsiones y los homicidios aumentaron en Veracruz durante los primeros cuatro años de gobierno de Javier Duarte, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundidas por El Financiero. En comparación con el mismo periodo de sus antecesores, Miguel Alemán y Fidel Herrera, la incidencia en estos ilícitos aumentó en la región.

El enemigo de la libertad de expresión
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-enemigo-de-la-libertad-de-expresion.html
Desde 2000 a la fecha han aumentado de manera alarmante las agresiones contra periodistas, incluso los asesinatos, pero comparar a México con dictaduras donde no hay libertad de expresión es un error producto de la ignorancia o la mala fe. Con tal de patear el pesebre nacional, ganar prestigio y obtener un reconocimiento que no tienen por su trabajo periodístico, hay quienes difunden mentiras para poner a nuestro país a la altura de Afganistán. Por otro lado, eso sí, defienden a la dictadura cubana y al despotismo de Maduro en Venezuela, donde queda un solo diario nacional libre. Aquí en México se escribe lo que cada quien quiere, e incluso se tejen elucubraciones fantasiosas que no tienen consecuencia judicial alguna. Es preferible que así sea, a vivir perseguido o simplemente no tener derecho a ejercer la libertad de expresión como en Cuba o en Venezuela… Donde hay narcotráfico hay riesgo de muerte. Espinosa estaba en el lugar equivocado con las compañías equivocadas en el multihomicidio de la colonia Narvarte. Con todo respeto y afecto para mis colegas que han escrito sobre el derecho de cada quien a intoxicarse con lo que sea, el hecho es que juntarse con dealers, doparse con ellos y salir de fiesta con ellos, en México tiene un riesgo. Hay disputas por zonas, por territorios, por bandas, por cargamentos, por entregas no pagadas… El enemigo es el narco, no el Estado.

El probabilismo moral para acabar con el odio en el debate político mexicano
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/20/el-probabilismo-moral-para-acabar-con-el-odio-en-el-debate-politico-mexicano
(…)
La mayoría de los usuarios de las redes sociales –es decir, las personas normales, sensatas, sin conflictos de personalidad, las que no viven en la cultura del resentimiento– se divirtieron con la respuesta que Enrique Peña Nieto dio a sus críticos en el tema de los calcetines. Las estadísticas de Facebook y Twitter son contundentes. Pero hay un grupo de activistas, de izquierda y derecha, que aprovecharon la broma para golpear acerbamente al presidente de la República. No sorprende de los panistas, odiadores profesionales desde 2006 cuando intentaron destruir a base de insultos y calumnias a Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención que en la misma conducta poco ética caigan ahora los partidarios de AMLO. Sembrar odio, desgraciadamente, es rentable en la política. Como bien dijo Umberto Eco, “el odio hacia un enemigo común une a la gente y la hace arder con el mismo fuego”. Y es que el odio “no es individualista, sino generoso e inclusivo, acogiendo a muchedumbres con un solo aliento”. Lo peor es que los sembradores de odio invariablemente actúan, dicen, por amor al pueblo. Hasta 2012 el político mexicano más injustamente odiado y, por lo tanto, el más perjudicado por las campañas de ofensas y mentiras en su contra, era López Obrador. A Andrés Manuel se le agredió en forma muy miserable, pero eso sí, los promotores de tantas calumnias e insultos contra el líder de izquierda, se amparaban en que lo hacían por amor a los mexicanos ya que combatían a un “peligro para México”.

La caballada ciudadana del 'Bronco'
Salvador Camarena
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-caballada-ciudadana-del-bronco.html
(…)

En el caso del Bronco su llamado del martes 18 al Congreso local de no aprobar la cuenta pública de Rodrigo Medina tuvo impacto en las redes, pero sólo un par de centenares de personas acudieron este miércoles al Congreso neoleonés. Sin embargo, se logró el cometido. No hubo quórum y el PRI no pudo aprobar la contabilidad de varias instancias del gobierno de Medina. La campaña electoral ha quedado atrás. El Bronco sin duda tendrá en Facebook una oportunidad de obtener retroalimentación a sus iniciativas. Y por complejo que resulte cualquier intento por defender a un Congreso, a diputados como los que apresuradamente querían cerrar expedientes de Rodrigo Medina, no dejar de ser un pésimo síntoma que un gobernador diga, como lo ha dicho El Bronco, que no necesita a los legisladores para gobernar. Eso es mucho más que populismo. Tiene otro tufo. Uno nada democrático. Los diputados que intenten un madruguete son censurables, pero también lo es aquel que no intenta agotar las vías políticas, y que recurre a las primeras de cambio a echar montón con la masa, cibernética y real, como argumento. Echar a andar una caballada ciudadana no es el camino. Aguas con provocar una estampida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario